Revisada: 08/02/2010
 

Detalle de nota de prensa

 
ESPAÑA 2008. MEMORIA SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y LABORAL
01/06/2009

I. Panorama Económico

1. Contexto Internacional y europeo

En 2008 se inicio una crisis económica real, ya no sólo financiera, que alcanzó a todas las economías con mayor o menor intensidad.

La Unión Europea ha tomado las decisiones para afrontar la crisis de forma aislada y descoordinada en sus respectivos territorios, como consecuencia de su debilidad institucional.

Hasta abril de 2009, los numerosos planes de estímulo no han conseguido revertir o ni tan siquiera suavizar la tendencia a un empeoramiento.

No obstante, se está empezando a constatar que las caídas de la actividad son cada vez de menor intensidad.

Para la Unión Europea, 2008 fue un año especialmente difícil.

La respuesta dada por el BCE con sus decisiones sobre los tipos de interés se puede considerar tímida y tardía.

Por lo que se refiere a la Estrategia renovada de Lisboa se hizo patente la imposibilidad de alcanzar los objetivos previstos para 2010, por lo que ésta quedaba en segundo plano ante la coyuntura más reciente.

3. Economía Española

La evolución de la economía española durante 2008 manifestó la contundencia del impacto de la economía mundial. La desaceleración iniciada durante el verano de 2007 desembocó en crisis económica en la segunda mitad del año 2008.

La larga fase expansiva se había acompañado de un excesivo sesgo de la demanda interna hacia el consumo privado y la inversión en construcción, tanto de las empresas como de las familias, apoyándose en crecientes niveles de endeudamiento.

El inicio de la crisis financiera, con el estallido de la crisis hipotecaria, a partir del verano de 2007, truncó la posibilidad de lograr una corrección gradual de los desequilibrios. El desplome del sector de la construcción afectaría un elevado número de ramas de actividad, sobre todo industriales..

La economía española registró en 2008 un crecimiento medio de su Producto Interior Bruto del 1,2 por 100, dos puntos y medio por debajo de la tasa media de crecimiento del ejercicio anterior.

Entrada de la economía española en un periodo recesión. Sólo el sector servicios creció en el último trimestre de 2008 (1,7 por 100). El resto de sectores redujo su producción (la construcción, un 8,0 por 100, industria, un 5,5 por 100 y agricultura, un 2,7 por 100).

Dificultades de acceso al crédito para las empresas, especialmente. pequeñas y medianas empresas.

Tal y como ocurre desde el año 1997, la inversión directa española bruta en el exterior fue en 2008 superior a la extranjera directa en España, pero en esta ocasión en escasa medida.

El déficit comercial de mercancías se redujo por primera vez en los últimos seis años (mayor incremento de las exportaciones, que de las importaciones).

El 2008 supuso un considerable reto a las actuaciones discrecionales de política económica. La actuación de los estabilizadores automáticos era insuficiente para resolver una crisis. Los impulsos fiscales resultaron ser el único instrumento con el que se contaba en el corto o medio plazo para hacer frente a la caída de la actividad. Las actuaciones de gasto público, independientemente de su financiación, tanto de consumo como de inversión, resultaron, entonces, esenciales para sostener la actividad.

En 2008 se produjo una fuerte caída de la recaudación por impuestos indirectos, muy asociada al declive del sector de la vivienda.

En 2008 las Administraciones públicas cerraron sus cuentas con un déficit del 3,8 por 100 del PIB. El superávit de la Seguridad social se redujo al 0,8 por 100 del PIB, prácticamente por el importante aumento del déficit del servicio público de empleo estatal.

La nueva deducción de 400 euros es de una eficacia resulta dudosa, habida cuenta de que no beneficia a los colectivos con menor nivel de renta.

La eliminación del impuesto sobre el patrimonio beneficia a las rentas altas, y su oportunidad es seriamente cuestionable porque es previsible que la merma recaudatoria no revierta en aumentos de la demanda.

