Buscar en el histórico de Notas de prensa
15/12/2010

Dictamen sobre Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre Derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión

El CES valora positivamente el Anteproyecto, aunque desearía una mayor claridad y precisión

Madrid, 15 de diciembre, 2010.- El pleno del consejo Económico y Social de España (CES) aprobó el dictamen del Anteproyecto de Ley que modifica la a ley sobre? derechos de información y consulta en empresas comunitarias. El dictamen valora positivamente el texto que es la transposición de la directiva comunitaria correspondiente.

01/12/2010

El CES echa en falta una mayor integración entre la normativa española y europea en las cualificaciones para la educación

El Consejo Económico y Social (CES) valora positivamente el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), aunque considera que debería haber tenido en cuenta en mayor medida la integración del MECES en el Marco Español de Cualificaciones, según el dictamen aprobado por el Pleno del CES el día 30 de noviembre.

20/10/2010

El CES realiza un informe sobre la Formación Profesional en el área Euromediterránea

El estudio considera necesario fortalecer la educación y formación y la participación de los agentes sociales

El Pleno del CES del 20 de octubre ha aprobado el Informe Conjunto sobre la Formación Profesional como factor de competitividad y decreación de empleo: prioridades de los Agentes Económicos y Sociales.

20/10/2010

Anteproyecto de Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

El CES valora el anteproyecto, pero echa en falta nuevas disposiciones sobre accesibilidad

El Consejo Económico y Social de España (CES) valora de manera positiva el Anteproyecto de Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero, al mismo tiempo advierte de que el Anteproyecto ofrece algunas dudas, y echa en falta la inclusión de nuevas disposiciones de accesibilidad, según el Dictamen aprobado el 20 de octubre por el Pleno del CES.

El Dictamen llama la atención sobre el hecho de que el Anteproyecto vaya más allá de la mera traslación de la Convención. Y, en este sentido, señala que en ocasiones regula aspectos muy específicos de la protección de las personas con discapacidad.

15/09/2010

El Pleno del CES aprueba la renovación de Marcos Peña como Presidente

Madrid, 15 de septiembre de 2010.- El pleno del Consejo Económico y Social de España (CES) ha votado por mayoría, con dos abstenciones, a Marcos Peña como presidente de este organismo. La votación supone la renovación de un segundo mandato, una vez transcurridos los cuatro años que marca la ley desde su nombramiento.

24/06/2010

El CES valora positivamente el Anteproyecto de ley de Economía Social

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Social. El CES valora positivamente con carácter general el propósito que anima el Anteproyecto sometido a dictamen de impulsar el reconocimiento y la visibilidad de la economía social en España, dotándola de un marco jurídico común que, al mismo tiempo, respeta la normativa específica de las entidades que la componen.

31/05/2010

Dictamen sobre el Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal

El CES cree que la afiliación debe ser el criterio prioritario de representación en el Consejo de autónomos

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES), celebrado el 31 de mayo, ha aprobado el dictamen sobre Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito estatal.

31/05/2010

Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley del Servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal

El CES pide que la Ley garantice en todo momento los derechos de los usuarios

El CES valora el objetivo declarado del Anteproyecto de intentar garantizar el correcto funcionamiento del mercado postal y la consolidación del proceso de realización plena del mercado interior postal europeo, según el dictamen aprobado el 31 de mayo en el pleno de dicho consejo.

