23/01/2004 Volver

El CES PRESENTA EL INFORME SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO MECANISMO DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Madrid, 23 de enero de 2004. Aunque no es la primera vez que el Consejo Económico y Social aborda el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, la aportación específica en este informe es ofrecer la visión conjunta de los agentes sociales sobre las potencialidades de la negociación colectiva como instrumento para mejorar la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo.

El informe, después de descubrir la evolución del grado de participación de las mujeres en el mercado laboral y la situación actual, analiza distintas materias propias de la negociación, atendiendo a las posibilidades de intervención en las mismas desde la perspectiva de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: acceso al empleo, formación y promoción profesional; clasificación profesional y sistemas retributivos; conciliación de la vida laboral y familiar; otros aspectos que guardan relación con la igualdad efectiva en el ámbito de la empresa (prevención y garantías frente al acoso sexual y prevención de riesgos laborales); y, por último, la existencia de instrumentos específicos de promoción de la igualdad de oportunidades en la negociación colectiva en España, como las Comisiones de igualdad.

Tras analizar esos aspectos, el informe contiene una serie de conclusiones que destacan, entre otras cosas, la necesidad de realizar un mayor esfuerzo de formación específica en materia de igualdad de oportunidades, tanto en los niveles de actividad negociadora, como en los organismos públicos con funciones de información, registro y control.

Elinformese presentará elmiércoles, día 28 de enero, a las 18,30 horasen la sede del Consejo Económico y Social,c/ Huertas 73, con el siguiente programa:

ACTO DE APERTURA

Jaime Montalvo Correa