02/08/2021

El CES propone ayudas económicas y bonos sociales en la Ley General de Telecomunicaciones

El Consejo Económico y Social de España (CES) opina que la imposición de obligaciones de servicio universal de telecomunicaciones a las operadoras privadas puede ser insuficiente para garantizar la universalización del acceso a los grupos de población más vulnerables, por lo que plantea complementarla con un mayor compromiso de las Administraciones públicas. En particular, propone ayudas económicas y bonos sociales, tal y como recoge el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones aprobado por el Pleno la semana pasada.

02/08/2021

El CES pide reforzar la participación de los interlocutores sociales en la reforma de la FP

El Consejo Económico y Social de España (CES) ve necesario reforzar la participación de los interlocutores sociales en la reforma de la formación profesional, según contempla el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley orgánica de ordenación e integración de la FP, aprobado por el Pleno a finales de julio.

02/08/2021

El CES avala que el Estado asuma los gastos no contributivos de la Seguridad Social a través, entre otras, de la financiación tributaria para garantizar las pensiones

El Consejo Económico y Social de España (CES) considera necesario seguir avanzando en la conciliación entre la sostenibilidad financiera del sistema y la garantía de suficiencia y adecuación de las pensiones públicas, de manera que aquellos gastos que hasta ahora venía sufragando la Seguridad Social y que están fuera del ámbito contributivo acaben siendo asumidos en su totalidad por el Estado, a través de financiación tributaria, sin perjuicio de otras aportaciones que el Estado pudiera realizar en su condición de garante del Sistema.

14/07/2021

El CES insta a reforzar el diálogo social y el consenso político para asignar los fondos europeos a los objetivos del Plan de Recuperación

• Su Memoria Socioeconómica y Laboral ha sido presentada esta mañana en un acto clausurado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
  • Durante la Jornada, se ha celebrado un debate con expertos del Banco de España y de la Universidad sobre las cicatrices que deja la pandemia

El Consejo Económico y Social de España (CES) insta a reforzar el diálogo social y el consenso político para asignar los fondos europeos a los objetivos del Plan de Recuperación. Una propuesta recogida en la Memoria Socioeconómica y Laboral 2020, presentada esta mañana durante un acto inaugurado por el presidente Antón Costas y clausurado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

09/07/2021

El CES pide reforzar la protección económica y social de la flota pesquera para la viabilidad de las empresas y la defensa del empleo

• En el dictamen sobre el anteproyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera, aprobado por el Pleno en julio
  • El Consejo enfatiza que el sector de la pesca en España es mayor que el de todos los demás países europeos y que ya ha llevado a cabo una importante reconversión

El Consejo Económico y Social de España (CES), en el dictamen sobre el anteproyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera aprobado por el Pleno en julio, pide reforzar la protección económica y social de la flota pesquera para la viabilidad de las empresas y la defensa del empleo, en relación con el reparto de las cuotas y bajo el principio rector de la sostenibilidad ambiental; máxime teniendo en cuenta que el sector de la pesca en España es incomparablemente mayor que el de todos los demás países europeos y que ya ha llevado a cabo una importante reconversión.