31/05/2010

Principales previsiones y recomendaciones de la Memoria 2009

  • Cambio del modelo productivo.Sería necesario llevar a cabo reformas estructurales en el sector productivo, sistema financiero, energético, mercado laboral, sistema educativo, o el sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, entre otros.
  • Vistas las debilidades del patrón de crecimiento desarrollado en España en el último ciclo expansivo y de cara a un replanteamiento del mismo, sería aconsejable no olvidar la importancia del patrón distributivo para lograr una senda de crecimiento sostenible a largo plazo.
  • Sistema financiero.A medio plazo, sería recomendable impulsar la creación de agencias de calificación europeas y un aumento del presupuesto comunitario de suficiente entidad como para jugar un papel destacado en la política estabilización económica de la Unión Europea.
  • Fiscalidad.La situación de la hacienda pública española es complicada y será necesario realizar reformas estructurales tanto en la vertiente del gasto como de los ingresos.
  • En la línea de aumentar los ingresos, habría que reforzar decididamente la lucha contra el fraude fiscal y, hasta tanto la recuperación económica no se consolide, habría que pensar en vías de aumento de la fiscalidad que tengan un impacto limitado sobre la demanda.
  • También existe un debate abierto sobre la oportunidad de recuperar la imposición sobre la riqueza, de revisar la fiscalidad de las SICAV o de desarrollar la fiscalidad medioambiental.
  • En el corto plazo, convendría que los ajustes se produzcan en las partidas y políticas con un menor impacto potencial sobre la demanda, fortaleciendo aquellas con un mayor efecto dinamizador como la educación, la inversión en I+D+i y las infraestructuras de elevada rentabilidad económica y social.
  • En general, la mejora de la eficiencia de la gestión pública y la revisión de las distintas políticas de gasto a la luz de los principios de eficiencia, eficacia y equidad redundaría en la sostenibilidad a medio plazo de las cuentas públicas.
  • En cualquier caso, para garantizar la sostenibilidad financiera del sector público es necesario, en primer término, mantener el impulso fiscal hasta que la recuperación de la actividad y el empleo se consolide sobre bases productivas sostenibles.
  • A medio plazo, ha de plantearse el fortalecimiento estructural del sistema tributario español para aumentar su capacidad recaudatoria y reforzar su progresividad y legitimidad social, con el fin de financiar de manera sostenible sistemas de protección social comparables con los de los principales socios comunitarios, y de fortalecer la capacidad del sector público español en materia de estabilización y de dinamización económica y social.
  • Políticas sociales. Necesidad de repensar las políticas sociales y afrontar los retos que se plantean ya en los próximos años, en los que a los desafíos del cambio demográfico se sumaría muy probablemente el problema del desempleo de larga duración.
  • Sobre la base de un consenso lo más amplio posible, es preciso garantizar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los distintos ámbitos de acción de la protección social, en torno a las prioridades en los próximos años.
  • De cara al futuro, el progresivo envejecimiento de la población y los cambios acontecidos en el mercado laboral, especialmente en lo que concierne a la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, hacen prever una intensificación en el ritmo de crecimiento de las pensiones de jubilación.
  • Hay profundizar en un enfoque de vida laboral más amplio no sólo centrado en las últimas etapas, prestando atención tanto a las salidas prematuras de la ocupación como a las entradas tardías en el mundo laboral y a los efectos de la interrupciones de carrera.

31/05/2010

Capítulo I. Panorama Económico

Economía Internacional.

  • La economía mundial registró en 2009 la primera recesión en décadas.
  • Lo peor de la crisis, en términos de crecimiento, puede haber quedado atrás en 2009.
  • La economía mundial parece haber evitado el escenario de catástrofe, pero persisten graves problemas.
  • La salida de la crisis no va a ser ni rápida ni sólida.
  • Preocupación de que la retirada progresiva de las medidas de estímulo sea demasiado rápida en determinados países y lleve a un nuevo repliegue de la actividad económica mundial.

 

Unión Europea.
Panorama Institucional.

  • El año 2009 fue un año aún más difícil para la Unión Europea que el 2008.
  • A medio plazo, sería recomendable impulsar la creación de agencias de calificación europeas y un aumento del presupuesto comunitario de suficiente entidad como para jugar un papel destacado en la política estabilización económica de la Unión Europea.

Situación y política Económica.

