Fuente: elaboración propia a partir de Draghi, M (2024), El futuro de la competitividad europea. Una estrategia de competitividad para Europa; European Parliament Research Service (2024), «The crisis facing the EU’s automotive industry»; Torres, R (2024): «La industria del automóvil europea ante la competencia de EE.UU. y China», Cuadernos de Información Económica sept-oct 2024; CaixaBank Research, Observatorio Sectorial 2024.
Recuadro I-13
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL EUROPEA
Auge del vehículo eléctrico
• En 2035, todos los vehículos nuevos que se vendan en la UE deben ser de emisión cero (Reglamento 2023/851; disposición que será revisada en 2026).
• La apuesta por el vehículo eléctrico es la estrategia predominante elegida por la UE para lograr el objetivo de producir automóviles de emisiones cero, pese a que existen otras tecnologías que pueden contribuir también al logro de dicho objetivo. Actualmente, ya suponen cerca de un cuarto de las matriculaciones nuevas en la UE.
Cambios estructurales en la producción
• La producción de vehículos eléctricos supone cambios en la tecnología, en los procesos productivos, en las cualificaciones de los trabajadores y en los inputs incorporados; un cambio disruptivo en toda la cadena de valor de la industria del automóvil.
• La batería de ion de litio se erige como elemento clave en la cadena de producción de automóviles, dado que es la más competitiva en términos comparados gracias a su mejor rendimiento energético y eficiencia en costes.
• Integración con la cadena de valor digital. Los vehículos nuevos son cada vez más digitales, conectados y autónomos. Se estima que el software pasará a representar cerca del 50 por 100 del valor de los vehículos. Aumenta la dependencia de ciertas materias primas críticas.
• La industria debe atender a exigencias de una mayor circularidad en su producción (COM (2023) 451 final).
• Impacto en el empleo. La fabricación de automóviles eléctricos es, a priori, menos intensiva en mano de obra que la de coches de combustión, pero surgen oportunidades de empleo en otras áreas como la producción de baterías, la fabricación de componentes eléctricos y las empresas de ingeniería.
Cambios estructurales en la demanda
• Aumento de la demanda de automóviles en mercados no europeos, sobre todo, en el mercado chino. Desde hace tiempo, China atrae a fabricantes europeos, los cuales venden allí cerca del 40 por 100 de su producción.
• Menor dinamismo de la demanda en la UE, al ser un mercado más maduro y donde el transporte público está más desarrollado. Aún así, la demanda de coches eléctricos ha ido en aumento en la UE, aunque ha sufrido un retroceso significativo en 2024 como consecuencia de la retirada de ayudas a la demanda. El desarrollo de la producción de vehículo eléctrico está asociada a la recuperación de un mercado fuerte.
• Nuevas formas de movilidad. Parece consolidarse la demanda de «movilidad como servicio » a través de plataformas digitales de movilidad compartida y/o a demanda, tendencia que ofrece nuevos nichos de mercado para la industria a través de su servitización.
Entorno competitivo
• Deterioro de la capacidad competitiva de la industria del automóvil comunitaria debido al retraso tecnológico acumulado en el desarrollo del coche eléctrico, a los mayores costes de producción frente a otras áreas de menores exigencias sociales y medioambientales, a los mayores costes energéticos y a las fuertes dependencias en determinados segmentos de las cadenas de aprovisionamiento. Resultado: pérdida de cuota de mercado a nivel global, principalmente a favor de los Estados Unidos, Japón y, sobre todo, de China.
• Surgen nuevos actores relevantes. Por un lado, las empresas fabricantes de baterías y las tecnológicas de software que compiten en importancia con los fabricantes tradicionales de vehículos y componentes. Por otro lado, hay nuevos fabricantes de vehículos, especialmente extracomunitarios (principalmente China y EE. UU.), especializados en ensamblajes de coches eléctricos, más simples y económicos de producir que los de combustión.
• China se posiciona como un hub clave en la fabricación de automóviles. Las empresas chinas han logrado controlar todas las fases de la cadena global de valor en la producción de coches eléctricos, lo que les otorga una ventaja competitiva significativa. Además, el gigante asiático ofrece a las multinacionales, incluso europeas, una plataforma altamente competitiva para producir y exportar vehículos.
• Renovado papel de la política industrial, esencial para lograr ventajas competitivas. China o Estados Unidos, entre otros, han impulsado sus industrias, empezando por la del automóvil y su cadena de valor.
Respuesta de política económica
• El carácter estructural de la transformación a la que se enfrenta la industria del automóvil requiere un abordaje holístico en todas las fases de la cadena de valor: I+D, materias primas, componentes, redes de recarga, energía, simplificación regulatoria y/o incentivos a la compra e impulsando la inversión, tal y como propone el informe Draghi.
• Se debe asegurar una transición justa en el empleo.
• Definición adecuada de los incentivos necesarios para impulsar un mercado que potencie la producción europea. Algunos Estados miembros han terminado retirando las ayudas a la compra de vehículos eléctricos (Alemania) por la escasa eficacia de la medida y las limitaciones presupuestarias.
• Impulsar Proyectos Europeos de Interés Común en áreas como: la fabricación de coches eléctricos asequibles, la de vehículos autónomos y en innovaciones en la circularidad de la producción.
• La política comercial y de inversiones adquieren un especial protagonismo. A mediados de 2024 la UE elevó los aranceles a los coches made in China. No obstante, el liderazgo chino en determinadas tecnologías (principalmente, baterías) ha aumentado el interés por forjar asociaciones empresariales para producir coches eléctricos en suelo europeo. Además, subrayó la necesidad de reducir la vulnerabilidad de la industria mejorando las relaciones comerciales con los proveedores de materias primas críticas para el sector (Global Gateway).