04/11/2004 Volver

Acuerdo para la creación del Consejo Económico y Social en 5 países latinoamericanos con el impulso de España

Lima, Perú,4 de noviembre.- La V reunión de empresarios y sindicatos de la Comunidad Andina, impulsada y financiada por el CES de España, se cerró hoy con el acuerdo para la creación del Consejo Económico y Social en Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador.

El presidente del CES de España, Jaime Montalvo, así como representantes de los empresarios, los sindicatos y la economía social, han formado la delegación española que ha impulsado la consecución de este acuerdo y ha explicado a sus homólogos latinoamericanos la experiencia española y europea.

Tras dos días de trabajo en Lima, en la declaración final de esta V Reunión Conjunta de los Consejos Consultivos Empresariales y Laboral Andinos se acuerda la creación del Consejo Económico y Social Andino (CESA), que se constituirá a semejanza de su homólogo español, para facilitar las relaciones entre empresarios y sindicatos.

En la reunión, empresarios y sindicatos de los 5 países que forman la Comunidad Andina acordaron enviar antes de junio de 2005 al Consejo Andino de Ministros una propuesta de reglamento para la creación del CESA. Cuando este órgano entre en funcionamiento, los gobiernos andinos tendrán la obligación de someter a su opinión los proyectos de carácter económico o social.

En la reunión también se acordóconstituir un observatorio laboral andino como instrumento que permita el análisis, definición y seguimiento de las políticas comunitarias en material sociolaboral. El CES español apoyara esta iniciativa con programas de formación y ayuda material que permitirán implantar sistemas estadísticos homogéneos.

Instrumento para consolidar la democracia

Montalvo subraya que en Latinoamérica están convencidos que el clima de diálogo social ha ayudado mucho a construir la democracia española y a fortalecer nuestra economía y puede ser un instrumento extraordinariamente útil para consolidar la democracia en estos países, respetando las singularidades de cada uno.

Montalvo animó a los empresarios y sindicatos latinoamericanos a profundizar en estas políticas de diálogo pese a los graves problemas por lo que puedan estar atravesando. Recordó que en España hace 30 años los sindicalistas eran encarcelados y después en la etapa democrática empresarios y sindicatos asumieron su responsabilidad en unos momentos muy difíciles gracias a lo cual se lograron superar esos graves problemas.

Dijo que el diálogo en la comunidad andina ya ha dado sus frutos y la situación ha cambiado mucho desde la I Reunión andina a la V que se clausuró hoy, porque entonces el mero hecho de conseguir sentarse juntos ya era un triunfo y hoy eso está normalizado y ya se adoptan acuerdo como el de la creación del CESA.

Montalvo destacó que el crecimiento económico y el progreso social deben estar vinculados, porque en caso contrario no se logrará un avance real. Subrayó que los empresarios deben entender que los sindicatos fuertes les favorecen y las políticas de concertación consolidarán las organizaciones sindicales y empresariales.

Presencia del CES en Latinoamérica

El CES de España viene desarrollando desde hace años programas de encuentro, apoyo y capacitación para la puesta en marcha de instituciones de participación y diálogo social en diferentes países latinoamericanos, así como en los procesos de integración que se están desarrollando en el continente, como es el caso de la Comunidad Andina y de Mercosur.

Este proceso se ha culminado hoy con éxito en la Comunidad Andina, y se encuentra muy avanzado en otros países como Argentina y Brasil, país del que en las próximas semanas viajará a España una delegación encabezada por el ministro de Trabajo para conocer el CES español y su experiencia.

También se está trabajando en centroamérica y el Caribe, con procesos bastante maduros en Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. Además el CES de España ha sido capaz de desarrollar una excelente relación con las instituciones mejicanas que están definiendo un modelo que se asemeja mucho al español.

Experiencia española

Los representantes del CES de España explicaron nuestra experiencia y ofrecieron toda la colaboración para el proceso que ahora se inicia. Francisco Javier Ferrer, Consejero del Grupo II (CEOE), destacó que los consejos económicos potencian los puntos de encuentro sin reemplazar a los agentes sociales y son un instrumento de diálogo y comunicación.

Destacó la importancia de la función consultiva del Consejo, ya que el Gobierno debe solicitar su opinión en todos los proyecto de contenido económico y social. Además el CES realiza informes por propia iniciativa sobre los temas que considera de especial importancia, y puso como ejemplo el realizado como la Unidad de Mercado y la cohesión social y el de la vivienda. Concluyó afirmado que la experiencia en España ha ido bien, y la puso a disposición de todos los países latinoamericanos para crear órganos de coordinación y diálogo institucionalizado que potencia una mayor autonomía de los agentes sociales y una menor intervención estatal

El Consejero del Grupo I, José Luis Aramburu, miembro de UGT, subrayó que en los consejos económicos se materializa la participación de los agentes sociales en la elaboración de los proyectos legales. Dijo que hay diferentes mecanismos de diálogo social, y que en España ya había diálogo social antes de la creación del CES en los años noventa, pero gracias a éste se ha mejorado la coordinación para realizar la concertación y el diálogo social.

Indicó que en los más de 11 años de trabajo del CES la mayoría de los trabajos han contado con un amplio consenso, de manera que el CES ha podido contactar y manifestar una opinión conjunta sobre los grandes temas que preocupan a la sociedad como la inmigración o la temporalidad.

Por último, Eduardo Navarro, miembro de la COAG, y consejero del CES del Grupo Tercero que engloba la economía social, agricultores, pescadores, consumidores y expertos, explicó que muchas veces este Grupo Tercero sirve de bálsamo para aunar posiciones entre empresarios y sindicatos y éstos asumen la problemática de estos sectores.

También destacó Eduardo Navarro que este Grupo Tercero reúne en buena medida al sector primario de la economía, que se enfrenta a grandes retos y debe marcar una estrategia de futuro después de la ampliación de la UE.