buscar historico-notas-prensa
18/07/2016

Su presidente, Marcos Peña, resalta que el consumo es un tema de interés para todas las organizaciones presentes en el Consejo Económico y Social

El CES analiza los nuevos comportamientos del Consumo en los cursos de El Escorial

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha resaltado hoy la importancia que para el CES tienen los temas relacionados con el consumo durante la inauguración del encuentroNuevos Comportamientos en el Consumoque se ha inaugurado hoy en el seno de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. "Si hoy venimos a El Escorial a hablar de nuevos comportamientos en el consumo es porque los interlocutores sociales y las representaciones de la sociedad civil organizada que forman el CES han estimado que este era un tema de interés, y de interés común para ellos", ha declarado Peña.

06/07/2016

Único documento de análisis compartido por los agentes sociales y los representantes de la sociedad civil sobre la situación económica, laboral y social de España

El CES aprueba su Memoria de 2015

El Consejo Económico y Social (CES) aprobó en el Pleno del 25 de mayo por una amplia mayoría (tan solo 2 abstenciones) la Memoria Socioeconómica y Laboral correspondiente a 2015, el documento más relevante elaborado cada año por el principal organismo consultivo del Gobierno en materia económica, laboral y social. El CES tiene por ley el mandato de realizar un diagnóstico anual del país para ponerlo a disposición del Gobierno, y también de la sociedad española en su conjunto.

Aunque supone un amplio análisis técnico de los hechos más relevantes acaecidos durante el año, el mayor valor de esta Memoria descansa en el equilibrio de sus conclusiones, pues se trata de un diagnóstico compartido por sindicatos, asociaciones empresariales y sociedad civil –presentes en el Consejo Económico y Social-. Y también realiza proposiciones en diversos campos cumpliendo así con la función de organismo consultivo.

5/7/2016

Mañana miércoles 6 de julio en la sede de la UIMP

El CES presenta su Memoria socioeconómica y laboral

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, presentará mañana la Memoria anual socioeconómica y laboral del CES de España en el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP, en Santander.

6/6/2016

Jornada: España en la Unión Europea: Una historia de 30 años

El CES pide un debate político sosegado sobre qué es y qué debe ser la Unión Europea

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha solicitado hoy en la jornada España en la UE: Una historia de 30 años celebrada en la sede del CES "un debate político con sosiego de primer nivel sobre lo que Europa es y lo que debe ser". Peña ha recordado que el CES ha realizado desde 2012 –el último aprobado en febrero de este año-, 3 informes referidos a la gobernanza de la Unión Europea marcados por el consenso. "El CES no es un foro académico, es una representación cabal de intereses en conflicto. Sin embargo, los grupos representados en su seno han sido capaces de realizar un diagnóstico compartido de la nueva gobernanza de la UE y ofrecer propuestas concertadas". En este sentido, Peña matizó que si en el CES ha sido posible, "el entendimiento es posible en España".

05/04/2016

El CES analiza la situación del sector de la construcción tras la crisis y formula propuestas para su recuperación

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el Informe elaborado por propia iniciativa sobre el papel de la construcción en el crecimiento económico: competitividad, cohesión y calidad de vida. El informe ha contado con la unanimidad de los consejeros presentes en el Pleno, 43 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.