Notas de prensa

Buscar en el histórico de Notas de prensa

14/07/2017 Volver

Encuentro con los medios de Marcos Peña para hablar del futuro del trabajo en España

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, mantendrá
un encuentro con los medios de comunicación antes de la inauguración del curso
EL FUTURO DEL TRABAJO que se desarrollará los días 17 y 18 de julio dentro de la programación de los Cursos de Verano 2017, de la Universidad Complutense de Madrid.

El principal organismo consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral ha elegido este tema para su curso en El Escorial por haber iniciado recientemente la elaboración de un informe de iniciativa propia, que se aprobará previsiblemente el año próximo, bajo el epígrafe El Futuros del Trabajo.

LUGAR:Real Centro Universitario María Cristina

 

Sede de la UCM
Paseo de los Alamillos, 2
San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

DIA:     Lunes, 17 de julio.

HORA:  10.00 horas.

El curso y el informe delCES, que se enmarca dentro del debate abierto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el futuro del trabajo, pretende contribuir a la reflexión abierta sobre los inevitables cambios que se prevén y los consiguientes retos y desafíos que los mismos comportan.

Uno de los aspectos más evidentes es el efecto sobre el trabajo de la digitalización, responsable de una automatización creciente de los procesos productivos y de gestión, una transformación disruptiva que genera un paradigma económico y laboral que aún no conocemos plenamente y cuyas consecuencias ni siquiera somos capaces de imaginar.

Tal sensación de incertidumbre respecto del futuro de una materia tan relevante como el trabajo, que ha ocupado un lugar central en la sociedad de los últimos siglos, nos aboca a unos sentimientos contrapuestos, de gran optimismo por las oportunidades que brinda o de total pesimismo por los riesgos que comporta.