Buscar en el histórico de Notas de prensa
23/02/2011

Dictamen Reforma Ley Concursal

El dictamen afirma compartir el objetivo de la ley de continuidad de las empresas y agilidad de los procedimientos

El Grupo Segundo vota en contra y presenta voto particular, y Consejeros del Grupo Primero y uno del Tercero presentan a su vez otro voto particular

10/01/2011

El Presidente del CES europeo se entrevista con el Presidente del CES de España

Staffan Nilsson, por una mayor participación de españoles y portugueses en las reformas económicas y sociales

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Staffan Nilsson, se ha reunido hoy, 10 de enero de 2011, con el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña.? Mañana, día 11, se entrevistará con el presidente del CES de Portugal, José Albino da Silva Peneda.

15/12/2010

Dictamen sobre Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre Derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión

El CES valora positivamente el Anteproyecto, aunque desearía una mayor claridad y precisión

Madrid, 15 de diciembre, 2010.- El pleno del consejo Económico y Social de España (CES) aprobó el dictamen del Anteproyecto de Ley que modifica la a ley sobre? derechos de información y consulta en empresas comunitarias. El dictamen valora positivamente el texto que es la transposición de la directiva comunitaria correspondiente.

01/12/2010

El CES echa en falta una mayor integración entre la normativa española y europea en las cualificaciones para la educación

El Consejo Económico y Social (CES) valora positivamente el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), aunque considera que debería haber tenido en cuenta en mayor medida la integración del MECES en el Marco Español de Cualificaciones, según el dictamen aprobado por el Pleno del CES el día 30 de noviembre.

20/10/2010

El CES realiza un informe sobre la Formación Profesional en el área Euromediterránea

El estudio considera necesario fortalecer la educación y formación y la participación de los agentes sociales

El Pleno del CES del 20 de octubre ha aprobado el Informe Conjunto sobre la Formación Profesional como factor de competitividad y decreación de empleo: prioridades de los Agentes Económicos y Sociales.

20/10/2010

Anteproyecto de Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

El CES valora el anteproyecto, pero echa en falta nuevas disposiciones sobre accesibilidad

El Consejo Económico y Social de España (CES) valora de manera positiva el Anteproyecto de Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero, al mismo tiempo advierte de que el Anteproyecto ofrece algunas dudas, y echa en falta la inclusión de nuevas disposiciones de accesibilidad, según el Dictamen aprobado el 20 de octubre por el Pleno del CES.

El Dictamen llama la atención sobre el hecho de que el Anteproyecto vaya más allá de la mera traslación de la Convención. Y, en este sentido, señala que en ocasiones regula aspectos muy específicos de la protección de las personas con discapacidad.

15/09/2010

El Pleno del CES aprueba la renovación de Marcos Peña como Presidente

Madrid, 15 de septiembre de 2010.- El pleno del Consejo Económico y Social de España (CES) ha votado por mayoría, con dos abstenciones, a Marcos Peña como presidente de este organismo. La votación supone la renovación de un segundo mandato, una vez transcurridos los cuatro años que marca la ley desde su nombramiento.

24/06/2010

El CES valora positivamente el Anteproyecto de ley de Economía Social

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Social. El CES valora positivamente con carácter general el propósito que anima el Anteproyecto sometido a dictamen de impulsar el reconocimiento y la visibilidad de la economía social en España, dotándola de un marco jurídico común que, al mismo tiempo, respeta la normativa específica de las entidades que la componen.

31/05/2010

Dictamen sobre el Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal

El CES cree que la afiliación debe ser el criterio prioritario de representación en el Consejo de autónomos

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES), celebrado el 31 de mayo, ha aprobado el dictamen sobre Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal.

31/05/2010

Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley del Servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal

El CES pide que la Ley garantice en todo momento los derechos de los usuarios

El CES valora el objetivo declarado del Anteproyecto de intentar garantizar el correcto funcionamiento del mercado postal y la consolidación del proceso de realización plena del mercado interior postal europeo, según el dictamen aprobado el 31 de mayo en el pleno de dicho consejo.

31/05/2010

Principales previsiones y recomendaciones de la Memoria 2009

  • Cambio del modelo productivo.Sería necesario llevar a cabo reformas estructurales en el sector productivo, sistema financiero, energético, mercado laboral, sistema educativo, o el sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, entre otros.
  • Vistas las debilidades del patrón de crecimiento desarrollado en España en el último ciclo expansivo y de cara a un replanteamiento del mismo, sería aconsejable no olvidar la importancia del patrón distributivo para lograr una senda de crecimiento sostenible a largo plazo.
  • Sistema financiero.A medio plazo, sería recomendable impulsar la creación de agencias de calificación europeas y un aumento del presupuesto comunitario de suficiente entidad como para jugar un papel destacado en la política estabilización económica de la Unión Europea.
  • Fiscalidad.La situación de la hacienda pública española es complicada y será necesario realizar reformas estructurales tanto en la vertiente del gasto como de los ingresos.
  • En la línea de aumentar los ingresos, habría que reforzar decididamente la lucha contra el fraude fiscal y, hasta tanto la recuperación económica no se consolide, habría que pensar en vías de aumento de la fiscalidad que tengan un impacto limitado sobre la demanda.
  • También existe un debate abierto sobre la oportunidad de recuperar la imposición sobre la riqueza, de revisar la fiscalidad de las SICAV o de desarrollar la fiscalidad medioambiental.
  • En el corto plazo, convendría que los ajustes se produzcan en las partidas y políticas con un menor impacto potencial sobre la demanda, fortaleciendo aquellas con un mayor efecto dinamizador como la educación, la inversión en I+D+i y las infraestructuras de elevada rentabilidad económica y social.
  • En general, la mejora de la eficiencia de la gestión pública y la revisión de las distintas políticas de gasto a la luz de los principios de eficiencia, eficacia y equidad redundaría en la sostenibilidad a medio plazo de las cuentas públicas.
  • En cualquier caso, para garantizar la sostenibilidad financiera del sector público es necesario, en primer término, mantener el impulso fiscal hasta que la recuperación de la actividad y el empleo se consolide sobre bases productivas sostenibles.
  • A medio plazo, ha de plantearse el fortalecimiento estructural del sistema tributario español para aumentar su capacidad recaudatoria y reforzar su progresividad y legitimidad social, con el fin de financiar de manera sostenible sistemas de protección social comparables con los de los principales socios comunitarios, y de fortalecer la capacidad del sector público español en materia de estabilización y de dinamización económica y social.
  • Políticas sociales. Necesidad de repensar las políticas sociales y afrontar los retos que se plantean ya en los próximos años, en los que a los desafíos del cambio demográfico se sumaría muy probablemente el problema del desempleo de larga duración.
  • Sobre la base de un consenso lo más amplio posible, es preciso garantizar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los distintos ámbitos de acción de la protección social, en torno a las prioridades en los próximos años.
  • De cara al futuro, el progresivo envejecimiento de la población y los cambios acontecidos en el mercado laboral, especialmente en lo que concierne a la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, hacen prever una intensificación en el ritmo de crecimiento de las pensiones de jubilación.
  • Hay profundizar en un enfoque de vida laboral más amplio no sólo centrado en las últimas etapas, prestando atención tanto a las salidas prematuras de la ocupación como a las entradas tardías en el mundo laboral y a los efectos de la interrupciones de carrera.

