28/05/2014 Volver

El CES valora positivamente el Anteproyecto de Ley de Patentes remitido por Industria

• El CES comparte los propósitos de ofrecer un sistema de patentes más flexible, rápido y fluido, de reducir las cargas administrativas y de adaptarlo al derecho comunitario e internacional
  • Igualmente, comparte el objetivo de obtener patentes más sólidas y de mayor calidad y desincentivar la solicitud de las de peor calidad
  • Al margen de la esta valoración, considera que no está suficientemente justificado la imposición de una única vía de concesión de una patente con examen previo, eliminando el actual sistema opcional
  • Sugiere, a diferencia del anteproyecto, que el empleado autor de la invención en el marco de una relación de empleo tenga derecho a una remuneración suplementaria establecida en contrato que, además, podría estar contemplada en el convenio colectivo.
  • El dictamen considera conveniente realizar una revisión en profundidad de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y no una modificación parcial

Madrid, 28 de mayo de 2014

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha valorado positivamente el Anteproyecto de Ley de Patentes remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el dictamen aprobado hoy por unanimidad de los presentes. En opinión del CES, el texto sometido a dictamen viene a aclarar el marco jurídico actual, que data de 1986, y además fomenta la I+D+i, aspectos que siempre apoya este Consejo.

En conjunto, el CES comparte los objetivos del anteproyecto de establecer un sistema de patentes más flexible, rápido y fluido que reduzca las cargas administrativas y adaptado al derecho comunitario e internacional. Igualmente, comparte la voluntad del legislador de obtener mediante la modificación legal patentes más sólidas, de mayor calidad y desincentivar la solicitud de patentes de baja calidad.

En este sentido, la Memoria del Anteproyecto declara: "Hay que desincentivar la solicitud de patentes de baja calidad que ni siquiera llegan a la fase de búsqueda, o que han de ser concedidas a pesar del resultado negativo del IET [Informe sobre el Estado de la Técnica], dando lugar a corruptelas como las llamadas patentes curriculares y a "burbujas tecnológicas", que falsean la competencia y trasladan a los competidores y los tribunales la carga de anular patentes que nunca debieron ser concedidas, lo que no da una imagen positiva de nuestro sistema de patentes".

No obstante esta valoración positiva, el CES realiza observaciones al anteproyecto de ley de Patentes entre las que cabe destacar las siguientes:

• El CES considera que no queda suficientemente justificada la opción del nuevo sistema con una única vía de concesión de una patente con examen previo generalizado de novedad y actividad inventiva que elimina el actual sistema opcional. Sería pues necesario una evaluación de los costes y posibles consecuencias de la aplicación del nuevo sistema. Como también se echa en falta una explicación de la reforma de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en términos de costes de sus notificaciones y ante una posible disminución del volumen de empleo, y en consecuencia, de personal.
  • Respecto a las invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o servicios, el CES no comparte lo recogido en el artículo 15.2 del anteproyecto ("el empleado autor de la invención no tendrá derecho a una remuneración suplementaria…") y entiende que sí le corresponde dicha remuneración. El dictamen sugiere que el mecanismo para determinarla debería recogerse en el contrato de trabajo, con el ánimo de dotar a este derecho de una adecuada seguridad jurídica y de evitar la posible litigiosidad. Asimismo, el convenio colectivo podría contemplar también ese mecanismo de remuneración con el objetivo de otorgarle contenido sectorial.
  • Los cambios llevan aparejados un mayor coste y alargamiento de los plazos de concesión gravosos para la pyme a pesar de que el anteproyecto plantee un tratamiento más favorable para estas empresas. Por consiguiente, mantener los modelos de utilidad actuales podría resultar una respuesta adecuada para las pymes, aunque el CES es consciente de que estos modelos podrían restar eficacia a la búsqueda de patentes de mayor calidad.
  • En plazos, el anteproyecto determina que se establecerán mediante reglamento a lo que el CES es contrario, por lo que solicita que se incluyan en la propia ley.
  • Por su parte, el Consejo pide que se aproveche la nueva ley para ir más allá de la modificación parcial de la OEPM.
  • En la protección por medio de patentes de las invenciones en materia de obtención de plantas o animales, el CES considera necesario que se garantice una amplia excepción a la patentabilidad, excluyendo los procedimientos convencionales de multiplicación de plantas y animales en granja, el material reproductivo utilizado y los productos derivados.