Recuadro A-3. Medidas extraordinarias de garantía de acceso y mantenimiento de la vivienda en el contexto de crisis por COVID-19
|
Medidas extraordinarias |
Año 2020 |
Año 2021 |
|
Suspensión de lanzamientos para deudores hipotecarios vulnerables |
(1) |
|
|
Suspensión temporal de desahucios y de lanzamientos a arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional |
(3) (5) (6) |
(9) (10) (11) |
|
y compensación a los arrendadores vulnerables |
(6) |
(9) (10) (11) |
|
Prórroga extraordinaria (durante un periodo máximo de 6 meses) de los contratos de arrendamiento de vivienda, en los mismos términos y condiciones. |
(3) (5) |
(7) (9) (10) (11) |
|
Moratoria de la deuda hipotecaria y no hipotecaria para las personas en situación de vulnerabilidad económica a causa del COVID-19 |
(2) (3) (4) |
(8) |
|
Moratoria de deuda arrendaticia o condonación parcial de la renta para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica a causa del COVID-19 |
(3) (4) |
(7) (8) (9) (10) (11) |
|
Ayudas al alquiler para las personas en situación de vulnerabilidad económica a causa del COVID-19 |
(3) (4) |
(7) (10) |
|
Garantía de suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables (hasta el 9 de agosto de 2021) |
(6) |
(9) (10) (11) |
(1) Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
(2) Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
(3) Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
(4) Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.
(5) Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.
(6) Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.
(7) Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.
(8) Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.
(9) Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
(10) Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
(11) Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.