31/05/2010

Capítulo I. Panorama Económico

Economía Internacional.

  • La economía mundial registró en 2009 la primera recesión en décadas.
  • Lo peor de la crisis, en términos de crecimiento, puede haber quedado atrás en 2009.
  • La economía mundial parece haber evitado el escenario de catástrofe, pero persisten graves problemas.
  • La salida de la crisis no va a ser ni rápida ni sólida.
  • Preocupación de que la retirada progresiva de las medidas de estímulo sea demasiado rápida en determinados países y lleve a un nuevo repliegue de la actividad económica mundial.

 

Unión Europea.
Panorama Institucional.

  • El año 2009 fue un año aún más difícil para la Unión Europea que el 2008.
  • A medio plazo, sería recomendable impulsar la creación de agencias de calificación europeas y un aumento del presupuesto comunitario de suficiente entidad como para jugar un papel destacado en la política estabilización económica de la Unión Europea.

Situación y política Económica.

  • La Unión Europea se halla ante uno de los momentos económicos más delicados desde su creación, con las consiguientes repercusiones en el ámbito social.
  • La principal consecuencia de las medidas del estímulo de la actividad ha sido el intenso crecimiento de los déficit públicos y de la deuda pública.
  • La reflexión sobre el papel de las políticas públicas de estímulo fiscal y su grado de coordinación? ha puesto de manifiesto las dificultades de gestión y la necesidad de una auténtica política económica para la Unión Europea.

Política Monetaria.

  • La política monetaria se enfrentó a lo largo de 2009 a distintos retos, tanto en el diseño como en la utilización de los instrumentos disponibles.
  • En general, los bancos centrales se vieron obligados a reforzar y ampliar los mecanismos de suministro de liquidez a las entidades financieras.

Estrategia de Lisboa.

  • No se han alcanzado los objetivos fijados, si bien esta circunstancia no es debida únicamente a la fase recesiva por la que atraviesa la economía europea.
  • A pesar de ello, la Comisión Europea considera, en su valoración global de la Estrategia de Lisboa, que ésta ha tenido en general un impacto positivo para la Unión.
  • Puesta en marcha de la estrategia 2020

Economía Española

Panorama general.-

  • La economía española en 2009 vivió, tras quince años de crecimiento consecutivo, la recesión más acusada de las últimas décadas
  • Las principales características de esta crisis serían el redimensionamiento del sector inmobiliario y consiguiente depreciación de sus activos, que además de producir un efecto arrastre sobre otras ramas de actividad, especialmente las industriales y algunas pertenecientes al sector servicios, está teniendo un impacto devastador sobre el empleo y consecuencias nefastas sobre el tejido empresarial.

Otros factores:

  • aumento de la morosidad
  • proceso de desapalancamiento del sector privado, con consecuencias en el gasto en consumo de los hogares y en la inversión privada,
  • fuerte deterioro de las expectativas de los agentes
  • notable restricción crediticia que se proyecta a hogares y empresas.
  • Consecuencias de la recesión de los países de la Unión Europea para la economía española:
    • una caída de las exportaciones
    • un notable deterioro de la actividad turística.

Demanda interna.

  • Todos los componentes de la demanda interna, con la excepción del gasto en consumo de las Administraciones Públicas, cayeron en 2009.
  • Destacan la caída del gasto en consumo final de los hogares (-5 por 100), marcado por el aumento del paro y la destrucción de empleo, el deterioro de la riqueza real y financiera de los hogares y el proceso de desapalancamiento del sector privado.

Sector exterior.

  • Las importaciones en términos reales cayeron de manera significativa, por encima incluso que las exportaciones, produciéndose, por segundo año consecutivo, una aportación positiva del sector exterior a la economía española.

Sectores productivos.

  • La industria fue el sector que sufrió con mayor virulencia los efectos de la crisis económica debido
    • al desplome de la inversión en bienes de equipo,
    • la atonía de la demanda externa
    • el parón de la actividad en el sector de la construcción, del que buena parte de las ramas industriales dependen en gran medida.
    • A ello hay que añadir los efectos de la restricción del crédito.
  • Todas las partidas del índice de producción industrial registraron fuertes descensos. Las caídas más espectaculares se concentraron en bienes de consumo duradero, bienes de equipo y bienes intermedios.
  • El parón de la construcción tuvo efectos graves sobre las ramas auxiliares (material eléctrico, muebles, otros minerales no metálicos (vidrio), madera, etc.).
  • Como en 2008, el sector servicios fue el que mejor logró amortiguar la crisis. La caída media del valor añadido generado en el sector fue del 1,0 por 100.
  • El origen financiero de la actual crisis económica provocó que algunos de los peores efectos de la actual coyuntura negativa se manifestaran precisamente en el subsector de los servicios financieros.
  • La crisis se refleja tanto en los sectores como en las regiones de una manera diferente por su vinculación con el viejo modelo productivo.
  • Necesidad de reformas estructurales mediante un enfoque global que considere tanto el sector productivo, al sistema financiero, el energético, el mercado laboral, el sistema educativo, o el sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, entre otros.

