17/11/2004 Volver

Francisco Camps inaugura mañana la IX Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales en Valencia

MADRID.-17 de noviembre. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí inaugurarán mañana la IX Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares que se celebra en Valencia el 18 y 19 de noviembre.

La cumbre está organizada en asociación entre el Comité Económico y Social de Europa (CESE) y el Consejo Económico y Social de España, cuyo presidente, Jaime Montalvo, subraya la importancia del diálogo entre los representantes sociales de las dos orillas del Mediterráneo.

Esta será la primera Cumbre con la nueva configuración surgida tras la ampliación de la UE, es decir que afecta a agentes sociales y representantes de la economía social de los 25 países de la UE y los diez países socios mediterráneos.

El CES de España presentará a la IX Cumbre el informe sobre inmigración que ha elaborado en colaboración con los de Francia, Grecia, Italia, Túnez y Argelia. Por este informe, los empresarios y sindicatos de la UE y de Túnez, Argelia, Marruecos, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquia propondrán a los gobiernos más de 20 medidas concretas para afrontar el grave problema de la inmigración en el Mediterráneo.

La primera Cumbre Euromediterránea se celebró en 1995 en Madrid bajo la presidencia del príncipe de Asturias. Para la de Valencia, la mayoría de delegaciones ya han confirmado su asistencia, entre ellas la de Israel y Palestina, que se sentarán a dialogar en Valencia sobre todos los temas planteados

La inmigración y la agricultura serán los dos principales asuntos que se tratarán en la cumbre, aunque también se abordarán otros como la cooperación o el diálogo social.

La Cumbre aprobará una declaración final que será estudiada en la próxima conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que tendrá lugar bajo lapresidencia holandesa los próximos 29 y 30 de noviembre.

Para los periodistas interesados en acudir a la cumbre es imprescindible que se acrediten en el e-mailprensa@ces.eso en el teléfono 914290018