24/02/2005 Volver

Agentes sociales,Parlamento y Gobierno de Jordania debaten en el CES sobre la participación y el diálogo social

MADRID.–24 de febrero. El Presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, clausuró hoy las jornadas de trabajo desarrolladas a lo largo de dos días en el CES por una amplia delegación de Jordania formada por representantes de los agentes sociales, el Parlamento y el Gobierno de aquel país. El objetivo de las jornadas es darles a conocer la experiencia española sobre participación democrática y diálogo social.

A lo largo de estos dos días han conocido el desarrollo en Españadel diálogo social institucionalizado y el papel desempeñado por los agentes económicos y sociales en la conformación de las políticas publicas en España.

Jaime Montalvo subrayó que el objetivo está claro:“la consolidación de la democracia auténtica y con mayúsculas, que se traduce enla construcción de una sociedad más rica y más desarrollada, con mayores oportunidades para todos, pero sobre todo en una sociedad másética, más cohesionada y más solidaria y unos sistemas políticos, inclusivos y no excluyentes, cuyas señas de identidad sean, por encima de todo, la paz, la igualdad y la justicia social”.

La delegación jornada la encabeza el presidente de la Comisión de Trabajo y Desarrollo Social del Parlamento de dicho país, Mousa Rachid Sharki. En la delegación figura la Directora de Empleo del Ministerio de Trabajo jordano, dos representantes de las organizaciones empresariales y otros dos de las organizaciones sindicales, en concreto un miembro del Sindicato de Electricidad y otro del de la Banca. También asiste a las jornadas el presidente de la Sociedad de Derechos de los Consumidores y un representante de la Unión de Agricultores de Jordania.

La delegación jordana ha mantenido encuentros con las Comisiones del CES de Relaciones Laborales y de Economía y Fiscalidad, así como con los diferentes grupos de este organismo. En concreto con los representantes sindicales Josu Frade y Jorge Aragón, con Luis Fabián Marquez y José de la Cavada del grupo empresarial y con Isabel Avila, Maximino del Carpio y José Antonio Suárez del Grupo tercero.

Esta visita se inscribe en el programa de la Organización Internacional del Trabajo que comenzó ya en el año 2003, programa que aborda un amplio número de temas como el diálogo social, la consulta a los agentes económicos y sociales, la reforma de la legislación laboral, los convenios de la OIT, etc, dirigidos al objetivoúltimo del refuerzo de la capacitación de los agentes económicos y sociales en Jordania

Montalvo recordó que el Ministro de Trabajo de Jordania, Amjad El Majali, le invitó a visitar el pasado mes de Octubre Amman, donde se reunió con los miembros del Comité Tripartito constituido para el estudio y seguimiento de las diferentes reformas relativas al Derecho del Trabajo, la concertación social, la negociación colectiva, los mecanismos de prevención y solución de consultas y, también, la constitución de un Consejo Económico y Social en Jordania.

Los dos países han establecido líneas de cooperación cada vez más fructíferas, que deben llevarnos a un mejor conocimiento mutuo y a un trabajo conjunto en pro de la estabilidad y la prosperidad en la cuenca euromediterránea.

Más información: Julio Sánchez