Previsiones.

  • Las previsiones de crecimiento para 2010 apuntan a una mejora de la economía española, por:
    • una paulatina reversión del fuerte ajuste registrado por la demanda interna, y
    • un comportamiento más positivo de las exportaciones.
  • Sin embargo, todo ello no será suficiente para alcanzar un crecimiento positivo del PIB en el conjunto del año, situándose las previsiones entre una caída del 0,3 por 100 y del 0,4 por 100.
  • La economía española seguirá destruyendo empleo, aunque a un ritmo cada vez menor.
  • Se espera un aumento adicional de la tasa de paro.
  • La recuperación será lenta y no estará exenta de riesgos.
  • ? La economía española deberá proseguir el ajuste de los desequilibrios acumulados durante la fase expansiva, en lo que concierne al nivel de endeudamiento del sector privado, al déficit exterior o al redimensionamiento del sector de la construcción.
  • La crisis económica y financiera está imponiendo elevados costes para las haciendas públicas, incluida la española, lo que implica el traslado al sector público de una parte importante del riesgo económico-financiero privado

 

Distribución funcional de la renta.

  • En el contexto de caída de la actividad y de fuerte destrucción del empleo, en 2009 se produjo, por segundo año consecutivo:
    • un enorme retroceso de la recaudación por impuestos indirectos (-18 por 100),
    • una significativa disminución de la remuneración de asalariados (-3 por 100),
    • ? un descenso más moderado del excedente bruto/rentas mixtas (-1 por 100).
  • En términos de distribución de la renta, se registra una pérdida sistemática del peso de la remuneración de asalariados a favor del excedente y las rentas mixtas, pasando del 55,0 al 52,5 por 100, respectivamente.
  • Esta tendencia distributiva desfavorable para las rentas salariales, y ante la crisis de demanda sin precedentes puede reforzar la espiral recesiva deprimiendo aún más la demanda efectiva.

 

Sector público

  • En los dos últimos años, el gasto público ha crecido de manera intensa por la activación de los estabilizadores automáticos y la aprobación de medidas discrecionales de expansión del gasto, pasando del 39,2 en 2007 al 45,9 por 100 del PIB en 2009.
  • Los ingresos públicos han sufrido una contracción preocupante, pasando del 41,1 al 34,7 por 100 del PIB, como consecuencia de la caída de la actividad y el fuerte retroceso del empleo, y de la aprobación de estímulos fiscales para impulsar la demanda.
  • Como resultado de la nueva dinámica de los ingresos y gastos públicos,
    • las cuentas públicas cerraron con déficit, que alcanzó en 2009 el 11,2 por 100 del PIB,
    • se aumentó la deuda pública, que se situó en el 53,2 por 100, en este caso también por el apoyo financiero al sector bancario.
  • La disminución de la recaudación por IRPF acusó la negativa evolución de las rentas salariales, de capital y las ganancias patrimoniales, pero también al efecto de la nueva deducción del IRPF de 400 euros.
  • La eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio se tradujo en una merma recaudatoria de alrededor de 1.800 millones de euros.
  • En definitiva, la crisis económica y financiera está imponiendo elevados costes para las haciendas públicas.
  • La situación de la hacienda pública española es complicada y será necesario realizar reformas estructurales tanto en la vertiente del gasto como de los ingresos.
  • Habría que reforzar decididamente la lucha contra el fraude fiscal y pensar en vías de aumento de la fiscalidad que tengan un impacto limitado sobre la demanda.
  • Es necesario mantener el impulso fiscal hasta que la recuperación de la actividad y el empleo se consolide sobre bases productivas sostenibles.
  • Ha de plantearse el fortalecimiento estructural del sistema tributario español para aumentar su capacidad recaudatoria y reforzar su progresividad y legitimidad social.

31/05/2010

Capítulo III. Protección Social y Calidad de Vida

1. Las políticas sociales en la crisis

  • España cuenta en estos momentos con las generaciones mejor formadas de su historia.
  • La esperanza de vida en España es una de las más altas del mundo.
  • Se plantean diversos dilemas. Entre ellos, se encuentra abierta la reflexión sobre cómo preservar a medio y largo plazo el esquema actual de protección en términos de sostenibilidad financiera, cómo lograr una mayor interacción entre los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental y cómo contribuir a una mayor eficiencia y calidad de las políticas sociales.
  • Necesidad de repensar las políticas sociales y afrontar los retos que se plantean ya en los próximos años, en los que a los desafíos del cambio demográfico se sumaría muy probablemente el problema del desempleo de larga duración.

2. Educación y Sociedad del conocimiento

  • En una situación de recesión económica, los desafíos educativos, aunque de más largo plazo, son más acuciantes dado su relevante papel para avanzar hacia un modelo económico y social sostenible.
  • Hay que reducir el fracaso escolar y la tasa de abandono escolar, incrementar el número de jóvenes que completan estudios post-obligatorios, seguir mejorando la proporción de los que cursan formación profesional sobre los que estudian Bachillerato, e incrementar el alumnado universitario graduado en disciplinas científicas y tecnológicas.
  • Un efecto positivo que la crisis está teniendo a corto plazo es el ligero aumento de la participación en la educación y la adquisición de cualificaciones. Sin embargo, a la larga, las restricciones financieras pueden poner freno a la inversión en capital humano, por lo que se deben adoptar medidas para asegurar que la inversión seguirá al mismo nivel, tanto en la educación inicial, como en la formación continua.

3. Vivienda y cohesión social

  • El ajuste del mercado de la vivienda en propiedad de los dos últimos años, está provocando una disminución de la riqueza inmobiliaria de los hogares.
  • Se ha incrementado la dificultad para vender una casa, lo que implica una menor liquidez.
  • Ante una coyuntura del mercado de la vivienda en propiedad, el alquiler podría convertirse en una opción económicamente rentable para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda.
  • Se ha edificado en demasía sin que se hayan solucionado las necesidades residenciales de todos los ciudadanos

4. Medio ambiente y sostenibilidad

  • En términos generales no se da una situación medioambiental óptima para ningún Estado de la UE, y tampoco puede hablarse de una evolución positiva para España.
  • El grado de concienciación ciudadana en torno a las cuestiones medioambientales evoluciona lenta pero positivamente.

