Actividad Institucional
Acto de firma del IV Convenio Colectivo Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Metal
Seminario virtual sobre Los Consejos Económicos y Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a las desigualdades. No dejar a nadie atrás, coorganizado por el CES de España y la AECID
El Consejo Económico y Social de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en el marco del Programa Intercoonecta, han organizado un Seminario virtual sobre Los Consejos Económicos y Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a las desigualdades. No dejar a nadie atrás, los días 3 y 4 de noviembre.
El Seminario fue inaugurado por el Presidente del CES, Antón Costas, y en el mismo ha intervenido el Vicepresidente Javier Ferrer y los Consejeros Eduardo Navarro y Dionís Oña que abordaron temas de actualidad como la formación, el empleo y las políticas públicas en el marco de los ODS. Asimismo han participado altos representantes de los CES de Argentina, de Curazao, de Guatemala, de Honduras, del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú, y de los Ministerios de Trabajo de Colombia y Uruguay; también tuvo lugar una ponencia a cargo de la investigadora del Real Instituto Elcano, Iliana Olivié.


Sesión de 27 de octubre de 2021
El Pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado un Informe sobre La gobernanza económica de la Unión Europea. El impacto de la pandemia, elaborado por la Comisión de Trabajo de Mercado Único Europeo, Desarrollo Regional y Cooperación al Desarrollo.
El Comisario Europeo Responsable de Economía visita el Consejo Económico y Social
Paolo Gentiloni, Comisario Europeo Responsable de Economía, ha mantenido un encuentro con el Presidente del CES de España, Antón Costas, y una delegación de Consejeros representantes de los tres Grupos que integran esta institución, con el fin de tratar temas de actualidad económica tales como la oportunidad única que suponen los Fondo de Recuperación y Resiliencia para España, la revisión de la gobernanza económica, el desafío del alza de los precios de la energía y cómo deberíamos responder a éste desafío y los pasos a seguir en el acuerdo impositivo global.



El Consejo Económico y Social de España presenta en Palencia su Informe Un medio rural vivo y sostenible, en colaboración con el CES de Castilla y León

El CES de España y el CES de Castilla y León celebran una Jornada sobre Un medio rural vivo y sostenible en Palencia, inaugurada por los Presidentes de ambas instituciones, que contó con las palabras de bienvenida de la Vicepresidenta segunda de la Diputación de dicha provincia, y con el saludo telemático de la Presidenta de esa Diputación.
Seguidamente el Consejero del CES de España y Presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca, Domiciano Pastor, expuso el contenido del Informe elaborado por esta institución que dio título a la jornada. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, clausuró el acto.




Sesión de 29 de septiembre de 2021
El Pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado un Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley General de comunicación audiovisual, y un Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas, ambos solicitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Asimismo, también ha aprobado un Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia), solicitado por el Ministerio de Justicia.
- Dictamen 7/2021 sobre el Anteproyecto de Ley General de comunicación audiovisual
- Dictamen 8/2021 sobre el Anteproyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas
- Dictamen 9/2021 sobre el Anteproyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia)
Notas de Prensa:
- El CES confía en que la futura Ley ayude a convertir España en un “hub” audiovisual de Europa
- El CES considera que se ha perdido la oportunidad de establecer una estrategia que integre todas las intervenciones a favor de la creación y el crecimiento de empresas
- El CES propone simplificar los trámites del régimen pre-concursal para aumentar la supervivencia de las empresas ante riesgos de insolvencia
Presentación del Informe Un medio rural vivo y sostenible
El Consejo Económico y Social de España celebra una jornada semipresencial sobre Un medio rural vivo y sostenible, inaugurada por el Presidente del CES, Antón Costas, con la participación del Consejero Domiciano Pastor, Presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca encargada de la elaboración del Informe del Consejo sobre este tema, quien expuso el contenido del mismo que considera el medio rural como un lugar donde se pueden desarrollar actividades empresariales, profesionales y sociales, donde se pueden asentar los proyectos vitales de las personas; en suma, un lugar -o mejor muchos lugares- para vivir bien. A continuación, intervino la Directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán, analizando, dentro de este contexto, las medidas del reto demográfico.
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausuró la jornada.



