15/11/2004 Volver

La IX Cumbre Euromediterránea de Valencia reunirá a los agentes sociales de la UE, el Magreb y Oriente Medio

MADRID.-15 de noviembre. El presidente del Consejo Económico y Social de España, Jaime Montalvo, presentó hoy en rueda de prensa la IX Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares que se celebrará en Valencia los próximos 18 y 19 de noviembre.

Montalvo estuvo acompañado por el vicepresidentedel CES, Julián Ariza y el consejero Luis Fabián Marquez, como ponente del informe sobre inmigración que el CES de España, en colaboración con los de Francia, Grecia, Italia, Túnez y Argelia, propondrá a la IX Cumbre.

Por este informe, los empresarios y sindicatos de la UE y de Túnez, Argelia, Marruecos, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquia propondrán a los gobiernos más de 20 medidas concretas para afrontar el grave problema de la inmigración en el Mediterráneo.

En asociación entre el Comité Económico y Social de Europa (CESE) y el Consejo Económico y Social de España se celebrará los próximos días 18 y 19 de noviembre en Valencia esta IX Cumbre, que será la primera con la nueva configuración surgida tras la ampliación de la UE, es decir que afecta a agentes sociales y representantes de la economía social de los 25 países de la UE y los diez países socios mediterráneos.

La primera Cumbre Euromediterránea se celebró en 1995 en Madrid bajo la presidencia del príncipe de Asturias. Para la de Valencia, la mayoría de delegaciones ya han confirmado su asistencia, entre ellas la de Israel y Palestina, que se sentarán a dialogar en Valencia sobre todos los temas planteados

La inmigración y la agricultura serán los dos principales asuntos que se tratarán en la cumbre, aunque también se abordarán otros como la cooperación o la creación de un observatorio sobre la deuda.

La Cumbre aprobará una declaración final que será estudiada en la próxima conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que tendrá lugar bajo lapresidencia holandesa los próximos 29 y 30 de noviembre.

Para los periodistas interesados en acudir a la cumbre es imprescindible que se acrediten hasta el miércoles 17 en el e-mailprensa@ces.eso en el teléfono 914290018