CONFERENCIA_UIMP_BE
El presidente del CES participa en la V Conferencia sobre la economía española organizada por el Banco de España y el CEMFI, celebrada en la UIMP en Santander
El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ha participado en una mesa redonda celebrada en el marco de la V Conferencia anual sobre la economía española, organizada por el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). La edición de este año, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha estado dedicada a Vivienda e instituciones: retos y oportunidades para España.
Antón Costas ha intervenido en el panel de política pública Economía y democracia: 50 años de transformación en España, junto a Elisa de la Nuez, socia en GClegal; Alfonso Novales, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y David López-Salido, director general de Economía del Banco de España.
Durante su intervención, el presidente del CES ha realizado un balance de los cincuenta años de modernización de España desde el inicio de la Transición democrática, destacando los avances registrados en el ámbito político, económico y social. En este sentido, subrayó el papel que han desempeñado las instituciones en ese proceso y puso en valor hitos como los Acuerdos de la Moncloa, la Constitución Española o la consolidación de la negociación colectiva como uno de los principales activos institucionales para favorecer el crecimiento económico y el progreso social.
Asimismo, ha señalado que España afronta una nueva etapa marcada por importantes desafíos estructurales, entre ellos la desigualdad, la integración de la población inmigrante y la necesidad de preservar la cohesión social. En este contexto, defendió que el país atraviesa un momento singular en el que, por primera vez, coinciden crecimiento económico, creación de empleo y aumento de la productividad. No obstante, advirtió de que las políticas económicas deben orientarse a encontrar un equilibrio entre objetivos como el crecimiento, la sostenibilidad y la inclusión social, reforzando el papel de las instituciones y del diálogo para dar respuesta a estos retos.
En la conferencia han participado también José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España; y Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal. La clausura ha corrido a cargo de Soledad Núñez, subgobernadora del Banco de España.