5. Consumo

  • Él consumo descendió un 4,1 por 100 frente al 1,8 por 100 de crecimiento del ejercicio anterior.
  • Los gastos que requieren endeudamiento fueron los que más acusaron la situación, por la actitud de precaución de las familias y por las nuevas condiciones de las entidades financieras para la consecución de préstamos.

6. Sanidad

  • El actual escenario de crisis ha alimentado el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y la necesidad de contener el gasto.

7. Protección social

  • El funcionamiento de los mecanismos de protección social como estabilizadores automáticos ha amortiguado en un primer momento las consecuencias más graves de la crisis: el elevado y rápido incremento del desempleo.
  • Sin embargo, el aumento de las demandas sociales, con una? reducción de los ingresos públicos y de previsible austeridad de las cuentas públicas ha hecho patente durante 2009 la necesidad de resolver los dilemas a que se enfrentan las políticas sociales a la hora de mantener el equilibrio entre los principios de universalidad de las prestaciones (en los supuestos en que es aplicable), su suficiencia y la sostenibilidad en términos financieros.
  • La capacidad de las economías y los mercados de trabajo para volver a crear empleo se muestra como principal condición para seguir ofreciendo una protección social adecuada.
  • Sobre la base de un consenso lo más amplio posible, es preciso garantizar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los distintos ámbitos de acción de la protección social, en torno a las prioridades en los próximos años.
  • En 2007, el gasto en protección social en España seguía siendo considerablemente inferior a la media de la UE 27, tanto en relación al PIB (21 por 100 en España frente al 26,2 por 100 del PIB, en media de la UE 27), como en unidades de poder adquisitivo (PPS) per cápita (5.526 PPS/hab en España frente a 6.522 en media UE 27.
  • La Seguridad Social fue la única administración que registró superávit. Las operaciones no financieras del Sistema arrojaron un superávit del 0,8 por 100 del PIB, lo que equivale a 8.501,82 millones de euros.
  • Éste fue, sin embargo, inferior al del año anterior, debido a la caída de las cotizaciones sociales, derivada de una pérdida de afiliación superior al millón de efectivos
  • ? En conjunto, el subsector Administraciones de la Seguridad Social de la Contabilidad Nacional está teniendo un importante papel en la crisis, tanto como mecanismo de sustitución de ingresos, como instrumento de política de lucha contra la crisis.
  • Se podría afirmar que la Seguridad Social está contribuyendo a paliar los efectos de la crisis económica, estimulando la demanda agregada y favoreciendo la cohesión social. No obstante, la prolongación en el tiempo de la adversa situación que atraviesa el mercado laboral supone un riesgo para el mantenimiento del superávit del Sistema en el medio plazo.
  • De cara al futuro, el progresivo envejecimiento de la población y los cambios acontecidos en el mercado laboral, especialmente en lo que concierne a la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, hacen prever una intensificación en el ritmo de crecimiento de las pensiones de jubilación.
  • España es uno de los países donde la expectativa de duración de la situación de pensionista es más larga, puesto que disfruta de una de las mayores esperanzas de vida a los 65 años.
  • En cuanto a la edad media de salida efectiva del mercado de trabajo, con 62,6 años, España se situaba en 2008 algo por encima de la media de la UE (61,4).
  • Conseguir que más personas trabajen durante más tiempo, como principal vía preconizada por las instituciones europeas para mantener la adecuación y sostenibilidad de los sistemas de pensiones, requerirá profundizar en un enfoque de vida laboral más amplio no sólo centrado en las últimas etapas, prestando atención tanto a las salidas prematuras de la ocupación como a las entradas tardías en el mundo laboral y a los efectos de la interrupciones de carrera.
  • Según los últimos datos del sistema de información, se ha avanzado en el reconocimiento del derecho a miles de dependientes, así como en la valoración de su estado y en la correspondiente asignación de servicios.
  • Siguen siendo llamativas las diferencias entre las comunidades autónomas y el predominio en todo el sistema de las prestaciones de carácter económico que la ley previó como recurso excepcional.
  • Protagonismo significativo de la protección por desempleo dentro del entramado de la protección social. Por primera vez, España contaba con más de tres millones de personas percibiendo alguna prestación por desempleo a finales de 2009, un 31 por 100 más que un año antes.

28/01/2010

El CES reclama a las fuerzas política y sociales un amplio consenso para considerar el desarrollo sostenible una cuestión de Estado

El Consejo valora positivamente los objetivos de la Ley de Economía Sostenible pero echa en falta un mayor desarrollo de la dimensión y participación social

Madrid, 28-01-2010.- El Consejo Económico y Social (CES) de España valora positivamente el objetivo de la Ley de Economía Sostenible, entendidos como la voluntad de buscar un horizonte temporal de corto, medio y largo plazo, y reclama un amplio consenso político y social para considerar el desarrollo sostenible una cuestión de Estado, según el dictamen aprobado por el Pleno del CES el día 28 de enero.

30/11/2009

Los Consejeros del CES de España toman posesión de sus cargos

Los sesenta Consejeros del Consejo Económico y Social de España (CES) han tomado posesión de sus cargos en el Pleno celebrado hoy en la sede del Consejo. El pleno aprobó el nombramiento de los dos vicepresidentes: José María Lacasa (por las organizaciones empresariales) y Frederic Monell (por las organizaciones sindicales).

28/04/2009

El CES reitera la necesidad de excluir los temas laborales en la transposición de la Directiva Europea de Servicios

El Consejo Económico y Social de España (CES) vuelve a llamar la atenciónsobre la necesidad de no incluir los temas laborales en la transposición a la legislación española de la directiva europea sobre servicios, según el Dictamen aprobado en el pleno celebrado el 28 de abril de 2009.

09/02/2009

Una representación de la UIA y de la CGT de Argentina se entrevistan con el Consejo Económico y Social de España

Marcos Peña defiende ante empresarios y sindicalistas argentinos los valores del diálogo y el compromiso social

Una delegación de empresarios y sindicalistas argentinos se ha entrevistado con representantes del Consejo Económico y Social de España (CES) para analizar las posibilidades de una institución semejante en la Argentina.

