25/03/2015

El Pleno aprueba el dictamen por una amplia mayoría

El CES valora en general como positivo el Anteproyecto de Inspección de Trabajo

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) reunido hoy ha aprobado por una amplia mayoría de 42 votos a favor y 4 en contra, el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social remitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el 13 de marzo con carácter de urgencia. El CES ha considerado excesivo, y así lo hace notar, este carácter de urgencia -que limita a diez días el plazo para elaboración del dictamen- cuando la reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se ha venido perfilando a lo largo de un periodo amplio de tiempo. Esto ha supuesto una limitación para los trabajos de análisis, consideración y respuesta al Anteproyecto por parte del CES.

12/03/2015

Los consejeros del CES muestran su disposición a participar directa e intensamente en el renovado espíritu de diálogo social

La Comisaria comunitaria de Empleo, Marianne Thyssen, expresa en el CES la voluntad de la Comisión de relanzar el diálogo social

La Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha reiterado ante los consejeros del CES representantes de las organizaciones empresariales, sindicales y del tercer sector, el deseo de la nueva Comisión de trabajar con los agentes sociales para relanzar el diálogo social.

25/02/2015

El CES dictamina los Anteproyectos del Tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado hoy los dictámenes sobre los Anteproyectos -estrechamente ligados- de "Ley de Voluntariado" y de "Ley del Tercer Sector de Acción Social" remitidos conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ambos dictámenes han sido validados con respaldo prácticamente unánime en el Pleno, lo que en este caso supone la existencia de un amplio margen de coincidencia entre las organizaciones sindicales, las empresariales y las del Tercer Grupo, que incluye precisamente representaciones del Tercer Sector de Acción Social. El dictamen sobre la Ley de Voluntariado ha contado con 45 votos a favor y 2 en contra y el de la Ley del Tercer Sector de Acción Social 44 a favor, 1 abstención y 2 en contra.

24/02/2015

Jornada en la sede del Consejo Económico y Social

El CES inicia un semestre dedicado a la I+D+i que culminará con un informe

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha declarado en la inauguración de la jornada dedicada a la Investigación y Desarrollo realizada hoy en la sede del organismo consultivo que el CES inicia un semestre dedicado a este tema que culminará con la presentación en los cursos de verano de El Escorial del informe "Situación de la I+D+i en España y su incidencia sobre la competitividad y el empleo" que está elaborando actualmente.

29/10/2014

El colectivo es especialmente vulnerable al paro de larga duración

El CES subraya la importancia de aprobar medidas para paliar el desempleo de los mayores de 45 a 64 años

El Consejo Económico y Social (CES) plantea una treintena de medidas con el fin de mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 a 64 años. El objetivo es aumentar la cobertura social de un colectivo socialmente muy vulnerable dado que frecuentemente son los principales perceptores de la unidad familiar y muy afectado por el paro de larga duración (1 de cada 2 parados dentro de esta franja de edad).