Notas de prensa

Buscar en el histórico de Notas de prensa

14/12/2017 Volver

Fomentar en el Mediterráneo la igualdad de género, la formación y la lucha contra la pobreza

  • Asisten a la Cumbre, celebrada en Madrid el 13 y el 14 de este mes, delegaciones de 22 países, más una del Comité Económico y Social de la UE, promotor de la reunión
  • La Declaración Final incluye 25 propuesta sobre la situación de la región; derechos económicos, sociales y culturales; derechos de las mujeres; y protección social en el área euromediterránea

Los consejos económicos y sociales (CES) e instituciones afines del norte y el sur del Mediterráneo coinciden en primar la igualdad de género y de trato de oportunidades, fomentar una educación asequible y de calidad como herramienta de desarrollo económico, combatir la pobreza e incentivar las nuevas tecnologías como elementos prioritarios para el desarrollo de la región y la consolidación de la democracia.

Así se ha establecido en la 22º edición de la Cumbre Euromed que ha reunido los días 13 y 14 en Madrid delegaciones de consejos económicos y sociales e instituciones afines de Argelia, Palestina, Líbano, España, Jordania, Turquía, Albania, Mónaco, Malta, Túnez, Israel, Rumanía, Marruecos, Grecia, Montenegro, Italia, Egipto, Libia, Bulgaria, Mauritania, Bosnia Herzgovina, Bélgica y una amplia representación del Comité Económico y Social de la UE.

La Declaración Final establece que la región euromediterránea afronta retos importantes como la guerra, el terrorismo, la necesidad de desarrollo socioeconómico y los flujos de refugiados. Estos retos ponen de relieve, más que nunca, que la UE y los países que componen su vecindario meridional deben cooperar estrechamente parar ejecutar la política de vecindad.

Con este fin, el documento aprueba 25 sugerencias y considerandos agrupados bajos los epígrafes de situación en la región euromediterránea; derechos económicos, sociales y culturales en la región; una nueva generación de derechos de las mujeres y protección social en el área euromediterránea, entre las que destacan las siguientes:

Sobre la situación en la región euromediterránea

  • Condenan todas las formas de violencia y todas las formas de terrorismo, las violaciones de los derechos humanos y la vulneración de los derechos fundamentales y piden una solución urgente para la crisis siria.
  • Instan a todas la autoridades políticas a garantizar que se protegen los derechos humanos se los refugiados y migrantes en la región mediterránea.
  • Piden a las autoridades comunitarias que desarrollen mecanismos eficaces y flexibles para garantizar la llegada segura y legal de refugiados y migrantes.
  • Instan a las autoridades políticas y a la comunidad internacional a que realicen todas las gestiones para acelerar el logro de una solución justa y duradera del conflicto palestino-israelí sobre la base de las resoluciones correspondientes de la ONU y el principio de un Estado palestino independiente junto al Estado de Israel. Expresan su preocupación y alarma por los últimos acontecimientos y destacan que debe encontrarse una vía, por medio de las negociaciones, para resolver el estatuto de Israel como futura capital de los dos estados.
  • Destacan la importancia de las organizaciones y sociales de la sociedad civil en su conjunto como factor necesario para promover un espacio de paz y estabilidad.
  • Acogen con satisfacción el formación del CES libanes.

Sobre los derechos económicos, sociales y culturales

  • Subrayan que los derechos económicos, laborales y sociales son esenciales para el desarrollo económico y una sociedad democrática. Estos derechos incluyen la libertad de emprendimiento, la libertad de asociación y de acción sindical, la negociación colectiva y la protección social.
  • Destacan que el acceso a una educación asequible y de calidad es un componente clave del desarrollo socioeconómico y, por lo tanto, fundamental para una mejora potencial de la calidad de vida; por el contrario, la desigualdad de oportunidades en educación contribuye a poner en riesgo la estabilidad y la seguridad en la región.

Sobre una nueva generación de derechos de las mujeres

  • Piden a todos los países de la región que consagren los derechos de la mujer y la igualdad de género en sus constituciones al más alto nivel jurídico posible, y que desarrollen las instituciones necesarias para proteger a las mujeres.
  • Instan a las autoridades a que sea jurídicamente obligatorio tener en consideración la perspectiva de género en la concepción, elaboración y aplicación de las políticas públicas a escala nacional y regional; las insta igualmente a reconocer como una prioridad el derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra y el ganado en las zonas rurales.

Sobre la protección social

  • Destacan que la mejora en la protección social en la región exige mejorar la calidad del empleo e incrementar la cantidad de puestos de trabajo así como establecer políticas de empleo específicas para los grupos más vulnerables de la población en este ámbito como los jóvenes y las mujeres.
  • Piden a los ministros de Trabajo dela región que incluyan el tema de los niveles básicos de protección social en el orden del día de la próxima Conferencia Ministerial sobre empleo, para contribuir a adecuar los distintos enfoques sobre este asunto en la región.
  • Destacan la necesidad de adoptar herramientas comunes para una coordinación europea eficaz que permita garantizar los derechos de los migrantes procedentes de terceros países que trabajen en la UE, y de los ciudadanos de la UE que trabajen en la región euromediterránea.

Durante los dos días de reuniones, las delegaciones han analizado y debatido sobre el informe Euromed sobre los Niveles Básicos de Protección Social en la Región Euromediterránea elaborado por el CES español.

Nota de prensa sobre el informe:El CES aprueba el informe sobre los niveles básicos de la protección social en la región Euromediterránea

Euromed