buscar historico-notas-prensa
23/10/2014

Se debatirá en la próxima cumbre Euromediterránea de CES

El CES español coordina el informe sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social en ambas riberas del Mediterráneo

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el Informesobre La lucha contra la pobreza y la exclusión social en la región euromediterráneapor 43 votos favorables, 2 abstenciones y ninguno en contra. El documento será debatido en la próxima Cumbre Euromed de Consejos Económicos y Sociales (CES) e Instituciones Similares 2014 que se celebrará en la ciudad de Nicosia (Chipre) los próximos 26 y 27 de noviembre.

24/09/2014

El Pleno sustenta con una amplia mayoría el dictamen del texto remitido por el Ministerio de Justicia

El CES aprueba el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Fundaciones

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado hoy el dictamen relativo al Anteproyecto de Ley de Fundaciones por 45 votos a favor y 2 abstenciones. Aunque el dictamen comparte en líneas generales los objetivos enunciados en el Anteproyecto, entre otros fomentar las prácticas de buen gobierno y transparencia en el funcionamiento de las fundaciones, el CES muestra su preocupación por que algunos de los cambios previstos puedan redundar en un mayor intervencionismo administrativo por los nuevos actos para los que se prevé autorización previa.

23/07/2014

Aprobado en el Pleno de hoy por una unanimidad

El CES valora positivamente el Anteproyecto de ley de Liquidación e Ingresos de Cuotas de la Seguridad Social

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) valora positivamente el Anteproyecto de Ley de Medidas en Materia de Liquidación e Ingreso de Cuotas de la Seguridad Social en el dictamen aprobado por unanimidad.

14/07/2014

Intervención de Marcos Peña en la inauguración del curso Gobernanza Democrática y Representación en el campus de Verano de la Complutense en El Escorial

El CES ve con preocupación relecturas del pasado que minimizan el diálogo social

25/06/2014

El Pleno de hoy aprueba el dictamen del anteproyecto por una amplia mayoría

El CES comparte el propósito del Código Mercantil de garantizar la unidad de Mercado

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado hoy por 46 votos a favor y dos abstenciones el dictamen relativo al anteproyecto de ley del Código Mercantil remitido por el Ministerio de Justicia para su evaluación. El dictamen comparte los propósitos que animan la futura ley, y en concreto, el objetivo principal de garantizar la unidad de mercado mediante el establecimiento para las operaciones mercantiles de unas mismas reglas contractuales que rijan en todo el territorio del país.

9/6/2014

Recoge igualmente numerosas propuestas pactadas

La Memoria del CES recoge un análisis compartido de los agentes sociales

La Memoria del CES no se limita a recopilar y analizar los principales acontecimientos acaecidos durante el pasado año, sino que en numerosas ocasiones se adentra en propuestas concretas cumpliendo con su función de organismo consultivo del Gobierno. Cada uno de los tres capítulos que componen este voluminoso documento de más de 800 páginas, están sembrados con sugerencias que los miembros del consejo hacen llegar al Gobierno de forma consensuada. En otras ocasiones, la Memoria se centra en alertar de problemas presentes o venideros sobre los que conviene esta alerta.

04/06/2014

Diagnóstico compartido por los agentes sociales de la situación económica y laboral

El CES aprueba su Memoria de 2013

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó el 28 de mayo la Memoria socioeconómica y laboral de 2013 por 46 votos a favor y una única abstención. El CES cumple así con su mandato anual de remitir en el mes de mayo al Gobierno un diagnóstico del país elaborado conjuntamente por los agentes sociales y organizaciones civiles presentes en su seno como establece la ley de creación del CES. La Memoria de este año es la número 21 de las elaboradas por el principal organismo consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral.

28/05/2014

El dictamen se aprueba por unanimidad en el Pleno de hoy

El CES valora positivamente el Anteproyecto de Ley de Patentes remitido por Industria

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha valorado positivamente el Anteproyecto de Ley de Patentes remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el dictamen aprobado hoy por unanimidad de los presentes. En opinión del CES, el texto sometido a dictamen viene a aclarar el marco jurídico actual, que data de 1986, y además fomenta la I+D+i, aspectos que siempre apoya este Consejo.

23/04/2014

El informe constata deficiencias en materia de política presupuestaria, Unión Fiscal, Unión Bancaria y legitimidad democrática

El CES plantea medidas para una Gobernanza económica de la UE más eficiente

Una vez pasados los momentos más críticos de la crisis financiera que ha afectado al euro en su conjunto y en especial a determinados países de la UE, entre ellos España, el Consejo Económico y Social (CES) ha abordado por segunda vez un informe sobre la gobernanza económica de la Unión Europea. En esta ocasión se analizan las medidas adoptadas por las instituciones comunitarias desde finales de 2012 cuando el CES aprobó su informe "Nueva gobernanza económica de la UE y crecimiento" en el que hizo propuestas concretas para avanzar hacia una Europa más integrada y mejor gobernada.

A tal fin, el Pleno del CES de hoy 23 de abril ha aprobado un segundo informe por amplísima mayoría (50 votos a favor y 3 abstenciones), "Evolución de la Gobernanza económica de la Unión Europea: actualización del informe CES 3/2012" con el objetivo de poner de manifiesto el desarrollo de la UE en materia de gobernanza económica, comprobando en qué medida se han aprobado normas en línea con las propuestas realizadas por el CES en su anterior informe.

19/03/2014

El presidente del Comité Económico y Social europeo (CESE) participa en el pleno del CES español

Henry Malosse destaca el divorcio entre la ciudadanía y las instituciones europeas

El presidente del Comité Económico y Social (CESE), Henry Malosse, asistió el miércoles 19 de marzo a la sesión ordinaria del pleno del Consejos Económico y Social de España. Malosse se dirigió a los miembros del pleno con un discurso donde desarrolló la estrategia desarrollada recientemente por el CESE para cobrar mayor notoriedad entre las instituciones y los ciudadanos comunitarios.