El secretario de Estado de Educación y Universidades clausura del Encuentro "Integración Regional Andina, Universidad Y Sociedad"

Los rectores de veinticuatro universidades de la Comunidad Andina firman la "Declaración de Madrid"

· Acuerdan una nueva reunión en Lima, para el próximo año, que profundice en la integración cultural, educacional y económica

Los Rectores de veinticuatro universidades de la Comunidad Andina que, por primera vez, se han reunido en el Encuentro Integración Regional Andina, Universidad Y Sociedad que se ha desarrollado en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES), durante los días 12 y 13 de diciembre, han acordado convocar el próximo año, en Lima, Perú, el II Encuentro de Rectores de Instituciones de Educación Superior de la Comunidad Andina. El Consorcio de Universidades del Perú (Pontificia Universidad Católica, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y Universidad Cayetano Heredia), en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, han sido encargados de los trabajos preparatorios.

El éxito de la iniciativa del CES que, con la colaboración de la Universidad Nacional a Distancia de España (UNED), les ha reunido en esta primera ocasión en Madrid, ha provocado la necesidad de mantener estos contactos. Tanto el CES como la UNED, han sido formalmente invitados a participar, en Lima, en 2001.

El Encuentro Integración Regional Andina, Universidad Y Sociedad, ha sido clausurado hoy, miércoles, 13 de diciembre, por el secretario de Estado de Universidades. Julio Iglesias de Ussel que, entre otras cosas, ha recordado que, precisamente ahora que se cumple el centenario de la creación del Ministerio de Educación, "nuestro propósito más firme es hacer del sistema educativo una fuerza de integración que, a la vez, sirva de acicate para la ética, política, ciencia y tecnología que reclama la sociedad del siglo XXI".

Las conclusiones de la reunión han quedado reflejadas en un documento que, bajo la denominación de "Declaración de Madrid" fija una serie de acuerdos con un propósito claro: sentar las bases para una participación más activa y eficaz del sector académico en la consolidación y profundización de la integración económica, política, social y cultural de los países miembros.

La "Declaración de Madrid", aprobada por los rectores de universidades de los cinco países miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, y Venezuela, junto con España como país anfitrión, han manifestado su convencimiento de que "la educación debe constituirse en uno de los pilares fundamentales de las políticas y estrategias de desarrollo económico y social que permitan afianzar la paz y alcanzar mayores niveles de equidad, justicia, bienestar y cohesión social en nuestros países".

Convencidos de la importancia de avanzar en la generación de una conciencia de integración y de una identidad andina, la "Declaración de Madrid" ha acordado aunar esfuerzos para establecer una Red Andina de Universidades y de Centros de Investigación que realicen trabajos conjuntos que profundicen en el libre tránsito de personas y la libre prestación de servicios en toda la Comunidad Andina.

Otros de los acuerdos a los que se han llegado en las conclusiones han sido los de promover la armonización de los estándares mínimos educativos; flexibilizar los sistemas de reconocimiento de títulos, diplomas y cualificaciones profesionales y fortalecer la cooperación entre universidad y empresa.

También se ha manifestado la intención de crear la Cátedra Andina de Integración y solicitar a la Secretaría General de la Comunidad Andina un estudio que evalúe la posibilidad de crear un Consejo Universitario de acreditación universitaria para tal efecto.