Notas de prensa

Buscar en el histórico de Notas de prensa

18/07/2016 Volver

El CES analiza los nuevos comportamientos del Consumo en los cursos de El Escorial

  • El seminario se enmarca en la elaboración de un informe sobre nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos que se aprobará antes de final de año.
  • La Memoria del CES de 2015 subraya como la estructura del consumo actual muestra una profundización en la desigualdad.
  • En el curso se analizarán, entre otros temas, los cambios sociales y las nuevas tecnologías que inciden en el consumo, nuevas formas como el consumo colaborativo o los derechos de los consumidores.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid). El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha resaltado hoy la importancia que para el CES tienen los temas relacionados con el consumo durante la inauguración del encuentro Nuevos Comportamientos en el Consumo que se ha inaugurado hoy en el seno de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. "Si hoy venimos a El Escorial a hablar de nuevos comportamientos en el consumo es porque los interlocutores sociales y las representaciones de la sociedad civil organizada que forman el CES han estimado que este era un tema de interés, y de interés común para ellos", ha declarado Peña.

La relevancia de los temas de consumo para el CES se pone de manifiesto en los trabajos que ha venido realizando a lo largo de los más de 20 años de historia el principal órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. De hecho, la elección de la materia objeto de debate en el curso de este año en El Escorial se enmarca dentro de la elaboración de un informe de iniciativa propia sobre nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos actualmente en marcha. Un informe que analizará los cambios producidos desde 2008, año en que el CES ya abordó un informe sobre Los nuevos modelos de consumo de España.

Marcos Peña ha apuntado durante su intervención que el consenso para dedicar una atención preferente a los nuevos comportamientos en el consumo es también "una muestra de una especialidad del CES que siempre nos gusta subrayar, la del enfoque horizontal, transversal de nuestros trabajos. Un enfoque que busca las conexiones entre los distintos aspectos de la realidad socioeconómica, con una vocación de que esta relación entre los distintos temas de nuestro panorama socioeconómico se vea correspondida con una coordinación, con una coherencia entre las acciones, las políticas que se aplican a ellos. Sin duda que un tema como el consumo es uno de los mejores ejemplos de esta diversidad de facetas del ámbito socioeconómico, que vienen unidas por una interrelación".

El presidente del CES ha recordado que el consumo es una materia siempre presente en la Memoria anual del organismo consultivo. La de este año, aprobada a finales de mayo, ha incidido especialmente en dos aspectos: la evolución de las pautas de consumo y el referido a protección de los consumidores, con un análisis socioeconómico y un enfoque también de acciones públicas para hacer efectivos derechos de los ciudadanos.

Como cada año, el CES encuadra los temas relacionados con el consumo en una perspectiva que podríamos calificar de más social, en la medida en la que relaciona este concepto con la calidad de vida y lo vincula con la idea de cohesión social. Con esta perspectiva, la Memoria del CES de 2015 apunta indicios de recuperación del gasto familiar, tras más de un lustro de caída, pero a la vez advierte de la persistencia de elementos negativos aparecidos en la crisis. Con ella se produjo una transformación de la estructura del gasto, con mayor peso de las partidas básicas, que se mantiene. Y también se subraya como la estructura del consumo muestra una profundización en la desigualdad.

"Este tipo de diagnósticos en los que se advierte de que la recuperación económica se simultanéa con la persistencia de una amplia brecha social originada en la crisis, no son exclusivos de este ámbito del consumo, porque, en un ejemplo significativo, también aparecen en el caso del empleo", remarcó Peña durante la inauguración del Curso organizado por el CES en El Escorial.

Durante hoy y mañana, se hablará de cambios sociales y de nuevas tecnologías, asuntos que están siendo analizados para explicar, no solo cuál es la situación socioeconómica tras la crisis, sino cuáles son las grandes tendencias de cambio socioeconómico e incluso político. También se abordará el consumo colaborativo, que, en la medida en que se relaciona con la idea más general de economía colaborativa constituye uno de los elementos más significativos de los cambios socioeconómicos. Igualmente se tratarán durante estas dos jornadas la protección del ciudadano en su dimensión de consumidor.

Para más información

Juan Ferrari
91 429 00 18 ext. 431 / 687 98 79 33