Antón Costas participa en un acto sobre La situación socioeconómica de Aragón organizado por el CESA
El Presidente del CES de España, Antón Costas, impartió una conferencia sobre Diálogo social para una política económica democrática en un acto organizado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en Zaragoza, con motivo de la presentación del Informe de este Consejo sobre La situación económica y social de dicha comunidad autónoma. El evento fue clausurado por Javier Lambán, Presidente de Aragón.
Enlace a la Jornada en YouTube https://youtu.be/hTBbmXGbj8g


Antón Costas interviene en la jornada sobre La economía de la longevidad, organizada por CENIE en Salamanca
El Presidente del Consejo Económico y Social de España impartió una conferencia sobre el tema del acto La economía de la longevidad: una realidad determinante, organizado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE). Antón Costas estuvo acompañado en la inauguración por el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; por el Director de la Fundación General de dicha universidad, Óscar González; y por el Presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero.
El motivo de dicho acto fue la presentación del trabajo de investigación titulado Impacto socioeconómico de la economía de la longevidad en España realizado por Oxford Economics Limited y la Universidad de Salamanca, y que se ha llevado a cabo dentro del Programa para una sociedad Longeva.


Encuentro de Presidentes/as de los Consejos Económicos y Sociales autonómicos y del CES de España
Con ocasión de la Jornada conmemorativa del 30º Aniversario de la creación del Consejo Económico y Social de España a la que asistieron los Presidentes de los CES de las Comunidades Autónomas, tuvo lugar un encuentro entre estos y el Presidente del CES, Antón Costas, con el objetivo de llevar a cabo un intercambio de experiencias y reflexiones acerca de fórmulas para impulsar la participación y el diálogo social, así como un análisis de temas de actualidad que son competencia de los Consejos.


Jornada conmemorativa del 30º Aniversario de la creación del Consejo Económico y Social

Su Majestad El Rey presidió una jornada conmemorativa del 30º Aniversario de la creación del Consejo Económico y Social, que fue retransmitida por streaming.
Antón Costas, Presidente del CES de España, inauguró el acto y moderó el coloquio sobre Una política económica y social democrática, en el que conversaron María Emilia Casas, Presidenta emérita del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Marcos Peña, Expresidente del Consejo Económico y Social de España; y Miquel Roca, Ponente de la Constitución española de 1978. Seguidamente intervino Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social.
La jornada fue clausurada por Su Majestad El Rey.



El Presidente del CES analiza el papel de las ciudades para impulsar el desarrollo económico y social en el cuarto diálogo del ciclo de conferencias El Progreso en el siglo XXI
El Presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han analizado el papel que tienen las ciudades en la sociedad actual para impulsar el desarrollo económico y social y eliminar desigualdades.
El debate ha tenido lugar en CaixaForum de Madrid bajo el título La ciudad como factor clave para el desarrollo económico y social, tratándose del cuarto diálogo del ciclo de conferencias El Progreso en el siglo XXI, impulsado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball.

La Consejera económica de la Representación en España de la Comisión Europea comparece ante la Comisión de Trabajo de Mercado Único Europeo, Desarrollo Regional y Cooperación al Desarrollo
Paz Guzmán Caso de los Cobos, Consejera económica de la Representación en España de la Comisión Europea, compareció ante la Comisión de Trabajo de Mercado Único Europeo, Desarrollo Regional y Cooperación al Desarrollo, con motivo de la elaboración del Informe sobre La gobernanza económica de la Unión Europea 2020-2021. El impacto de la pandemia.

Antón Costas se reunió con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
El Presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, se reunió con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el fin de entregarle los últimos documentos elaborados por esta institución en relación con los temas que son competencia de ese Ministerio y analizar posibles líneas de actuación conjunta.

El Presidente del Consejo Económico y Social de España participa en el 35º Encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC
Antón Costas participó en el 35º Encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC.
En este sentido, el CES aprobó recientemente un dictamen sobre el Anteproyecto de Ley, proponiendo ayudas económicas y bonos sociales para garantizar la universalización del acceso a los servicios de telecomunicaciones a los grupos de población más vulnerables.
Asimismo, el texto aprobado por el Pleno respalda una nueva regulación, en lugar de modificar la vigente, para ofrecer mayor seguridad jurídica y promover la inversión.
Además, el Consejo avala el cierre de las brechas digitales a través de la formación e insta a valorar la financiación del servicio universal con fondos públicos.