La situación actual plantea importantes retos al sector público y exige profundizar en la racionalización del gasto y en la mejora de la eficiencia de la gestión pública, Hay que combatir decididamente el fraude fiscal. Si fuera necesario, además, ir a reformas impositivas que permitan incrementar los ingresos públicos sin afectar negativamente a la demanda agregada. Dirigir la presión fiscal a los contribuyentes que hasta ahora traducen la menor presión en mayor ahorro y no en mayor gasto.

El deterioro de la economía española en 2008 ha aumentado las disparidades regionales.

II. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales

1. Mercado de trabajo y políticas de empleo

El repunte del desempleo se agudizó de forma intensa a finales de 2008. Y seguirá aumentando.

En la UE-27 la tasa de paro se situó a finales de 2008 en el 7,3 por 100 de la población activa, cuatro décimasmás que en 2007; en España el aumento superó los 5 puntos hasta situarse en el 13,9 por 100 a finales de año (la más alta de la Unión.

En España: fuertes caídas en el empleo y aumentos aún mayores en el paro. Predominio de la extinción o no renovación de los contratos temporales y del despido con reconocimiento de improcedencia y abono de sus indemnizaciones..

Altísima velocidad de ajuste a través de la cantidad de empleo. El origen de ese fortísimo crecimiento del paro es la confluencia de las pérdidas de empleo con aumentos de la población activa, en torno al 2%

Sectorialmente, la construcción, aportó un 62 por 100 al saldo negativo. El sector primario aportó algo más de un 5 por 100, aunque el sector servicios mantuvo un resultado todavía positivo (un 1,5 por 100) en el cuarto trimestre del año.

La caída del empleo en 2008 se concentró en el de carácter asalariado en el sector privado. Crecimiento de asalariados en el sector público (116.000 más).

En el empleo por cuenta propia el descenso fue menor. Dentro del asalariado cayó con fuerza el temporal, pero no el indefinido, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis de los noventa (donde cayeron ambos tipos). Ello obedece no sólo al sector público sino también al sector privado, y, más en concreto, a las mujeres.

Aumento de los despidos en 2008. En diciembre de 2008, 7.000 despidos corresponden a EREs de extinción.

Lacrisis se ha traducido, no sólo en pérdida de empleo asalariado en el sector privado, si no en desaparición de empresas (debilidades en el tejido productivo).

Se celebraron 1,9 millones de contratos indefinidos (cerca de 800.000 conversiones y el resto nuevos), con un ritmo mensual descendente pero que aún en diciembre recogió 103.000 nuevos registros de indefinidos.

Además de las conversiones, se registraron 236,4 miles de contratos indefinidos “de fomento”; y 876,1 miles de nuevos contratos indefinidos ordinarios, (bonificados o no bonificados).

Retroceso en el proceso de convergencia en empleo en las Comunidades Autónomas por los efectos negativos del incremento del desempleo.

En cuanto a las actuaciones de formación, los datos del SPEE muestran niveles de inserción sólo ligeramente inferiores al año anterior. Del total formado en 2007, el 68,5 por 100 encontró empleo en 2008; la construcción redujo 7 puntos esa inserción, siendo ahora la industria y los servicios, con un 70 y un 68 por 100, los sectores con mejores resultados .

Los participantes en acciones de formación de demanda en el año 2008 son en su mayoría el grupo de edad de 26 a 45 años, el género masculino, con al menos educación secundaria, y en una considerable proporción (43 por 100) trabajadores cualificados. El 42 por 100 proviene de empresas de más de 1.000 trabajadores.

2. Diálogo social y relaciones laborales

Firma de la Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social suscrito por el Gobierno, las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y empresariales, CEOE y CEPYME.

La crisis ha determinado la falta de acuerdo de interlocutores sociales sobre el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC).

Las cláusulas de empleo en los últimos años ha sido de progresivo aumento. Actualmente, el 50 por 100 de los convenios contiene algunas de estas cláusulas, que cubren al 60 por 100 de los trabajadores.

En 2008 hubo 792 huelgas con un total de 1,5 millones de jornadas no trabajadas (no hay cambios destacados respecto a años anteriores).

