Notas de prensa

Buscar en el histórico de Notas de prensa

El CES impulsa el diálogo social entre las dos orillas del Mediterráneo
28/06/2005 Volver

El CES impulsa el diálogo social entre las dos orillas del Mediterráneo

El Consejo Económico y Social de España inauguró hoy en Estambul (Turquía) un seminario para impulsar el diálogo social entre las dos orillas del Mediterráneo, al que acuden un centenar de empresarios, sindicatos y representantes de la economía social de Palestina, Israel, Turquía, Jordania, Marruecos, España, Francia y Grecia. El seminario está financiado por la Comisión Europea, quien adjudicó al CES de España el proyecto Tresmed-2 para el diálogo euromediterráneo.

El presidente del CES, Jaime Montalvo, que encabeza la delegación española, considera de la máxima importancia que la UE de prioridad al diálogo euromediterráneo entre los agentes sociales de ambas orillas. Subraya que el objetivo es dar un impulso definitivo a la consolidación del diálogo social como instrumento esencial de los sistemas democráticos y del crecimiento de la economía y del empleo.

También destaca la presencia y la activa participación que en el seminario tienen los agentes sociales de Palestina e Israel, un diálogo que según Montalvo puede abrir puentes de entendimiento para tratar de solucionar este grave conflicto. Dijo estar convencido de la generosidad de los agentes sociales de ambos países para ser un ejemplo a otros sectores en el proceso difícil para solucionar este conflicto. En la misma línea, la Comisión Europea está apoyando económicamente y fomentando el entendimiento de los agentes sociales de ambos países.

Montalvo destacó lo relevante que resulta en la construcción de modelos de crecimiento económico equilibrados la participación de los agentes económicos y sociales de los respectivos países. También subrayó la posición privilegiada que tiene España en las propuestas de un modelo de este tipo.

En su intervención, dijo que la actual crisis de Europa hace necesario redefinir su modelo, y dijo que para ello tiene que encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico y la cohesión social. Los agentes sociales pueden aportar mucho en estas reformas.

Reformas en Turquía para acercarse a la UE

En la inauguración también estuvo presente el embajador de España en Turquía, Luis Felipe Fernández de la Peña, y la presidenta del Comité de Seguimiento Euromed del CES Europeo, Margarita López de Armendáriz, dijo que la UE está promoviendo la participación de la sociedad civil organizada en el ámbito euromediterráneo, por entender que el diálogo social ayudará a lograr una zona de paz, seguridad y prosperidad.

Por parte del Gobierno turco intervino el presidente de la Organización de Planificación Estatal, Ahmet Tiktik, quien dijo que están realizando importantes reformas económicas en la vida económica y social de Turquía atendiendo la negociación de entrada en la UE. Entre estas reformas destacó la de impulsar la participación de la sociedad civil y los mecanismos de participación y dijo que los agentes económicos y sociales están comprometidos con la paz y la prosperidad de la región.

La delegación española está formada por la consejera de CCOO, Eva Silván; el consejero de UGT, Santos Ruesga; el consejero de CEOE, Fernando de Palacios, el consejero de CEPES, José Pérez de Obanos y el consejero de Organizaciones de Pesca, Claudio Cabaleiro, así como el secretario general del CES, Juan Luis Nieto.

El proyecto Tresmed tuvo su origen en la Declaración de Barcelona de 1995 que invitó al establecimiento de vínculos entre los CES de la cuenca mediterránea para contribuir al mayor entendimiento para la colaboración euromediterránea. En el año 2000 se aprobó el proyecto Tresmed, financiado por la Comisión Europea, como un programa pionero para implicar en el diálogo entre ambas orillas a las organizaciones representativas de intereses económicos y sociales.

El CES de España ya participó en esa fase para poner en pie una dinámica de cooperación regional estable entre las dos orillas del Mediterráneo para fomentar la participación ciudadana y los agentes sociales en las democracias, el fortalecimiento de los vínculos entre los representantes de la sociedad civil y su participación en la Asociación Euromediterránea.

Ahora, la Comisión Europea acaba de aprobar el proyecto Tresmed-2 para el acercamiento recíproco de la UE-25 a los vecinos mediterráneos, consolidando los lazos entre las instituciones que estimulen y faciliten la participación de los ciudadanos en la vida social y económica.

Dentro del Tresmed-2, el CES de España presentó el proyecto, que ha sido seleccionado, para el conocimiento mutuo de las experiencias de diálogo social institucionalizado en la región euromediterránea, como modelos prácticos de democracia participativa. Se pretende apoyar la creación de consejos económicos y sociales en los países donde haya una corriente de opinión favorable y suscitar el debate sobre los mismos donde no existe. También promover entre los CES el debate de cuestiones de interés común.

El objetivo es apoyar el fortalecimiento de los CES, sobre todo aquellos de reciente creación, ofrecer un espacio para la participación cercana de los agentes económicos, acercar la asociación euromediterránea a aquellos nuevos países miembros de la UE y crear una red Tresmed de instituciones, organizaciones y expertos en el campo del diálogo social.