Créditos fotografía: © AMETIC, Rodri González
Sesión de 28 de julio de 2021
El Pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado un Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones solicitado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Asimismo, también ha aprobado un Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, solicitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Igualmente ha aprobado un Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, solicitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por último, en esta sesión del Pleno se ha aprobado la propuesta de índice para la elaboración de un Informe a iniciativa propia sobre Mujeres, trabajos y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro.
- Dictamen 4/2021 sobre el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones.
- Dictamen 5/2021 sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.
- Dictamen 6/2021 sobre el Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones
- Nota de prensa: El CES propone ayudas económicas y bonos sociales en la Ley General de Telecomunicaciones
- Nota de prensa: El CES pide reforzar la participación de los interlocutores sociales en la reforma de la FP
- Nota de prensa: El CES avala que el Estado asuma los gastos no contributivos de la Seguridad Social a través, entre otras, de la financiación tributaria para garantizar las pensiones
Antón Costas participó en el Encuentro ¿Hacia nuevos horizontes y experiencias sociales? organizado por el CIS
El Presidente del Consejo Económico y Social de España impartió una ponencia bajo el título sobre Una nueva mentalidad económica que favorece el contrato social postpandémico, en el Encuentro ¿Hacia nuevos horizontes y experiencias sociales? cambios sociales e institucionales influidos por la pandemia de la COVID-19 que fue organizado por el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante los días 19 al 23 de julio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su Majestad Felipe VI recibe en audiencia al Presidente del CES, Antón Costas
Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, quien ha aprovechado el encuentro celebrado en el Palacio de La Zarzuela para hacerle entrega de la Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral de España 2020: un documento que pone en valor el diálogo social y el consenso político frente a las cicatrices de la pandemia.

© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey
El CES debate sobre La Formación Profesional: Herramienta de transformación de la sociedad del futuro en un Encuentro celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial

El Consejo celebra un Encuentro sobre La Formación Profesional: Herramienta de transformación de la sociedad del futuro, dirigido por los consejeros del CES Javier Ferrer Dufol y Juan Antonio Pedreño Frutos, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.
El curso fue inaugurado por el Presidente, Antón Costas, junto con los directores del mismo, y contó con la intervención (por video) de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. La celebración de este Encuentro ha servido para reflexionar, desde diferentes perspectivas y experiencias, sobre la realidad de la formación profesional en el momento actual, así como para analizar los retos de futuro que se deben abordar con el fin de contribuir al impulso y modernización de la misma, destacando la importancia fundamental que tienen la orientación profesional y la concienciación de la sociedad a favor de estas enseñanzas.
En el desarrollo de este escenario, Jürgen Siebel, Director Ejecutivo de CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) analizó la perspectiva del marco europeo sobre competencias y empleo; a continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que se expusieron Experiencias y fórmulas innovadoras en la formación profesional y en la que participaron María José Punter Pascual, Profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Federica Montseny (Burjassot, Valencia); César Romero Tierno, Director General del Grupo San Valero (Zaragoza); y David Cos García, Presidente Ejecutivo de la Escola Sant Gervasi Cooperativa (Mollet del Vallès, Barcelona).
La segunda jornada del curso comenzó con la intervención de la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz López, que analizó los Retos, desafíos y aplicación de los fondos de recuperación para la formación profesional. Seguidamente y bajo el tema La formación profesional para el acceso al mercado de trabajo, intervinieron Andreu Cruañas Acosta, Presidente de ASEMPLEO, con una ponencia bajo el título Una formación para el acceso, permanencia y progreso en el mercado de trabajo; y Vicente Castelló Roselló, Profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, que nos habló de La formación profesional, imprescindible ante los cambios del entorno.
- Programa
- Información del Encuentro en los Cursos de Verano de la UCM
- Noticias de los Cursos de Verano de la UCM:
- Presentación Jürgen Siebel
- Presentación César Romero Tierno
- Presentación David Cos García
- Presentación Andreu Cruañas Acosta
- Presentación Vicente Castelló Roselló






El CES presenta su Memoria anual sobre la situación socioecónomica y laboral de España en 2020

El Presidente del CES, Antón Costas, inauguró el acto de presentación de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre la situación socioeconómica y laboral de España, retransmitido online, cuyo análisis cobra especial relevancia en estos momentos ya que pone en valor el diálogo social como instrumento eficaz para hacer frente a una situación como la que hemos vivido con la pandemia de la Covid-19.
En este acto, el Consejero Raymond Torres, Presidente de la Comisión de Trabajo creada para la elaboración de la citada Memoria, se centró en el contenido de dicho documento; seguidamente tuvo lugar un debate moderado por el Presidente Antón Costas y en el que Miguel Ángel Malo, Profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca; Ana de la Puebla, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid; y Oscar Arce, Director General de Economía y Estadística del Banco de España han analizado los puntos más destacados de la Memoria. Por último, la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, clausuró el evento.
- Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2020
- Retransmisión del Acto (Youtube)
- Programa
