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31/05/2010

Capítulo III. Protección Social y Calidad de Vida

1. Las políticas sociales en la crisis

  • España cuenta en estos momentos con las generaciones mejor formadas de su historia.
  • La esperanza de vida en España es una de las más altas del mundo.
  • Se plantean diversos dilemas. Entre ellos, se encuentra abierta la reflexión sobre cómo preservar a medio y largo plazo el esquema actual de protección en términos de sostenibilidad financiera, cómo lograr una mayor interacción entre los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental y cómo contribuir a una mayor eficiencia y calidad de las políticas sociales.
  • Necesidad de repensar las políticas sociales y afrontar los retos que se plantean ya en los próximos años, en los que a los desafíos del cambio demográfico se sumaría muy probablemente el problema del desempleo de larga duración.

2. Educación y Sociedad del conocimiento

  • En una situación de recesión económica, los desafíos educativos, aunque de más largo plazo, son más acuciantes dado su relevante papel para avanzar hacia un modelo económico y social sostenible.
  • Hay que reducir el fracaso escolar y la tasa de abandono escolar, incrementar el número de jóvenes que completan estudios post-obligatorios, seguir mejorando la proporción de los que cursan formación profesional sobre los que estudian Bachillerato, e incrementar el alumnado universitario graduado en disciplinas científicas y tecnológicas.
  • Un efecto positivo que la crisis está teniendo a corto plazo es el ligero aumento de la participación en la educación y la adquisición de cualificaciones. Sin embargo, a la larga, las restricciones financieras pueden poner freno a la inversión en capital humano, por lo que se deben adoptar medidas para asegurar que la inversión seguirá al mismo nivel, tanto en la educación inicial, como en la formación continua.

3. Vivienda y cohesión social

  • El ajuste del mercado de la vivienda en propiedad de los dos últimos años, está provocando una disminución de la riqueza inmobiliaria de los hogares.
  • Se ha incrementado la dificultad para vender una casa, lo que implica una menor liquidez.
  • Ante una coyuntura del mercado de la vivienda en propiedad, el alquiler podría convertirse en una opción económicamente rentable para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda.
  • Se ha edificado en demasía sin que se hayan solucionado las necesidades residenciales de todos los ciudadanos

4. Medio ambiente y sostenibilidad

  • En términos generales no se da una situación medioambiental óptima para ningún Estado de la UE, y tampoco puede hablarse de una evolución positiva para España.
  • El grado de concienciación ciudadana en torno a las cuestiones medioambientales evoluciona lenta pero positivamente.

5. Consumo

  • Él consumo descendió un 4,1 por 100 frente al 1,8 por 100 de crecimiento del ejercicio anterior.
  • Los gastos que requieren endeudamiento fueron los que más acusaron la situación, por la actitud de precaución de las familias y por las nuevas condiciones de las entidades financieras para la consecución de préstamos.

6. Sanidad

  • El actual escenario de crisis ha alimentado el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y la necesidad de contener el gasto.

