INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN

La creación del Consejo Económico y Social de España tiene lugar por mandato de la Ley 21/1991, de 17 de junio. Además, según lo preceptuado en el artículo 7.1.4 de la misma ley, corresponde al Consejo regular el régimen de organización y funcionamiento internos del Consejo, lo que sucedió mediante el Reglamento que fue aprobado el 25 de febrero de 1993.

LEY Y REGLAMENTO DEL CES

FUNCIONES

Son funciones del Consejo Económico y Social las siguientes:

  • Emitir dictamen, con carácter preceptivo, sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado y Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen materias socioeconómicas y laborales y sobre los Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en la regulación de las materias indicadas.
  • Emitir dictamen, también con carácter preceptivo, sobre Anteproyectos de Leyes o Proyectos de disposiciones administrativas que afecten a la organización, competencias o funcionamiento del Consejo; sobre la separación del Presidente y del Secretario General del Consejo y sobre cualquier otro asunto que, por precepto expreso de una Ley, haya que consultar al Consejo.
  • Emitir dictamen sobre los asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta del Consejo por el Gobierno de la Nación o sus miembros.
  • Elaborar, a solicitud del Gobierno o de sus miembros, o por propia iniciativa, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales que son propios de los interlocutores sociales, con las siguientes materias: Economía y Fiscalidad; Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social; Asuntos Sociales; Agricultura y Pesca; Educación y Cultura; Salud y Consumo; Medio Ambiente; Transporte y Comunicaciones; Industria y Energía; Vivienda; Desarrollo Regional; Mercado Único Europeo y Cooperación para el Desarrollo.
  • Regular su propio régimen de organización y funcionamiento interno.
  • Elaborar y elevar anualmente al Gobierno, dentro de los primeros cinco meses de cada año, una Memoria en la que se expongan sus consideraciones sobre la situación socioeconómica y laboral de la nación.

Funcionamiento

Organizaciones representadas y Consejeros

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

En este elemento de información se muestran los registros de las actividades de tratamiento del Consejo Económico y Social.
El Registro de actividades de tratamiento está regulado en el artículo 31 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

  • Los responsables y encargados del tratamiento o, en su caso, sus representantes deberán mantener el registro de actividades de tratamiento al que se refiere el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, salvo que sea de aplicación la excepción prevista en su apartado 5.
    El registro, que podrá organizarse en torno a conjuntos estructurados de datos, deberá especificar, según sus finalidades, las actividades de tratamiento llevadas a cabo y las demás circunstancias establecidas en el citado reglamento.
    Cuando el responsable o el encargado del tratamiento hubieran designado un delegado de protección de datos deberán comunicarle cualquier adición, modificación o exclusión en el contenido del registro.
  • Los sujetos enumerados en el artículo 77.1 de esta ley orgánica harán público un inventario de sus actividades de tratamiento accesible por medios electrónicos en el que constará la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679 y su base legal.

Registros de las actividades de tratamiento del Consejo Económico y Social de España

DESCRIPCIÓN ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Organigrama

Responsables

  • PRESIDENTE: ANTONIO COSTAS COMESAÑA
    • FECHA DE NOMBRAMIENTO: Real Decreto 315/2021, de 4 de mayo, por el que se nombra Presidente del Consejo Económico y Social (BOE 5/5/2021).
  • SECRETARIA GENERAL: MARÍA SOLEDAD SERRANO PONZ
    • FECHA DE NOMBRAMIENTO: Real Decreto 316/2021, de 4 de mayo, por el que se nombra Secretaria General del Consejo Económico y Social (BOE 5/5/2021).