Encuentro con los rectores de destacadas universidades de la Comunidad Andina


"INTEGRACIóN REGIONAL ANDINA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD"


La reunión se celebra los días 12 y 13 de diciembre, dentro del convenio de colaboración suscrito por el CES y la Comunidad Andina.

"Los procesos de integración regional: de la integración económica a la integración social " es el lema de la conferencia con la que el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Federico Durán, abrirá las sesiones de trabajo del Encuentro "Integración Regional Andina, Universidad y Sociedad" que reunirá en Madrid, los días 12 y 13 de diciembre, a los rectores de las más destacadas universidades de los países que componen la Comunidad Andina.

La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Consejo Económico y Social de España organizan este Encuentro, en el marco del convenio de colaboración que tienen suscrito, y con la participación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El objetivo es analizar las contribuciones que las instituciones de educación superior deben realizar para la consolidación del Mercado Común Andino.

La sesión inaugural tendrá lugar a las 12 horas del día 12 de diciembre en la sede del CES C/ Huertas, 73 y contará con la participación de Federico Durán, presidente del CES; Sebastián Alegrett, secretario general de la Comunidad Andina y Jaime Montalvo Correo, rector de la Universidad nacional de Educación a Distancia.

La investigación, la cooperación y el intercambio de experiencias dirigidas a generar, apropiar y difundir el conocimiento aplicado y un pensamiento integracionista renovado, permitirán avanzar en el diseño de mecanismos viables para la consecución del libre tránsito de personas y la libre prestación de los servicios.

De particular importancia para ello resulta el reconocimiento de licencias, certificaciones, títulos profesionales y acreditaciones, así como la incorporación de cátedras de integración en la currícula de educación superior de la subregión.

La primera jornada de trabajo, en su sesión de tarde, contará con la participación de Jesús Galiana Moreno, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social con la ponencia "Libertad de circulación de trabajadores"; José Mª Lacasa Aso, consejero del CES que expondrá la "Libertad de prestación de servicios empresariales y profesionales" y con Jesús José Prieto de Pedro, vicerrector director del Programa de Comunicación Cultural de la UNED, cuya intervención versará sobre "La Integración cultural: situación y balance del modelo europeo".

La sesión del miércoles, 13 de diciembre, se ciñe íntegramente al debate en torno a diversos aspectos relacionados con "Universidad y procesos de integración regional" . El acto de clausura, a las 18 horas, contará también con la participación del Secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel.

La Comunidad Andina está compuesta por representantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Cuenta con consejos consultivos para temas laborales y empresariales que, con cuatro miembros por países, mantiene encuentros regulares con el Consejo Económico y Social de España que actúa dentro del convenio de colaboración suscrito.