Notas de prensa

Buscar en el histórico de Notas de prensa

11/07/2017 Volver

Al CES le preocupa el desajuste social dentro de la Unión Europea

  • Marcos Peña, presidente del Consejo Económica y Social: "Hay que recuperar el orgullo de pertenencia a la UE, una región que con un 7% de la población mundial, concentra el 50% de todo el gasto social"
  • José Manuel García-Margallo: "La Unión Europea será una unión política o no será"

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha resaltado hoy la necesidad de recuperar el orgullo de pertenecer a la Unión Europa, la región que con un 7% de la población mundial, concentra el 50% de gasto social, en la apertura de la jornada La Gobernanza Económica de la Unión Europea que se ha desarrollado hoy en la sede del CES.

Peña ha insistido, no obstante, en que a pesar de ser la mayor "zona de confort" de todo el planeta, la Unión Europea sigue mostrando desajustes en su gobernanza que están mermando el apoyo de los ciudadanos a sus instituciones. El informe La Gobernanza económica de la Unión Europea, recientemente aprobado por el CES, pone de manifiesto el escaso avance por parte de las instituciones comunitarias durante el pasado 2016 en materia de integración y gobernanza.

En este sentido, el presidente del CES, ha apuntado en línea con el informe que la "arquitectura comunitaria debe ser modificada, pues ha demostrado entre otras cosas, ser incapaz de resolver problemas como la crisis de deuda de Grecia". Marcos Peña ha incidido en que al CES "lo que más le preocupa dentro de los desajustes que se viven en el seno de la Unión Europa son los sociales. La armonización económica debería elevarse a lo social, aunque esto no ha sido así. La armonización social necesita, pues, de una política propia bien definida".

Este avance en lo social contribuirá a recomponer la relación entre la ciudadanía europea y la Unión Europea, que está cayendo en una "desafección" que sólo se combatirá reforzando las instituciones comunitarias y fortaleciendo la democratización con una mayor participación de los agentes sociales en la Gobernanza comunitaria, según Marcos Peña.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, consideró que la Unión Europea o avanza hacia la Federación o, por el contrario, está abocada al fracaso. "La UE será una unión política o no será". El político recordó que el objetivo de una Europa unida fue siempre desembocar en los Estados Unidos de Europa.

En este sentido, Margallo que se mostró optimista, considera que más allá de la complejidad que supone el Brexit, también implica una oportunidad, pues se pueden despejar los obstáculos que siempre ha interpuesto el Reino Unido para avanzar en un proceso de integración político y social.

Margallo, que en sintonía con el informe del CES reconoce que muy poco se ha avanzado en el último año en la mejora de la Gobernanza europea, apunta varios problemas necesarios de resolver si se quiere seguir el camino de la federalización de Europa. Por un lado, deben definirse las fronteras europeas, en referencia a las últimas incorporaciones; segundo, reconocer que no todos los países pueden avanzar al mismo ritmo y finalmente, la necesidad de afrontar seriamente la coordinación de las políticas económicas.

En este aspecto, Margallo consideró que la premisa es "convencer a Alemania para que acepte la mutualización de la deuda soberana de los estados de la Eurozona".

José María Algorta Jiménez, presidente de la Comisión de Trabajo de Mercado Único Europea, Desarrollo Regional y Cooperación al Desarrollo del CES de España, fue el encargado de explicar el Informe La Gobernanza económica de la UE aprobado por el Pleno del Consejo Económico y Social. Entre las conclusiones del documento, Algorta resaltó la advertencia que realiza el CES del escaso avance, prácticamente nulo, en materia de Gobernanza del pasado año. Igualmente, apuntó que para el CES, la Unión Europea es la mejor vía para mantener y asegurar el Estado de Bienestar".

Igualmente, el consejero remarcó que el Consejo Económico y Social valora que la Unión Europea haya apostado por unas políticas menos restrictivas.