Federico Durán, presidente del Consejo Economico y Social, en la apertura del Encuentro Integración Regional Andina, Universidad y Sociedad:

"EL LIBRE CAMBIO DE MERCANCíAS NO CUBRE LAS EXPECTATIVAS GENERADAS POR UNA AUTÉNTICA CULTURA DE INTEGRACIóN REGIONAL

· Rectores de universidades de la Comunidad Andina debaten en Madrid sobre el futuro de la integración regional andina y su vinculación con la Universidad y la sociedad

"Una integración regional fuerte y sólida es deseable y necesaria para enfrentarnos al proceso de globalización actual. Pero la integración hoy no puede contemplarse como un proceso económico, porque el libre cambio de mercancías no cubre las expectativas generadas por una auténtica cultura de integración", ha manifestado Federico Durán, presidente del Consejo Económico y Social (CES) en el acto de presentación del Encuentro Integración Regional Andina, Universidad y Sociedad que ha reunido en Madrid a los rectores y vicerrectores de las más importantes universidades de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, países integrantes de la Comunidad Andina.

El secretario general de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Jaime Montalvo, compartieron las palabras de inauguración de este Encuentro que, a lo largo de dos días de trabajo, expondrá temas relacionados con la libertad de circulación de trabajadores; prestación de servicios y de profesionales o reconocimiento de títulos, diplomas y cualificaciones profesionales como algunas de las vías para buscar la integración cultural y social.

Sebastián Alegrett, por su parte, manifestó que la relación de la Comunidad Andina con España es fundamental "y nada mejor que la cooperación en educación y cultura para lograrlo". De ahí que, también, recordara a los rectores presentes en el Encuentro su "inmensa responsabilidad" en ampliar el concepto de integración, que no puede sustentarse exclusivamente en las relaciones económicas, porque "hay que compartir valores y no sólo intereses comerciales". Alegrett se refirió explícitamente a "la equidad, el respeto a los derechos humanos y a la erradicación de la pobreza" e hizo hincapié en el importante papel que desempeña la Universidad en la formación de los futuros dirigentes por lo que, la Universidad tiene que potenciar "la complementariedad en materia educativa para inculcar este concepto integrador en los jóvenes".

El rector de la UNED, por su parte, se refirió a la "pasión permanente que es para los países latinoamericanos la integración". Recordando que los hispanoparlantes somos una comunidad cuantitativa y cualitativamente importante, expuso su claro convencimiento de que "cualquier proceso de integración que no se apoye en la educación está condenado a ser mediatizado por otros elementos. La educación es una herramienta básica integradora y no se puede seguir perdiendo tiempo, porque hoy ya es tarde y mañana lo será mucho más".
Uno de los intereses prioritarios que tiene una entidad tan característica como la UNED es aprovechar al máximo las posibilidades que aportan las NTCI para sus actividades. En este contexto, Montalvo afirmó que está dispuesto a valerse de ese "gigantesco potencial para la educación" que entraña Internet. Más allá, el rector de la UNED manifestó que "toda la educación tenemos que replantearla hoy a la vista de las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías".
En connivencia con esta afirmación, mañana, día 13 de diciembre, a las 13, 30 horas, en el transcurso de este Encuentro, el rector de la UNED presentará el ambicioso Programa CiberUNED. Junto a él intervendrán Javier San Martín Sala, vicerrector de Metodología, Medios y Tecnología; José Mª Calés de Juan, director de Tecnologías Avanzadas y Jesús González Boticario, director de la Unidad Técnica de Información del Instituto Universitario de Educación a Distancia.