30/09/2008

El CES valora positivamente el Anteproyecto de Ley sobre competencia desleal para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios

El CES valora de forma globalmente positiva el Anteproyecto sometido a dictamen, entendiendo que traspone correcta y adecuadamente las Directivas objeto de la ley. El dictamen fue aprobado en el Pleno del CES del 30 de septiembre.

30/09/2008

El CES exige mayor atención a la equidad territorial en el Plan de Inclusión Social

El Consejo Económico y Social de España considera que debería reforzarse en el V Plan Nacional de Inclusión Social (PNAin) la perspectiva de equidad interterritorial (dadas las diferencias por Comunidades Autónomas), y la intervención de los agentes sociales en todas las fases de su elaboración, según el informe aprobado el 30 de septiembre por el Pleno del CES. El Consejo alerta sobre losíndices de riesgo de pobreza que sitúan a España cuatro puntos por encima de la UE.

22/09/2008

Seminario sobre Política de Vecindad Europea y los Planes de Acción - Desarrollos Futuros-Proyecto TRESMED 3-

Los próximos días 22 al 24 de Septiembre del 2008, se celebrará en la ciudad de Portoroz (Eslovenia) un Seminario. Este Encuentro convocará a los representantes de Consejos Económicos y Sociales de Eslovenia, España, Francia, Hungría, Luxemburgo, Irlanda, Israel, Italia, Palestina, Portugal y Rumania, así como al Comité Económico y Social Europeo, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y Expertos cualificados de Instituciones del ámbito europeo.

23/04/2008

Nombramiento de la Consejera del Grupo Primero doña Josefa Martínez Riaza

En el pleno del 23 de abril tomó posesión como Consejera del Grupo Primero del Consejo Económico Social, Josefa Martínez Riaza, en representación de UGT, y en sustitución de Manuel de la Rocha.

23/04/2008

Declaración institucional del CES con motivo del inicio de la IX Legislatura y de la designación del nuevo Gobierno

Declaración institucional aprobada por el Pleno del CES en sesión ordinaria el día 23 de abril de 2008

24/01/2008

Informe del CES sobre los Efectos Económicos y Sociales en España de la Ampliación de la Unión Europea

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado por 41 votos a favor, una abstención y 3 en contra, el Informe de los Efectos Económicos y Sociales de la Ampliación de la Unión Europea en España. El CES, que reconoce que España tiene una ventaja relativa respecto a otros Estados Miembros, hace un llamamiento sobre la necesidad de abordar una nueva política industrial para articular una respuesta diversificada, estratégica, consensuada y coordinada que permita minimizar los riesgos, gestionar los costes y aprovechar las oportunidades que se brindan a la economía y la sociedad españolas.

28/11/2007

El Pleno del CES aprueba el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de creación de órganos consultivos en el sector agroalimentario

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Creación deórganos consultivos del Estado en elámbito agroalimentario y determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias.

21/11/2007

El Pleno del CES aprueba el Informe Sobre Costes y Rentas del Sector Primario

El sector agrario se encuentra en una fase de estancamiento que contrasta con el dinamismo mostrado por la economía española, según se señala en el Informe sobre Estrategias y Medidas para una Nueva Estructura de Costes y Rentas en el Sector Primario, aprobado hoy en el Pleno del Consejo Económico y Social (CES). El informe fue aprobado por 42 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

19/09/2007

Julián Ariza, nuevo Vicepresidente del Consejo Económico y Social

Julián Ariza (CC OO) ha sido elegido hoy en la sesión del Pleno del CES Vicepresidente en sustitución de Almudena Fontecha (UGT) que ocupaba hasta ahora el cargo. El Consejo Económico y social tiene dos Vicepresidencias, respondiendo al espíritu de participación de los agentes sociales en esteórgano consultivo.

26/07/2007

Aprobado el dictamen del Anteproyecto de Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles

El pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado, por 43 votos a favor y ninguno en contra, el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

25/07/2007

El Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha presentado a los medios de comunicación la nueva publicación del CES "Cauces"

El Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha presentado a los medios de comunicación la nueva publicación del CES "Cauces. Cuadernos del Consejo Económico y Social" que reúne los Boletines que se venían publicando de forma independiente:Panorama Económico-Social de España,Observatorio de Relaciones IndustrialesyPanorama Sociolaboral de la Mujer en España.

07/06/2007

Presentación de la Memoria 2006

El presidente del CES,Marcos Peña, el Presidente de la Comisión de la Memoria,Fernando Valdésy los ponentesJorge Aragón,Jesús Cruz VillalónyJosé de la Cavada, que sustituyó aRoberto Suárez, explicaron a los medios informativos los contenidos de la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) 2006.

05/06/2007

El presidente del CES, Marcos Peña, ha intervenido en el Foro Nueva Economía

El presidente del CES, Marcos Peña, ha intervenido en el Foro Nueva Economía el día de hoy. La conferencia se celebró en el Hotel Ritz, a las 9.00 horas. Marcos Peña presentó la Memoria del CES de 2006 y aprovechó para dar a conocer la institución y su trabajo, así como para realizar una reflexión en torno a la sitiuación socieconómica y laboral de España, según los datos recogidos por el informe anual del Consejo.

21/02/2007

El CES debatirá el dictamen del Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

Mañana, día 21, a las 12:30 horas, pleno del CES. Se debatirá el dictamen del Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

21/02/2007

El CES aprueba el dictamen sobre el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

Prácticamente por unanimidad, 43 votos emitidos, 42 afirmativos y una abstención, el Pleno del CES celebrado el 21 de febrero ha aprobado el Dictamen sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El CES valora positivamente la iniciativa de refundir en unúnico texto la Ley General y las normas de transposición de las Directivas comunitarias. El dictamen subraya la necesidad de dotar de mayor claridad al entramado normativo existente en la actualidad.

11/07/2006

Tomará posesión tras la designación del Consejo de Ministros

El pleno del CES aprueba el nombramiento de Marcos Peña como Presidente

El pleno del Consejo Económico y Social aprobó la propuesta de nombramiento de Marcos Peña Pinto como Presidente de esta institución. Igualmente, el pleno aprobó el nombramiento de Soledad Córdova Garrido como Secretaria General.

