DECLARACIóN DE MADRID

Primer Encuentro de Rectores de Instituciones de Educacion Superior de la Comunidad Andina

"INTEGRACIóN REGIONAL ANDINA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD"


Los Rectores de Instituciones de Educación Superior de la Comunidad Andina reunidos en Madrid, España, los días 12 y 13 de diciembre de 2000, con el propósito de sentar las bases para una participación más activa y eficaz del sector académico en la consolidación y profundización de la integración económica, política, social y cultural de los países miembros, declaramos:

Conscientes de que la educación debe constituirse en uno de los pilares fundamentales de las políticas y estrategias de desarrollo económico y social que permitan afianzar la paz y alcanzar mayores niveles de equidad, justicia, bienestar y cohesión social en nuestros países.

Convencidos de la importancia de avanzar en la generación de una conciencia de integración y de una identidad andina, basada en los múltiples lazos históricos, sociales y culturales que hermanan a nuestros pueblos.

Considerando que el sector académico debe contribuir de manera sustantiva a la generación de espacios de diálogo y concertación social que promuevan la consolidación de la participación ciudadana en el proceso andino de integración.

Comprometidos con el objetivo de promover la investigación, el análisis y el intercambio de experiencias en materia de generación, apropiación y difusión del conocimiento que facilite la inserción internacional competitiva de nuestras economías.

ACORDAMOS:

1. Aunar esfuerzos para establecer una Red Andina de Universidades y de Centros de Investigación que compartan propósitos comunes, con el fin de desarrollar programas y proyectos conjuntos para consolidar la participación y la contribución del sector académico en el proceso andino de integración.

2. Realizar los trabajos conjuntos priorizando el tratamiento de los temas requeridos para garantizar el libre tránsito de personas y la libre prestación de servicios al interior de la subregión.

3. Estrechar los vínculos de cooperación con las autoridades o instancias nacionales competentes con el fin de promover la armonización de los estándares mínimos educativos, compatibilizar los programas y brindar la flexibilidad necesaria a los sistemas de reconocimiento de títulos, diplomas y cualificaciones profesionales.

4. Diseñar estrategias e implementar programas de formación, intercambio y capacitación continua de los recursos profesionales de la subregión, favoreciendo para ello el eficaz aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

5. Fortalecer la cooperación entre universidad y empresa para maximizar los beneficios derivados del mejoramiento progresivo de los niveles de eficiencia y competitividad de los sectores productivos y del desarrollo de proyectos de investigación en ciencia y tecnología.

6. Adelantar iniciativas destinadas a propiciar la generación de las condiciones académicas necesarias para el establecimiento de instituciones de formación y capacitación técnica en las zonas de frontera, que desarrollen el potencial de sus pobladores, en áreas de Comercio Exterior.

7. Incorporar o potenciar las cátedras y programas existentes sobre integración en el currículo de disciplinas como Relaciones Internacionales, Derecho, Economía Administración de Empresas e Historia, entre otras, con el propósito de promover la generación de una cultura de paz e integración.

8. Hacer los esfuerzos necesarios para crear la cátedra andina de integración, que agrupe a los docentes que actualmente dictan y hacen investigación sobre integración, previa evaluación del currículo.

9. Solicitar a la Secretaría General de la Comunidad Andina adelante un estudio para evaluar la posibilidad de crear mecanismos de acreditación universitaria, incluyendo el establecimiento de un Consejo Universitario Andino para tal efecto.

10. Asumir el compromiso de celebrar durante el año 2001 en Lima, Perú, el II Encuentro de Rectores de Instituciones de Educación Superior de la Comunidad Andina, con el fin de evaluar los avances logrados en el desarrollo de los objetivos trazados. En este sentido, encomendamos al Consorcio de Universidades del Perú (Pontificia Universidad Católica, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y Universidad Cayetano Heredia) para que, en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, realice el mencionado encuentro.

11. Expresar nuestro profundo agradecimiento a la Secretaría General de la Comunidad Andina por esta importante iniciativa, así como al Consejo Económico y Social de España - CES - y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España - UNED - por su valioso auspicio de este encuentro, a través del cual establecimos vínculos de confianza y de cooperación recíproca para fortalecer nuestra presencia en el proceso andino de integración.

12. Manifestar nuestro deseo de profundizar los vínculos de cooperación e intercambio de experiencias con el Consejo Económico y Social y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Se invita a dichas instituciones a participar, en calidad de observadores, en las deliberaciones y encuentros de Rectores de la Comunidad Andina.


Madrid, 13 de diciembre de 2000

Anexo