7. Protección social

  • El funcionamiento de los mecanismos de protección social como estabilizadores automáticos ha amortiguado en un primer momento las consecuencias más graves de la crisis: el elevado y rápido incremento del desempleo.
  • Sin embargo, el aumento de las demandas sociales, con una? reducción de los ingresos públicos y de previsible austeridad de las cuentas públicas ha hecho patente durante 2009 la necesidad de resolver los dilemas a que se enfrentan las políticas sociales a la hora de mantener el equilibrio entre los principios de universalidad de las prestaciones (en los supuestos en que es aplicable), su suficiencia y la sostenibilidad en términos financieros.
  • La capacidad de las economías y los mercados de trabajo para volver a crear empleo se muestra como principal condición para seguir ofreciendo una protección social adecuada.
  • Sobre la base de un consenso lo más amplio posible, es preciso garantizar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los distintos ámbitos de acción de la protección social, en torno a las prioridades en los próximos años.
  • En 2007, el gasto en protección social en España seguía siendo considerablemente inferior a la media de la UE 27, tanto en relación al PIB (21 por 100 en España frente al 26,2 por 100 del PIB, en media de la UE 27), como en unidades de poder adquisitivo (PPS) per cápita (5.526 PPS/hab en España frente a 6.522 en media UE 27.
  • La Seguridad Social fue la única administración que registró superávit. Las operaciones no financieras del Sistema arrojaron un superávit del 0,8 por 100 del PIB, lo que equivale a 8.501,82 millones de euros.
  • Éste fue, sin embargo, inferior al del año anterior, debido a la caída de las cotizaciones sociales, derivada de una pérdida de afiliación superior al millón de efectivos
  • ? En conjunto, el subsector Administraciones de la Seguridad Social de la Contabilidad Nacional está teniendo un importante papel en la crisis, tanto como mecanismo de sustitución de ingresos, como instrumento de política de lucha contra la crisis.
  • Se podría afirmar que la Seguridad Social está contribuyendo a paliar los efectos de la crisis económica, estimulando la demanda agregada y favoreciendo la cohesión social. No obstante, la prolongación en el tiempo de la adversa situación que atraviesa el mercado laboral supone un riesgo para el mantenimiento del superávit del Sistema en el medio plazo.
  • De cara al futuro, el progresivo envejecimiento de la población y los cambios acontecidos en el mercado laboral, especialmente en lo que concierne a la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, hacen prever una intensificación en el ritmo de crecimiento de las pensiones de jubilación.
  • España es uno de los países donde la expectativa de duración de la situación de pensionista es más larga, puesto que disfruta de una de las mayores esperanzas de vida a los 65 años.
  • En cuanto a la edad media de salida efectiva del mercado de trabajo, con 62,6 años, España se situaba en 2008 algo por encima de la media de la UE (61,4).
  • Conseguir que más personas trabajen durante más tiempo, como principal vía preconizada por las instituciones europeas para mantener la adecuación y sostenibilidad de los sistemas de pensiones, requerirá profundizar en un enfoque de vida laboral más amplio no sólo centrado en las últimas etapas, prestando atención tanto a las salidas prematuras de la ocupación como a las entradas tardías en el mundo laboral y a los efectos de la interrupciones de carrera.
  • Según los últimos datos del sistema de información, se ha avanzado en el reconocimiento del derecho a miles de dependientes, así como en la valoración de su estado y en la correspondiente asignación de servicios.
  • Siguen siendo llamativas las diferencias entre las comunidades autónomas y el predominio en todo el sistema de las prestaciones de carácter económico que la ley previó como recurso excepcional.
  • Protagonismo significativo de la protección por desempleo dentro del entramado de la protección social. Por primera vez, España contaba con más de tres millones de personas percibiendo alguna prestación por desempleo a finales de 2009, un 31 por 100 más que un año antes.

28/01/2010

El CES reclama a las fuerzas política y sociales un amplio consenso para considerar el desarrollo sostenible una cuestión de Estado

El Consejo valora positivamente los objetivos de la Ley de Economía Sostenible pero echa en falta un mayor desarrollo de la dimensión y participación social

Madrid, 28-01-2010.- El Consejo Económico y Social (CES) de España valora positivamente el objetivo de la Ley de Economía Sostenible, entendidos como la voluntad de buscar un horizonte temporal de corto, medio y largo plazo, y reclama un amplio consenso político y social para considerar el desarrollo sostenible una cuestión de Estado, según el dictamen aprobado por el Pleno del CES el día 28 de enero.

30/11/2009

Los Consejeros del CES de España toman posesión de sus cargos

Los sesenta Consejeros del Consejo Económico y Social de España (CES) han tomado posesión de sus cargos en el Pleno celebrado hoy en la sede del Consejo. El pleno aprobó el nombramiento de los dos vicepresidentes: José María Lacasa (por las organizaciones empresariales) y Frederic Monell (por las organizaciones sindicales).

28/04/2009

El CES reitera la necesidad de excluir los temas laborales en la transposición de la Directiva Europea de Servicios

El Consejo Económico y Social de España (CES) vuelve a llamar la atenciónsobre la necesidad de no incluir los temas laborales en la transposición a la legislación española de la directiva europea sobre servicios, según el Dictamen aprobado en el pleno celebrado el 28 de abril de 2009.

09/02/2009

Una representación de la UIA y de la CGT de Argentina se entrevistan con el Consejo Económico y Social de España

Marcos Peña defiende ante empresarios y sindicalistas argentinos los valores del diálogo y el compromiso social

Una delegación de empresarios y sindicalistas argentinos se ha entrevistado con representantes del Consejo Económico y Social de España (CES) para analizar las posibilidades de una institución semejante en la Argentina.

30/09/2008

El CES valora positivamente el Anteproyecto de Ley sobre competencia desleal para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios

El CES valora de forma globalmente positiva el Anteproyecto sometido a dictamen, entendiendo que traspone correcta y adecuadamente las Directivas objeto de la ley. El dictamen fue aprobado en el Pleno del CES del 30 de septiembre.

30/09/2008

El CES exige mayor atención a la equidad territorial en el Plan de Inclusión Social

El Consejo Económico y Social de España considera que debería reforzarse en el V Plan Nacional de Inclusión Social (PNAin) la perspectiva de equidad interterritorial (dadas las diferencias por Comunidades Autónomas), y la intervención de los agentes sociales en todas las fases de su elaboración, según el informe aprobado el 30 de septiembre por el Pleno del CES. El Consejo alerta sobre losíndices de riesgo de pobreza que sitúan a España cuatro puntos por encima de la UE.