Accidentes de trabajo: el índice de incidencia, en 2008 se mantuvo la tendencia a la baja, (reducción del 10,3 por 100). Reducción, de un 18,2 por 100, de los accidentes graves.

I. Calidad, Equidad y Sostenibilidad de las Políticas Sociales

La población española vivió el mayor crecimiento de su historia en los diez años que precedieron a 2008 debido a la intensidad del fenómeno migratorio.

Sin embargo, según las últimas proyecciones del INE a corto plazo, de un crecimiento interanual medio de 720.000 habitantes entre 2002-2008, en la próxima década se pasaría a un crecimiento medio anual en torno a los 380.000, como consecuencia de una previsible reducción paulatina del número de nacidos.

El mayor incremento se producirá entre los mayores de 64 años, que aumentarán un 19,2 por 100 en la próxima década, un crecimiento de 1,44 millones de personas de esta edad.

Junto a la sostenibilidad financiera de la red de protección social que se ha conseguido desplegar en España, sigue siendo necesario mayor esfuerzo para continuar mejorando la eficiencia en la gestión, la calidad y la igualdad en el acceso a las distintas prestaciones y servicios.

2. Educación y Sociedad del Conocimiento

La necesidad de avanzar en el cambio hacia un nuevo modelo productivo basado en la competitividad y el conocimiento, exige altos niveles de formación y cualificación de la mayor parte de la población.

España es uno de los países europeos que más esfuerzos debe realizar para alcanzar los objetivos de Lisboa en materia de educación y formación.

El sistema educativo español debe aumentar la escolarización en el primer ciclo de educación infantil, mejorar los rendimientos educativos de la educación primaria, incrementar las competencias lingüísticas y en TICs de la población escolar, y finalmente, un descenso de las diferencias territoriales respecto a los progresos y rendimientos del alumnado.

La Formación Profesional continúa siendo una opción poco elegida por el alumnado, siendo necesario impulsar políticas que generen una mayor demanda y aceptación de esta opción

En España se está produciendo una reducción del alumnado en las carreras de ciencias experimentales y las técnicas, descenso que se debería intentar reducir,

Es necesario dotar de un mayor reconocimiento social la actividad investigadora en la Universidad y aumentar la eficacia en los procesos de comunicación y exteriorización de sus capacidades de I+D para aumentar su capacidad detransferir el conocimiento generado al entorno productivo.

El CES subraya que el fracaso escolar está vinculado a factores relacionados con el contexto económico y social del alumno, el entorno familiar, y a otros más ligados con el propio sistema educativo.

Y también guarda relación la elevada oferta de empleo poco cualificado que ha existido durante la fase de fuerte crecimiento económico.

3. Vivienda y Cohesión Social

Claro exceso de oferta, que diferentes estimaciones cuantifican entre las 900 mil y un millón trescientas mil viviendas nuevas sin vender..

Es posible que se incremente la demanda potencial de vivienda en alquiler que sigue siendo minoritaria e insuficiente para cubrir las necesidades residenciales de los hogares.

4. Medio Ambiente y Sostenibilidad

La creciente capacidad tecnológica e innovadora representa una oportunidad para adecuar las producciones a lo establecido en términos de consumo energético, reducción de emisiones y vertidos o tratamiento de residuos, cambios que se traducirán en un ahorro de recursos y la reducción del riesgo de infracciones y sanciones.

6. Salud y Sistema Sanitario

Las listas de espera siguen estando muy presente en la valoración ciudadana del SNS, condicionando las preferencias a la hora de acudir a un servicio sanitario concreto. La mayoría de la población no percibe que la situación haya mejorado.

En las últimas décadas se ha prolongado la esperanza de vida en todos los países occidentales, incluida España.

Desde el 2000, la población protegida habría aumentado una media del 15,4 por 100, con importantes variaciones territoriales.