  • La Unión Europea se halla ante uno de los momentos económicos más delicados desde su creación, con las consiguientes repercusiones en el ámbito social.
  • La principal consecuencia de las medidas del estímulo de la actividad ha sido el intenso crecimiento de los déficit públicos y de la deuda pública.
  • La reflexión sobre el papel de las políticas públicas de estímulo fiscal y su grado de coordinación? ha puesto de manifiesto las dificultades de gestión y la necesidad de una auténtica política económica para la Unión Europea.

Política Monetaria.

  • La política monetaria se enfrentó a lo largo de 2009 a distintos retos, tanto en el diseño como en la utilización de los instrumentos disponibles.
  • En general, los bancos centrales se vieron obligados a reforzar y ampliar los mecanismos de suministro de liquidez a las entidades financieras.

Estrategia de Lisboa.

  • No se han alcanzado los objetivos fijados, si bien esta circunstancia no es debida únicamente a la fase recesiva por la que atraviesa la economía europea.
  • A pesar de ello, la Comisión Europea considera, en su valoración global de la Estrategia de Lisboa, que ésta ha tenido en general un impacto positivo para la Unión.
  • Puesta en marcha de la estrategia 2020

Economía Española

Panorama general.-

  • La economía española en 2009 vivió, tras quince años de crecimiento consecutivo, la recesión más acusada de las últimas décadas
  • Las principales características de esta crisis serían el redimensionamiento del sector inmobiliario y consiguiente depreciación de sus activos, que además de producir un efecto arrastre sobre otras ramas de actividad, especialmente las industriales y algunas pertenecientes al sector servicios, está teniendo un impacto devastador sobre el empleo y consecuencias nefastas sobre el tejido empresarial.

Otros factores:

  • aumento de la morosidad
  • proceso de desapalancamiento del sector privado, con consecuencias en el gasto en consumo de los hogares y en la inversión privada,
  • fuerte deterioro de las expectativas de los agentes
  • notable restricción crediticia que se proyecta a hogares y empresas.
  • Consecuencias de la recesión de los países de la Unión Europea para la economía española:
    • una caída de las exportaciones
    • un notable deterioro de la actividad turística.

Demanda interna.

  • Todos los componentes de la demanda interna, con la excepción del gasto en consumo de las Administraciones Públicas, cayeron en 2009.
  • Destacan la caída del gasto en consumo final de los hogares (-5 por 100), marcado por el aumento del paro y la destrucción de empleo, el deterioro de la riqueza real y financiera de los hogares y el proceso de desapalancamiento del sector privado.

Sector exterior.

  • Las importaciones en términos reales cayeron de manera significativa, por encima incluso que las exportaciones, produciéndose, por segundo año consecutivo, una aportación positiva del sector exterior a la economía española.

Sectores productivos.

  • La industria fue el sector que sufrió con mayor virulencia los efectos de la crisis económica debido
    • al desplome de la inversión en bienes de equipo,
    • la atonía de la demanda externa
    • el parón de la actividad en el sector de la construcción, del que buena parte de las ramas industriales dependen en gran medida.
    • A ello hay que añadir los efectos de la restricción del crédito.
  • Todas las partidas del índice de producción industrial registraron fuertes descensos. Las caídas más espectaculares se concentraron en bienes de consumo duradero, bienes de equipo y bienes intermedios.
  • El parón de la construcción tuvo efectos graves sobre las ramas auxiliares (material eléctrico, muebles, otros minerales no metálicos (vidrio), madera, etc.).
  • Como en 2008, el sector servicios fue el que mejor logró amortiguar la crisis. La caída media del valor añadido generado en el sector fue del 1,0 por 100.
  • El origen financiero de la actual crisis económica provocó que algunos de los peores efectos de la actual coyuntura negativa se manifestaran precisamente en el subsector de los servicios financieros.
  • La crisis se refleja tanto en los sectores como en las regiones de una manera diferente por su vinculación con el viejo modelo productivo.
  • Necesidad de reformas estructurales mediante un enfoque global que considere tanto el sector productivo, al sistema financiero, el energético, el mercado laboral, el sistema educativo, o el sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, entre otros.