22/09/2008

Seminario sobre Política de Vecindad Europea y los Planes de Acción - Desarrollos Futuros-Proyecto TRESMED 3-

Los próximos días 22 al 24 de Septiembre del 2008, se celebrará en la ciudad de Portoroz (Eslovenia) un Seminario. Este Encuentro convocará a los representantes de Consejos Económicos y Sociales de Eslovenia, España, Francia, Hungría, Luxemburgo, Irlanda, Israel, Italia, Palestina, Portugal y Rumania, así como al Comité Económico y Social Europeo, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y Expertos cualificados de Instituciones del ámbito europeo.

23/04/2008

Nombramiento de la Consejera del Grupo Primero doña Josefa Martínez Riaza

En el pleno del 23 de abril tomó posesión como Consejera del Grupo Primero del Consejo Económico Social, Josefa Martínez Riaza, en representación de UGT, y en sustitución de Manuel de la Rocha.

23/04/2008

Declaración institucional del CES con motivo del inicio de la IX Legislatura y de la designación del nuevo Gobierno

Declaración institucional aprobada por el Pleno del CES en sesión ordinaria el día 23 de abril de 2008

24/01/2008

Informe del CES sobre los Efectos Económicos y Sociales en España de la Ampliación de la Unión Europea

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado por 41 votos a favor, una abstención y 3 en contra, el Informe de los Efectos Económicos y Sociales de la Ampliación de la Unión Europea en España. El CES, que reconoce que España tiene una ventaja relativa respecto a otros Estados Miembros, hace un llamamiento sobre la necesidad de abordar una nueva política industrial para articular una respuesta diversificada, estratégica, consensuada y coordinada que permita minimizar los riesgos, gestionar los costes y aprovechar las oportunidades que se brindan a la economía y la sociedad españolas.

28/11/2007

El Pleno del CES aprueba el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de creación de órganos consultivos en el sector agroalimentario

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Creación deórganos consultivos del Estado en elámbito agroalimentario y determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias.

21/11/2007

El Pleno del CES aprueba el Informe Sobre Costes y Rentas del Sector Primario

El sector agrario se encuentra en una fase de estancamiento que contrasta con el dinamismo mostrado por la economía española, según se señala en el Informe sobre Estrategias y Medidas para una Nueva Estructura de Costes y Rentas en el Sector Primario, aprobado hoy en el Pleno del Consejo Económico y Social (CES). El informe fue aprobado por 42 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

19/09/2007

Julián Ariza, nuevo Vicepresidente del Consejo Económico y Social

Julián Ariza (CC OO) ha sido elegido hoy en la sesión del Pleno del CES Vicepresidente en sustitución de Almudena Fontecha (UGT) que ocupaba hasta ahora el cargo. El Consejo Económico y social tiene dos Vicepresidencias, respondiendo al espíritu de participación de los agentes sociales en esteórgano consultivo.

26/07/2007

Aprobado el dictamen del Anteproyecto de Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles

El pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado, por 43 votos a favor y ninguno en contra, el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

25/07/2007

El Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha presentado a los medios de comunicación la nueva publicación del CES "Cauces"

El Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha presentado a los medios de comunicación la nueva publicación del CES "Cauces. Cuadernos del Consejo Económico y Social" que reúne los Boletines que se venían publicando de forma independiente:Panorama Económico-Social de España,Observatorio de Relaciones IndustrialesyPanorama Sociolaboral de la Mujer en España.

07/06/2007

Presentación de la Memoria 2006

El presidente del CES,Marcos Peña, el Presidente de la Comisión de la Memoria,Fernando Valdésy los ponentesJorge Aragón,Jesús Cruz VillalónyJosé de la Cavada, que sustituyó aRoberto Suárez, explicaron a los medios informativos los contenidos de la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) 2006.

05/06/2007

El presidente del CES, Marcos Peña, ha intervenido en el Foro Nueva Economía

El presidente del CES, Marcos Peña, ha intervenido en el Foro Nueva Economía el día de hoy. La conferencia se celebró en el Hotel Ritz, a las 9.00 horas. Marcos Peña presentó la Memoria del CES de 2006 y aprovechó para dar a conocer la institución y su trabajo, así como para realizar una reflexión en torno a la sitiuación socieconómica y laboral de España, según los datos recogidos por el informe anual del Consejo.

21/02/2007

El CES debatirá el dictamen del Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

Mañana, día 21, a las 12:30 horas, pleno del CES. Se debatirá el dictamen del Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

21/02/2007

El CES aprueba el dictamen sobre el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

Prácticamente por unanimidad, 43 votos emitidos, 42 afirmativos y una abstención, el Pleno del CES celebrado el 21 de febrero ha aprobado el Dictamen sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El CES valora positivamente la iniciativa de refundir en unúnico texto la Ley General y las normas de transposición de las Directivas comunitarias. El dictamen subraya la necesidad de dotar de mayor claridad al entramado normativo existente en la actualidad.