11/07/2006

Aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas

El Pleno del Consejo Económico y Social aprobó por 48 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones el dictamen sobre el anteproyecto de ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. El CES valoró positivamente este anteproyecto porque dota de un nuevo marco legal que aborda conjuntamente el fomento de la lectura.

01/06/2006

El CES aprueba la memoria socioeconómica y laboral de España del 2005

El pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado por práctica unanimidad la memoria del 2005 sobre la situación socioeconómica y laboral de España, el único trabajo donde empresarios, sindicatos y grupos de la sociedad civil hacen un diagnóstico común sobre la situación de España.

26/04/2006

Aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de ley de Defensa de la Competencia

El Pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy por 44 votos a favor y una abstención el dictamen sobre el anteproyecto de ley de Defensa de la Competencia. El CES valoró positivamente este anteproyecto por entender que es una reforma necesaria y oportuna.

25/04/2006

Jornada de debate sobre el papel de la juventud en el sistema productivo español

El Parlamento de las Islas Baleares será sede el próximo viernes día 28 a las 11.30 horas de una jornada de debate sobre el informe elaborado por el Consejo Económico y Social de España acerca del Papel de la Juventud en el Sistema Productivo Español. El CES ha realizado este estudio por propia iniciativa dado que los jóvenes afrontan crecientes dificultades en su proceso de inserción en la esfera productiva.

02/03/2006

Aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de ley del IRPF y de modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades

El pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado hoy por 27 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones el dictamen sobre el anteproyecto de ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

25/01/2006

Aprobado el Dictamen sobre el Reglamento de exención de determinadas categorías de acuerdo de intercambio de información sobre morosidad

El Pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy por unanimidad el dictamen sobre el proyecto de Real Decreto de Reglamento de exención de determinadas categorías de acuerdo de intercambio de información sobre morosidad

09/01/2006

El ministro de Trabajo entrega al presidente del CES el anteproyecto de ley de Dependencia para su dictamen

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, compareció hoy ante el pleno del Consejo Económico y Social para explicar y hacer entrega para su dictamen del anteproyecto de ley de Autonomía Personal y Dependencia.

09/01/2006

A las 12.30 horas

Caldera comparece esta mañana ante el pleno del CES para explicar el anteproyecto de ley de dependencia

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, comparecerá hoy ante el pleno del Consejo Económico y Social para informar sobre el anteproyecto de ley de Autonomía Personal y Dependencia.

21/12/2005

Aprobado el Informe sobre el papel de la juventud en el sistema productivo español

El Pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy por 44 votos a favor y 2 abstenciones el informe sobre el papel de la juventud en el sistema productivo español. El CES se propuso realizar este estudio por propia iniciativa dado que los jóvenes afrontan crecientes dificultades en su proceso de inserción en la esfera productiva.

14/11/2005

El CES advierte que el esfuerzo inversor que absorbe la construcción puede comprometer el futuro crecimiento económico

El sector de la construcción en España ha adquirido tal protagonismo en los últimos años que le ha llevado a tener un carácter de locomotora de la actividad productiva. En el último número del Panorama Económico-Social de España y del Observatorio de Relaciones Laborales, ambas publicaciones periódicas elaboradas por el Gabinete de Estudios, se analiza el sector, su estructura empresarial y laboral y se advierte que el liderazgo de la construcción en los últimos años podría haber supuesto un desvío de inversión hacia este sector que podría comprometer en un plazo intermedio el crecimiento económico si se observa que se ha hecho a expensas de esfuerzos inversores en otras actividades.

26/10/2005

El presidente CES impulsa en Argentina y Bolivia los procesos de diálogo social y participación

El Presidente del Consejo Económico y Social español (CES), Jaime Montalvo, ha viajado a Argentina y Bolivia para impulsar los procesos de diálogo social y participación en esos países. En Argentina se entrevistó con 3 ministros así como empresarios y sindicatos y en Bolivia con el presidente de la república y los 3 principales candidatos.

20/10/2005

La renovación se produce al cumplirse los 4 años de mandato

El CES inicia su cuarto mandato en el pleno de hoy con la toma de posesión de los consejeros

El pleno eligió hoy a los dos vicepresidentes: Juan Jiménez Aguilar (CEOE) y Almudena Fontecha (UGT), primera mujer en ocupar este cargo

14/10/2005

Presentación de la propuesta definitiva del Estatuto de Trabajadores Autónomos

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentará en quince días la propuesta definitiva del Estatuto de Trabajadores Autónomos a las principales asociaciones de representación de este colectivo. (3/10/2005)

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentará el informe del comité de expertos sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo a las organizaciones ATA, UPTA y CEPYME-CEAT, representantes de ese colectivo el próximo día 17 de octubre. (10/10/2005)

14/10/2005

Constitución del nuevo CES italiano para el periodo 2005-2010

12 de octubre: constitución del nuevo CES italiano para el periodo 2005-2010. Se designa como nuevo Presidente a Antonio Marzano.

14/10/2005

Libro Verde sobre la evolución del Derecho del trabajo

La Comisión Europea tiene previsto presentar un Libro Verde sobre la evolución del Derecho del trabajo, en el que analizará la evolución actual de los nuevos modelos de organización del trabajo y el papel del Derecho del trabajo al hacer frente a estas evoluciones.( CESE 9/2005)

11/10/2005

El BOE publica los Decretos de renovación de los consejeros del CES

El BOE publicó hoy los Decretos en los que se nombran los nuevos consejeros del Consejo Económico y Social una vez que ha cumplido el mandato de los actuales miembros

26/09/2005

La Ayuda al Desarrollo en España está por detrás de todos los países de la Unión Europea de los quince, excepto Grecia, Austria e Italia

El Consejo Económico Social advierte que la Ayuda al Desarrollo se situó en España en 2004 por detrás de todos los países de la UE-15 excepto Grecia, Austria e Italia, según se afirma en el último número del Panorama Económico-Social de España, publicación periódica editada por el Gabinete de Estudios del Consejo. Además, el CES señala que el sistema español de cooperación al desarrollo cuenta con una pluralidad de instituciones y órganos con competencia en la materia y diversidad de actores e instrumentos, por lo que pide una mayor coordinación entre las diferentes administraciones.

