26/01/2005 Volver

Declaración institucional del Consejo Económico y Social con ocasión del referéndum sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa

Madrid.- 26 de enero. El pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy con 45 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones la siguiente declaración:

El pasado 29 de octubre, los Jefes de Estado y de Gobierno firmaron en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Enél se crea una Unión fundada en los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y protección de los derechos humanos.

Con ocasión de la consulta a los ciudadanos que se llevará a cabo en referéndum el día 20 de febrero acerca de la ratificación del Tratado, el Consejo Económico y Social de España, institución en la que están representadas las organizaciones sindicales y empresariales, más representativas, y organizaciones de la economía social, de consumidores, de la agricultura y de la pesca, expresa su convencimiento de que el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa representa un paso fundamental para la construcción europea.

El Tratado proporciona el marco que necesita Europa para desarrollar políticas que le permitan: desplegar el potencial de su economía y consolidar su presencia en el plano internacional, impulsar la competitividad, la adaptabilidad al cambio estructural y las perspectivas de creación de empleo, reforzar la cohesión social y el bienestar de los ciudadanos, y fomentar la paz y la solidaridad en un contexto mundial complejo y sometido a importantes desafíos.

Asimismo, el Tratado refuerza los fundamentos democráticos de la Unión y reconoce las formas de democracia participativa, estableciendo cauces para la expresión de la voz de los ciudadanos y de sus asociaciones representativas en la conformación de las políticas que les afectan.

La reforma institucional que establece el Tratado Constitucional, la delimitación de las competencias de la Unión y el respeto de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad son necesarios para avanzar en el proyecto común europeo.

De manera particular, el Consejo Económico y Social valora el reconocimiento del papel que en el ejercicio del diálogo libre y autónomo, desempeñan las organizaciones de los agentes económicos y sociales.

El Consejo Económico y Social, por todo lo anterior, quiere resaltar la importanciadel proceso que se ha abierto para la Unión y los ciudadanos europeos y que será objeto de referéndum consultivo el día 20 de febrero”.