Previsiones.

  • Las previsiones de crecimiento para 2010 apuntan a una mejora de la economía española, por:
    • una paulatina reversión del fuerte ajuste registrado por la demanda interna, y
    • un comportamiento más positivo de las exportaciones.
  • Sin embargo, todo ello no será suficiente para alcanzar un crecimiento positivo del PIB en el conjunto del año, situándose las previsiones entre una caída del 0,3 por 100 y del 0,4 por 100.
  • La economía española seguirá destruyendo empleo, aunque a un ritmo cada vez menor.
  • Se espera un aumento adicional de la tasa de paro.
  • La recuperación será lenta y no estará exenta de riesgos.
  • ? La economía española deberá proseguir el ajuste de los desequilibrios acumulados durante la fase expansiva, en lo que concierne al nivel de endeudamiento del sector privado, al déficit exterior o al redimensionamiento del sector de la construcción.
  • La crisis económica y financiera está imponiendo elevados costes para las haciendas públicas, incluida la española, lo que implica el traslado al sector público de una parte importante del riesgo económico-financiero privado

 

Distribución funcional de la renta.

  • En el contexto de caída de la actividad y de fuerte destrucción del empleo, en 2009 se produjo, por segundo año consecutivo:
    • un enorme retroceso de la recaudación por impuestos indirectos (-18 por 100),
    • una significativa disminución de la remuneración de asalariados (-3 por 100),
    • ? un descenso más moderado del excedente bruto/rentas mixtas (-1 por 100).
  • En términos de distribución de la renta, se registra una pérdida sistemática del peso de la remuneración de asalariados a favor del excedente y las rentas mixtas, pasando del 55,0 al 52,5 por 100, respectivamente.
  • Esta tendencia distributiva desfavorable para las rentas salariales, y ante la crisis de demanda sin precedentes puede reforzar la espiral recesiva deprimiendo aún más la demanda efectiva.

 

Sector público

  • En los dos últimos años, el gasto público ha crecido de manera intensa por la activación de los estabilizadores automáticos y la aprobación de medidas discrecionales de expansión del gasto, pasando del 39,2 en 2007 al 45,9 por 100 del PIB en 2009.
  • Los ingresos públicos han sufrido una contracción preocupante, pasando del 41,1 al 34,7 por 100 del PIB, como consecuencia de la caída de la actividad y el fuerte retroceso del empleo, y de la aprobación de estímulos fiscales para impulsar la demanda.
  • Como resultado de la nueva dinámica de los ingresos y gastos públicos,
    • las cuentas públicas cerraron con déficit, que alcanzó en 2009 el 11,2 por 100 del PIB,
    • se aumentó la deuda pública, que se situó en el 53,2 por 100, en este caso también por el apoyo financiero al sector bancario.
  • La disminución de la recaudación por IRPF acusó la negativa evolución de las rentas salariales, de capital y las ganancias patrimoniales, pero también al efecto de la nueva deducción del IRPF de 400 euros.
  • La eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio se tradujo en una merma recaudatoria de alrededor de 1.800 millones de euros.
  • En definitiva, la crisis económica y financiera está imponiendo elevados costes para las haciendas públicas.
  • La situación de la hacienda pública española es complicada y será necesario realizar reformas estructurales tanto en la vertiente del gasto como de los ingresos.
  • Habría que reforzar decididamente la lucha contra el fraude fiscal y pensar en vías de aumento de la fiscalidad que tengan un impacto limitado sobre la demanda.
  • Es necesario mantener el impulso fiscal hasta que la recuperación de la actividad y el empleo se consolide sobre bases productivas sostenibles.
  • Ha de plantearse el fortalecimiento estructural del sistema tributario español para aumentar su capacidad recaudatoria y reforzar su progresividad y legitimidad social.