22/09/2005

El CES de España lidera un informe sobre deslocalización de empresas en la región euromediterránea

El Consejo Económico y Social de España está elaborando en colaboración con los consejos de Argelia, Francia, Italia y Túnez, un informe sobre Cooperación Industrial y Tecnológica y deslocalización en la región Euromediterránea, que será presentado en la X Cumbre Económica-Social Euromediterránea que se celebrará en Jordanía los próximos 20 y 21 de noviembre. Hoy se celebra la primera reunión de trabajo en Madrid donde acuden los CES de Túnez, Francia, Italia, Argelia

20/09/2005

CONVOCATORIA

El pleno del CES aprueba el informe sobre el proceso de creación de empresas y dinamismo empresarial

El pleno del Consejo Económico y Social se reunirá mañana, miércoles 21 de septiembre, a las 13 horas para debatir y en su caso aprobar el informe sobre el proceso de creación de empresas y dinamismo empresarial.

19/07/2005

CONVOCATORIA

El CES aprueba el dictamen sobre protección a familias numerosas y el informe del Plan de Inclusión Social

El pleno de mañana a las 13 horas debatirá ambos trabajos

18/07/2005

El Panorama Económico-Social analiza la economía española con la nueva Contabilidad Nacional

El Panorama Económico-Social de España de los meses de junio y julio analiza las principales diferencias de la nueva estadística de la contabilidad nacional (fue revisada por el INE en el pasado de mes mayo) en comparación con la anterior. Los nuevos datos reflejan una mayor deuda de los hogares y una menor productividad.

11/07/2005

CONVOCATORIA

Curso del CES en El Escorial sobre los 25 años del Estatuto de los Trabajadores

Mañana se inaugura el curso organizado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre los 25 años del Estatuto de los Trabajadores en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense que se desarrollan en El Escorial.

28/06/2005

Inaugurado en Estambul el seminario de 3 días

El CES impulsa el diálogo social entre las dos orillas del Mediterráneo

El Consejo Económico y Social de España inauguró hoy en Estambul (Turquía) un seminario para impulsar el diálogo social entre las dos orillas del Mediterráneo, al que acuden un centenar de empresarios, sindicatos y representantes de la economía social de Palestina, Israel, Turquía, Jordania, Marruecos, España, Francia y Grecia. El seminario está financiado por la Comisión Europea, quien adjudicó al CES de España el proyecto Tresmed-2 para el diálogo euromediterráneo.

22/06/2005

Aprobado el Informe sobre cooperación y Acción Exterior

El Pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy por 40 votos a favor y dos en contra el informe sobre cooperación y acción exterior. En el mismo se propone que la cooperación internacional fomente más la gobernabilidad, las reformas institucionales y el papel de los actores sociales en los países en desarrollo. En cuanto a la acción exterior del CES, se acuerda seguir potenciando sus actividades de cooperación exterior centrada en el fomento de instituciones de diálogo entre los agentes económicos y sociales.

22/06/2005

Moraleda subraya la importancia que el Gobierno da al informe sobre el sector primario en la UE presentado hoy en el CES

El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, subrayó hoy la importancia por lo "completo y exhaustivo" del informe sobre Análisis y Perspectivas del Sector Primario en la UE que fue presentado hoy en el Consejo Económico y Social y aseguró que desde el Ministerio de Agricultura "ya se le está teniendo muy en cuenta". En esta presentación también estuvieron el presidente del CES, Jaime Montalvo, y presidente de la Comisión de Agriucltura del CES, Eduardo Navarro, que fue la encargada de la elaboración de este informe, y el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín.

21/06/2005

El pleno del CES debate su informe sobre cooperación y acción exterior con la presencia de Leire Pajín

El pleno del Consejo Económico y Social se reunirá mañana 22 de junio a las 13 horas para debatir y en su caso aprobar el informe sobre cooperación y acción exterior. El pleno contará con la presencia e intervención de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín

Día: Miércoles, 22 de junio
Hora: A las 13 horas
Lugar: Consejo Económico y Social. C/Huertas 73

21/06/2005

Jornada de debate sobre las perspectivas del sector primario en la UE

Mañana a las 16 horas se celebra en el CES una jornada de debate sobre el sector primario en la UE que contará con la presencia de altos cargos del Ministerio de Agricultura.

Esta prevista la presencia del secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda

20/06/2005

Las ETT realizaron en 2004 más de 2 millones de contratos laborales, un 22% más que en 2003

Las Empresas de Trabajo Temporal realizaron en 2004 más de 2 millones de contratos laborales registrados en el INEM, un 22% más que en 2003, según se afirma en el último número del Observatorio de Relaciones Industriales, publicación mensual que edita el CES, donde se analiza el desarrollo en España de las ETT desde su legalización hace 10 años. En el mismo se indica que tras su creación las ETT fueron en aumento en España, pero a partir de 1999 descendió su número por las restricciones introducidas en la ley 29/1999. Tras unos años en los que el sector se reestructuró los últimos datos sugieren que las ETT han resurgido con fuerza y se encuentran en pleno auge. Los sectores que más recurrieron a las ETT en 2004 fueron los de servicios con el 58,6% y el de industria con el 33,4%, seguido muy de lejos aunque en constante aumento por el sector agrícola (5,8%) y siendo cada vez menos importante la utilziación de las ETT por la construcción (2,1%), debido a las limitaciones que respecto a la seguridad y salud operan en este sector.

13/06/2005

El turismo sólo compensó la mitad del déficit comercial en 2004, cuando el año anterior lo hizo en un 78%

El superávit de la rúbrica de turismo y viajes de la balanza de pagos española tan sólo pudo compensar en 2004 el 54,6 por déficit comercial, frente al 78,1 por ciento de 2003, según recoge el último Panorama Económico y Social de España que edita mensualmente el CES. Madrid fue la Comunidad Autónoma que registró el mayor incremento de turistas en 2004, seguida de Cataluña y Baleares, mientras que Andalucía y Valencia apenas recibieron más turistas y en Canarias decendieron.

