13/01/2005 Volver

Aprobado el dictamen del anteproyecto de ley sobre cláusulas en los Convenios Colectivos referidas a la edad ordinaria de jubilación

MADRID. - 13 de enero. El Pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy por 51 votos a favor y 2 abstenciones eldictamen sobre el anteproyecto de Ley sobre las cláusulas de los Convenios Colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

El CES valora positivamente esta iniciativa legislativa, en tanto que dota de la necesaria seguridad jurídica a la negociación colectiva en materia de jubilación forzosa, a la vez que la vincula a los objetivos de la política de empleo.

Este anteproyecto pretende incorporar al Estatuto de los Trabajadores una disposición para que en los convenios colectivos se puedan establecer cláusulas que posibiliten, en determinados supuestos y bajo ciertos requisitos, la extinción del contrato de trabajo al cumplir el trabajador la edad ordinaria de jubilación.

El CES destaca que este anteproyecto de ley es fruto del consenso alcanzado entre los propios agentes sociales y el Gobierno en el marco de la concertación social, iniciado el 8 de julio de 2004 con la declaración para el Diálogo Social sobre“Competitividad, empleo estable y cohesión social”.

El dictamen considera que con esta reforma se evitarán los problemas de seguridad jurídica que, tras la publicación de dos sentencias del Tribunal Supremo, se estaban planteando acerca de la posibilidad de que los convenios colectivos pudieran incluir este tipo de cláusulas de jubilación forzosa bajo determinadas circunstancias y requisitos.

Además, el dictamen hace una serie de observaciones particulares, proponiendo unas modificaciones técnicas que doten al anteproyecto de una mayor claridad.

Conformidad con el Constitucional, la UE y el Estatuto

Por otro lado, el dictamen señala la conformidad de esta propuesta con la doctrina del Tribunal Constitucional, con la directiva correspondiente de la UE y con el Estatuto de los Trabajadores.

El Tribunal Constitucional tiene establecido un doble requisito para la validez de las cláusulas convencionales de jubilación forzosa. El primer requisito es que se configuren como parte integrante de la política de empleo y el segundo requisito es que el trabajador que se jubile tenga asegurado el acceso a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

La Directiva 2000/78/CE permite a los Estados miembros disponer que las diferencias de trato por motivos de edad no constituirán discriminación si están justificadas objetiva y razonablemente, en el marco del derecho nacional, por una finalidad legítima, incluidos los objetivos de las políticas de empleo, del mercado de trabajo y de la formación profesional, y si los medios para lograr estos objetivos son adecuados y necesarios.