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23/08/2016 Volver

El CES resalta el comportamiento dispar de las CCAA en la Renta Mínima de Inserción

  • La Memoria del organismo consultivo del Gobierno apunta que no existe un verdadero sistema estatal de Rentas Mínimas de Inserción (RMI), pues aunque todas las Comunidades y Ciudades Autónomas cuentan con programas, no están garantizadas por ley en todas ellas.
  • La prestación mínima por titular aumentó en 2014 un 0,49% hasta los 420,63 euros respecto a los 418,58 euros de 2013, rompiendo la tendencia a la baja de los dos últimos años.

La Memoria socioeconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES) resalta que, a pesar de que las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) suponen una de las actuaciones fundamentales para dar respuesta a situaciones crecientes de vulnerabilidad económica, no se puede hablar de un verdadero sistema estatal de rentas mínimas. En opinión del CES, aunque todas las Comunidades y Ciudades Autónomas cuentan con programas, la heterogeneidad de las normativas reguladoras implica que las rentas mínimas no están garantizadas por ley en todas ellas.

En lo referente a las cifras de 2014 -últimos datos registrados por el Ministerio de Sanidad y recogidos en la Memoria del máximo organismo consultivo del Gobierno en materias económicas y sociales-, el CES resalta el incremento en el número de titulares de la prestación autonómica en 2014 (un 1,5% más, hasta 262.307) y también en su importe medio (420,63 euros, frente a los 418,58 de 2013), aunque apunta que se trata de un aumento muy leve respecto al ejercicio de 2013.

No obstante, a pesar del aumento en el número de unidades familiares con prestación debido al incremento de titulares, el número de personas cubiertas por la RMI disminuye en conjunto, según los últimos datos disponibles. Así, en 2014 los miembros dependientes (no titulares) disminuyeron un 7,64% hasta los 350.211 lo que arroja una caida en el saldo del total de beneficiarios del RMI (titulares más miembros dependientes) del 3,93% (612.518).

Por otro lado, el gasto anual total ejecutado en España en RMI ha seguido en 2014 la tendencia creciente observada en la última década, resultando un aumento del gasto anual por beneficiario en términos agregados (en 2014, el gasto total de las comunidades autónomas alcanzó los 1.167 millones de euros).

La cuantía mínima promedio (titular/mes) aumentó en 2014 un 0,49% hasta los 420,63 euros, tras dos años de descenso que rompieron la dinámica creciente registrada desde el inicio de la serie en 2002. No obstante, mientras dicha cuantía básica aumentó, la cuantía máxima promedio (unidad familiar/mes) cayó un 0,52%, situándose en 2014 en 664,14 euros, como consecuencia del menor número de dependientes cubiertos por las ayudas.

evolución datos RMI 2002-2014

Fuentes: MSSSI, Informe de Rentas Mínimas de Inserción, edición 2014; INE, Encuesta de Población Activa, varios años.

 

Sin embargo, el CES pone de manifiesto que la evolución agregada de las RMI responde a distintas dinámicas a nivel autonómico. Así, aunque en el conjunto nacional el número de perceptores de RMI ha disminuido en 2014, lo cierto es que en todas las Comunidades y Ciudades autónomas, excepto en Andalucía y País Vasco, el volumen ha ido en aumento.

 

BENEFICIARIOS DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN, 2013-14 (número personas)

BENEFICIARIOS DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN, 2013-14 (número personas)

Notas: (1) Los beneficiarios pueden ser tanto titulares de la prestación como miembros dependientes. (2) Melilla tiene dos prestaciones: el Ingreso Melillense de Integración y la Prestación Básica Familiar; se incorporan conjuntamente los beneficiarios de las 2 prestaciones. (3) La Rioja tiene dos prestaciones: Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y Ayudas de Inclusión Social (AIS), se incorporan conjuntamente los beneficiarios de las 2 prestaciones.

Fuente: MSSSI, Informe de Rentas Mínimas de Inserción, ediciones 2013 y 2014.

 

En lo que respecta al gasto anual por beneficiario, tres autonomías -Castilla y León, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana- se han alejado del comportamiento agregado de crecimiento observado en 2014.

 

GASTO ANUAL POR BENEFICIARIO DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN, 2013-14

GASTO ANUAL POR BENEFICIARIO DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN, 2013-14

Notas: (1) Los beneficiarios pueden ser tanto titulares de la prestación como miembros dependientes. (2) En Ceuta el gasto incluye otros complementos como los medicamentos, mobiliario básico, desplazamiento a talleres. (3) En el País Vasco el gasto incluye Renta de Garantías de Ingresos y Prestación complementaria de Vivienda. (4) Melilla tiene dos prestaciones: el Ingreso Melillense de Integración y la Prestación Básica Familiar. (5) La Rioja tiene dos prestaciones: Ingreso Mínimo de Inserción y Ayudas de Inclusión Social.

Fuente: MSSSI, Informe de Rentas Mínimas de Inserción, ediciones 2013 y 2014.

 

La cuantía básica, que en promedio registró un aumento en 2014, también creció en todas las Comunidades y Ciudades autónomas sin excepción. Ahora bien, la disminución de la cuantía máxima promedio en 2014 respondió, únicamente, a la dinámica decreciente observada en Castilla-La Mancha.

CUANTÍA DE LAS RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN, 2013-14
Cuantía mínima titular/mes (euros) y 
% variación respecto a 2013 entre paréntesis
Cuantía máxima unidad familiar/mes (euros) y
% variación respecto a 2013 entre paréntesis
CUANTÍA DE LAS RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN, 2013-14

Notas: (1) Melilla tiene dos prestaciones: el Ingreso Melillense de Integración (IMI) y la Prestación Básica Familiar; se toma como referencia el IMI. (2) La Rioja tiene dos prestaciones: Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y Ayudas de Inclusión Social (AIS); para la cuantía máxima se toma como referencia el IMI y para la cuantía mínima la AIS. (3) En Castilla-La Mancha se ha consignado como cuantía máxima la que corresponde al 5º miembro dependiente.

Fuente: MSSSI, Informe de Rentas Mínimas de Inserción, edición 2014.