31/05/2005

EL CES APRUEBA LA MEMORIA SOCIOECONÓMICA Y LABORAL DE ESPAÑA DEL 2004

El pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy la memoria socioeconómica y laboral de España de 2004, donde se advierte de la difícil sostenibilidad del actual modelo de crecimiento económico. Muestra su preocupación por la productividad y valora la importancia que se le dio al inicio del diálogo social. Subraya la buena evolución del mercado de trabajo, aunque hay un amplio margen de mejora y se pide un estudio en profundidad del mismo a raíz de la revisión de la EPA. También subraya la mala evolución de la temporalidad, sobre todo en el sector público y nuestros déficits en protección social y sociedad de la información

31/05/2005

Aprobado el dictamen sobre el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal

  • El CES hace una valoración positiva porque se pretende asegurar el adecuado funcionamiento y la eficacia en la gestión de las fundaciones
  • Advierte que en ocasiones existe un exceso de celo reglamentista que podría originar dificultades burocráticas
  • El dictamen considera inapropiado que se faculte al Protectorado para juzgar la oportunidad del negocio jurídico

30/05/2005

El CES aprueba mañana la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España

  • Es el único estudio donde empresarios, sindicatos y grupo tercero hacen un diagnóstico en común sobre la situación del país
  • Rueda de prensa a las 11 horas con Jaime Montalvo y un ponente de cada capítulo explicando la memoria

30/05/2005

El 84% de las personas encargadas de atender a los mayores dependientes son mujeres, según el último Panorama Sociolaboral de la mujer en España del CES

El Panorama sociolaboral de la mujer en España, editado por el CES y correspondiente al segundo trimestre del 2005, está dedicado a analizar el papel de la mujer en la atención a las personas dependientes. En el mismo se afirma que el 84% de las personas encargadas de atender a los mayores dependientes son mujeres, porcentaje que se ha incrementado en los últimos años, ya que en 1994 era un punto inferior. "Este dato pone de manifiesto que la responsabilidad socialmente atribuida a las mujeres en el entorno privado no cede en la práctica en favor de un reparto más equilibrado de las tareas, sino que la atribución de roles en función del sexo parece mantener su pauta más tradicional".

29/03/2005

Convocatoria

El pleno del CES aprueba el informe de perspectivas para la agricultura, la ganadería y la pesca en la UE de 25

MADRID.-29 de marzo. El pleno delConsejo Económico y Social se reunirá mañana 30 de marzo a las 13 horaspara debatir y en su caso aprobar el informe sobre el análisis y las perspectivas del sector primario de la Unión Europea. El futuro del conjunto de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas, así como la industria agroalimentaria en una Unión Europa de 25 Estados miembros, es de importancia fundamental para todos los ciudadanos europeos.

Día:Miércoles, 30 de marzo
Hora: A las 13 horas
Lugar: Consejo Económico y Social.C/Huertas 73

16/03/2005

Aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de ley reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco

El Pleno del Consejo Económico y Social aprobó por 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstención el dictamen sobre el anteproyecto de ley reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. El CES comparte los objetivos de la lucha contra el tabaquismo y valora positivamente la voluntad del anteproyecto, pero lamenta que se centre casi exclusivamente en las sanciones y deje de lado los aspectos de prevención y apoyo a las personas con problemas de tabaquismo. Por eso, pide la supresión de la prohibición total de fumar en los centros de trabajo porque puede generar conflictividad laboral y porque el tratamiento de esta cuestión ya viene siendo abordado conjuntamente por las empresas y sus trabajadores de forma positiva.

15/03/2005

Convocatoria

El pleno del CES se reúne mañana a las 17 horas para dictaminar sobre la ley del Tabaco

MADRID.-15 de marzo. El pleno del Consejo Económico y Social se reunirá mañana 16 de marzo a las 17 horas para debatir y aprobar el dictamen sobre el anteproyecto de ley reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Día:Miércoles, 16 de marzo
Hora: A las 17 horas
Lugar: Consejo Económico y Social.
C/ Huertas 73

24/02/2005

Jornadas clausuradas hoy por el presidente del CES

Agentes sociales,Parlamento y Gobierno de Jordania debaten en el CES sobre la participación y el diálogo social

Los agentes sociales de ambos países han establecido líneas de cooperación en pro de la estabilidad y la prosperidad en la cuenca euromediterránea

09/02/2005

CONVOCATORIA

Jaime Montalvo toma posesión como Consejero nato del Consejo de Estado

  • Mañana a las 12.15 horas en el Consejo de Estado.

26/01/2005

Declaración institucional del Consejo Económico y Social con ocasión del referéndum sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa

El pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy con 45 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones la siguiente declaración con ocasión del referéndum sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa

26/01/2005

Aprobado el informe sobre desequilibrios ocupacionales y políticas activas de empleo

  • El CES señala la existencia de importantes desequilibrios ocupacionales y territoriales en nuestro mercado de trabajo
  • Más que un déficit de cualificación en los parados se aprecia una pérdida de valor de las cualificaciones adquiridas cuando trabajaban
  • La fuerte creación de empleo desde 1996 no ha acortado la distancia entre las CCAA con mayor nivel de empleo como Baleares, Navarra y Madrid y las de menor como Extremadura y Andalucía
  • Es necesario una mejor coordinación de las actuaciones, fijar los objetivos y especializar y personalizar las políticas de empleo
  • Es importante reforzar la capacidad de los servicios públicos en la intermediación laboral
  • El prioritario articular un sistema nacional de formación profesional y de cualificaciones
  • Hay que evaluar sistemáticamente las políticas activas para mejorar su eficacia

25/01/2005

CONVOCATORIA

El pleno del CES debate el informe sobre desequilibrios ocupacionales y políticas activas de empleo

  • También aprobará una declaración institucional sobre la Constitución Europea

13/01/2005

Aprobado el dictamen del anteproyecto de ley sobre cláusulas en los Convenios Colectivos referidas a la edad ordinaria de jubilación

  • El CES valora positivamente el Anteproyecto porque da seguridad jurídica a la negociación colectiva en materia de jubilación forzosa
  • La reforma es fruto del consenso alcanzado por los agentes sociales y el Gobierno en el proceso de diálogo social iniciado el pasado mes de julio