Notas de prensa

23/10/2013 Volver

El CES aprueba el dictamen del reglamento de precios de referencia de medicamentos

  • El CES valora de manera positiva el proyecto de RD en tanto que debe proporcionar mayor estabilidad al sistema de precios de referencia.
  • El dictamen se felicita de que el Gobierno haya recuperado el umbral mínimo de precio, tal y como sugirió el CES en abril en un anterior dictamen.
  • Encuentra necesario la existencia de al menos un medicamento competidor distinto del original para poder establecerse un conjunto de referencia que permita establecer los precios.

 

Madrid, 23 de octubre 2013: El pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado hoy por amplia unanimidad (48 votos favorables y dos abstenciones) el dictamen sobre el proyecto de RD por el que se regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El objetivo del texto legislativo materia de dictamen es establecer un marco jurídico estable y transparente para la aplicación del sistema de precios de referencia de los medicamentos, así como de los precios más bajos y precios menores de las agrupaciones homogéneas, con la finalidad de reducir el gasto farmacéutico.

El Consejo Económico y Social ha tenido la oportunidad de dictaminar en once ocasiones textos legales relativos a precios de referencia y ha podido constatar que la aplicación del sistema en los últimos años ha ido contribuyendo en buena medida, a la contención del incremento del gasto y más recientemente a su reducción y, por ende, a la sostenibilidad del SNS.

Respecto al RD dictaminado, el CES lo valora de manera positiva, en tanto en cuanto debe proporcionar una mayor estabilidad al sistema de precios de referencia, al margen de observaciones al articulado. Entiende, sin embargo, que transcurridos quince años desde la implantación del modelo, parece oportuno realizar un balance de su funcionamiento.

En referencia al contenido del RD, el dictamen observa a lo largo del articulado una excesiva apelación, sin concreción temporal, a posteriores desarrollos por lo que considera necesario establecer plazos para tal desarrollo.

El CES considera positiva la recuperación en el proyecto del umbral mínimo del precio de los medicamentos, ya que, como apuntó en el dictamen 4/2013 del pasado mes de abril, la inexistencia de este umbral podría dar lugar a algunos riesgos indeseables como la posible retirada del mercado de algunos medicamentos por falta de rentabilidad o el consiguiente deslizamiento de las prescripciones a otros medicamentos de precio superior.

El texto dictaminado permite crear nuevos conjuntos de referencia cuando el medicamento o su principio activo haya sido autorizado al menos diez años antes, existiendo, además, en ese conjunto al menos un medicamento financiado por el SNS. De ello, se deduce que deja de ser necesario la existencia de un genérico o biosimilar para establecer un conjunto y en consecuencia, la fijación del precio de referencia se podrá realizar en función de las distintas presentaciones de una misma marca comercial. Esto podría suponer, en opinión del CES, una alteración del mercado y repercutir negativamente sobre los consumidores por lo que encuentra necesario la existencia de un medicamento competidor distinto al original que evite estos efectos negativos.

El CES entiende que usar de base para el precio de referencia el de venta de laboratorio (PVL o precio industrial) deja fuera los márgenes de la distribución mayorista y de la dispensación, por lo que debería subsanarse recuperando la base de cálculo dada por el precio de venta al público (PVPiva).

Respecto al acortamiento de los plazos que permite la coexistencia de medicamentos en stock en las farmacias con precios anteriores a la revisión anual de precios de referencia (generalmente a la baja), el dictamen considera que podría ocasionar importantes pérdidas económicas al devaluar el stock de distribuidores y farmacias. Con plazos tan cortos, farmacias y distribuidores tendrán que dar salida a determinados medicamentos por debajo del coste al que los han adquirido, con el consiguiente quebranto económico. Para evitarlo, el CES solicita aumentar los plazos.

Dictamen texto refundido discapacidad

Por otra parte, el Pleno del CES ha aprobado también hoy por unanimidad (48 votos favorables y una abstención) el dictamen sobre el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión Social.

El CES valora positivamente el texto en tanto que da cumplimiento al mandato de refundición legal que armoniza, aclara y actualiza la normativa en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad en un texto expansivo, pero sin incurrir por ello en extralimitación. Cabe recordar que los RD Legislativos tienen como única función refundir y armonizar textos legales ya existentes sobre una material legal común, pero que en ningún caso pueden modificar el espíritu de dichas leyes, incorporando o suprimiendo conceptos incluidos en los textos que refunde.

No obstante, el CES entiende que la incorporación en el RD Legislativo dictaminado de un capítulo específico sobre el derecho al trabajo de las personas con discapacidad así como la incorporación de ciertas modificaciones, constituyen motivos suficientes para que se hubiese dado una mayor participación a los interlocutores sociales en la elaboración del texto con anterioridad a su remisión al CES.