Notas de prensa

Buscar en el histórico de Notas de prensa

20/09/2017 Volver

El CES aprueba el informe sobre los niveles básicos de la protección social en la región Euromediterránea

  • El informe se debatirá en el marco de cooperación del CES español con otros Consejos Económicos y Sociales del área Mediterránea los próximos 13 y 14 de diciembre en Madrid.
  • Fomentar la fijación por ley de niveles mínimos de Seguridad Social en todos los países de la región, ampliando la cobertura, contribuiría a paliar el problema de la pobreza y mejoraría la cohesión social y las condiciones de vida.
  • El informe demanda una coordinación europea a efectos de garantizar los derechos de los trabajadores migrantes de terceros Estados que ejerzan su actividad laboral en territorio de la Unión Europea.

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado hoy el informe Euromed sobre los Niveles Básicos de Protección Social en la Región Euromediterránea que se presentará para su debate en la próxima reunión de colaboración euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares los días 13 y 14 de diciembre en Madrid.

En las más recientes Cumbres Euromed de CES e instituciones similares se ha ido abriendo paso la necesidad de impulsar el desarrollo de la protección social en la región o área euromediterránea.

En la Declaración final de la Cumbre de Nicosia de 2014, los representantes de los consejos y agentes económicos y sociales pidieron a los gobiernos que, con el apoyo de la OIT y otras organizaciones internacionales, desarrollaran un nivel mínimo de protección social eficaz, ya que es una inversión que contribuye a crear riqueza y un elemento clave para abordar el riesgo de pobreza y promover la inclusión social, reforzando de esta forma el potencial de crecimiento económico y la cohesión social en los países del Mediterráneo.

También en la Declaración final de la Cumbre celebrada en 2015 en Bruselas se llamaba la atención sobre la necesidad de que la nueva Política Europea de Vecindad (PEV) reconociera la importancia de la protección social como factor de cohesión de las sociedades.

En coherencia con esos pronunciamientos, el propósito de este informe es conferir mayor protagonismo a la protección social, que no ha figurado, al menos de forma explícita, entre las prioridades de cooperación socioeconómica en el marco de la Unión por el Mediterráneo (UpM) ni de la Política Europea de Vecindad.

En opinión del CES español, los sistemas de protección social constituyen elementos clave para afrontar el riesgo de pobreza y promover la inclusión social, reforzando el potencial de crecimiento económico y la cohesión social en los países del euromediterráneo.

Entre las propuestas que este Consejo Económico y Social elevará a sus homólogos euromediterráneos se incluyen las siguientes:

  • Fomentar la fijación por ley de niveles mínimos de Seguridad Social como preconiza la OIT, es decir, ampliando la cobertura de la Seguridad Social al mayor número posible de personas en toda la región euromediterránea ("extensión horizontal"). Lo que contribuiría a paliar el problema de la pobreza y mejoraría la cohesión social y las condiciones de vida de la población de la región, favoreciendo con ello la recuperación económica. Ello no obsta para que, en los países en que sea posible, se siga avanzando paralelamente en el logro progresivo de niveles de protección superiores ("extensión vertical").
  • Reconociendo la complejidad, considera necesario abordar la reflexión sobre el significado y alcance de los niveles o garantías básicas en materia de seguridad social en una realidad política, económica y social tan heterogénea como los países Mediterráneos.
  • Es preciso fomentar la transición en buena parte de estos países desde la economía informal a la formal, con el objetivo de mejorar y garantizar los derechos de los trabajadores, incluido el del acceso a la protección social, así como generar suficientes ingresos públicos que contribuyan a sostener unos adecuados sistemas de protección social.
  • Es necesario propiciar objetivos vinculados a garantizar niveles básicos de protección social en los programas marco de cooperación existentes, tanto la PEV como la Unión por el Mediterráneo. El derecho a la Seguridad Social es un derecho humano. En este sentido, la asunción del desarrollo de la protección social como un área de interés de la Política Europea de Vecindad hacia el Sur resultaría coherente con los objetivos de esta política, que promueve los derechos humanos y la democracia a través de distintos instrumentos.
  • Resultaría de interés que la Conferencia de Ministros de Empleo incorporara la cuestión de los niveles básicos de protección social al elenco de sus temas de discusión.
  • Asimismo, resulta necesario adoptar los instrumentos oportunos que permitan una efectiva coordinación europea a efectos de garantizar los derechos de los trabajadores migrantes de terceros Estados que ejerzan su actividad laboral en territorio de la Unión Europea, así como los de los ciudadanos comunitarios que lo hagan en territorio de los Estados vecinos de la región euromediterránea.