Sobre la corrección del desequilibrio comercial estadounidense
• Investigar las causas del desequilibrio comercial estadounidense, sus implicaciones y riesgos en términos de seguridad nacional.
• Estudiar la viabilidad de una nueva agencia (External Revenue Service), independiente de la recaudación tributaria ordinaria (IRS), encargada de recaudar aranceles y otros ingresos procedentes del comercio exterior.
• Iniciar consultas y trabajos previos a la revisión del Acuerdo Comercial entre EE. UU., México y Canadá (USMCA) prevista en julio de 2026.
• Investigar sobre los tipos de cambio aplicados por los socios comerciales de EE. UU., con vistas a corregir cualquier tipo de distorsión o trato injusto.
• Revisar acuerdos comerciales con vistas a asegurar la reciprocidad de los términos acordados.
• Identificar socios potenciales para la negociación de nuevos acuerdos que amplíen el acceso de EE. UU. a los mercados.
• Revisar y, en su caso, reforzar las medidas reguladoras contra el dumping y medidas de compensación aplicadas por terceros países.
• Investigar posibles discriminaciones y aplicación de impuestos extraterritoriales a bienes y servicios estadounidenses por parte de terceros países.
Sobre las relaciones económicas con China
• Revisar el Acuerdo Comercial entre EE. UU. y China de 2020.
• Investigar las políticas, prácticas y acciones en materia comercial llevadas a cabo por China y que puedan representar un perjuicio para EE. UU.
• Analizar y, en su caso, revisar la concesión de patentes, copyrights y marcas de origen estadounidense a personas físicas y jurídicas chinas.
Sobre las consideraciones de seguridad nacional en los intercambios de EE. UU. con el exterior
• Identificar vías de producción doméstica para limitar o sustituir las importaciones que supongan riesgos de seguridad nacional.
• Incrementar la protección al acero y al aluminio.
• Revisar, con vistas a reforzar, las limitaciones a la exportación de bienes y servicios clave para la seguridad nacional.
• Analizar el impacto de las ayudas y subsidios de terceros países en los procedimientos de contratación pública desarrollados en EE. UU.
• Analizar el impacto de la migración irregular y de la entrada irregular de fentanilo proveniente de Canadá, México y China.
Los resultados de las revisiones e informes contemplados en el memorando, incluyendo las medidas propuestas en ellos, se presentarían en abril de 2025.