En lo que concerniente al personal sanitario, actualmente hay en España 165.967 médicos asistenciales, 375 por cada 100.000 habitantes, de los que 119.660 trabajanen el Sistema Nacional de Salud. El número de especialistas asciende a 141.579, es decir, 319por cada 100.000 habitantes. A pesar de ello, el déficit es del 2 por 100, lo que significa que son necesarios alrededor de tres mil profesionales más. Una parte importante del problema se explica por la escasez de personal enfermero,

7. Protección Social

7.1. Tendencias en protección social

En 2006, el gasto en protección social en España era equivalente al 20,9 por 100 del PIB, situándose a una distancia considerable tanto de la media de la UE 27 (27,2 por 100 del PIB como de la UE 15 (27,8 por 100).

Todas las funciones han crecido más que la media de la UE. Las que más han aumentado han sido precisamente las que a mayor distancia se encuentran de los promedios europeos: vivienda y exclusión social (9 por 100) y familia e hijos (7,7 por 100).

El aumento del gasto en atención sanitaria y en desempleo (en ambos casos del 6,2 por 100), junto al incremento del 3,1 por 100 experimentado por las pensiones de jubilación y viudedad concentran el 85 por 100 del gasto en protección social.

7.2. Principales magnitudes del Sistema de Seguridad Social

El total de ingresos del sistema de pensiones sería suficiente para cubrir los gastos totales hasta el año 2023.

A partir de 2024 el importe del Fondo se destinaría a equilibrar la insuficiencia de ingresos, agotándose su margen de maniobra en el año 2029.

Estas proyecciones, sin embargo, deben tomarse con cautela, siendo necesaria una revisión continua de los diferentes parámetros que determinan la sostenibilidad del sistema.

7.4. Envejecimiento y jubilación

El importe medio de las pensiones de jubilación fue de 719,68 euros mensuales, tras producirse un crecimiento interanual del 6,8 por 100, por encima de la media de los últimos años. En el caso de las altas, la media se situó en 852,11 euros, frente a los 663,17 euros de las bajas,.

En 2008, el 27,3 por 100 de las pensiones en vigor percibieron complementos a mínimos, aumentando ligeramente la aportación del Estado a la financiación de dichos complementos, hasta el 36,15 por 100 del total.

Las jubilaciones anticipadas aumentaron un 10,8 por 100 en 2008. Llama particularmente la atención la evolución de la jubilación anticipada parcial, que ha crecido un 22,3 por 100.

Descontadas las jubilaciones anticipadas y las del SOVI, las altas en jubilación de mayores de 65 años con porcentaje de demora aplicado (en total 11.704), representaron el 8 por 100 del total de entradas en jubilación en 2008 y el 43, 6 por 100 del incremento de nuevas altas en relación a 2007.

7.6. Servicios sociales y atención a la dependencia

La puesta en marcha del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), se ha caracterizado por un claro predominio de las prestaciones económicas, en detrimento de los servicios, postergando la inversión en el desarrollo y mejora de las infraestructuras para la prestación de servicios de calidad, lo que, dada la premura con la que se inauguró el SAAD. La aplicación de los baremos no se ha producido de forma homogénea en toda España.

7.7. Protección por desempleo

La magnitud e intensidad del desempleo en España constituyen un desafío sin precedentes para el sistema público de protección por desempleo, que habrá de continuar revisando la extensión de su acción protectora, en conjunción con el resto de mecanismos de sustitución de rentas en situaciones de carencia de ingresos en el ámbito de los servicios sociales, en orden a su adecuación al aumento de las situaciones de necesidad.

8. Inmigración e Integración Social

A 1 de enero de 2008 se encontraban empadronados en España un total de 5.268.762 extranjeros, lo que representa el 11,41 por 100 de población.

Hay un claro predominio de proyectos migratorios a medio y largo plazo entre la población extranjera residente en el país, que difícilmente desaparecerán, especialmente entre los que cuentan con un elevado arraigo familiar, máxime teniendo en cuenta que la incertidumbre económica es aún más acusada en la mayoría de sus países de origen.

Resulta fundamental evitar el riesgo de fracturas sociales entre extranjeros y autóctonos, tan perjudicial para la cohesión social como habitual en tiempos de crisis, requiere el mantenimiento de las políticas de integración.

9. Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades

9.1. Pobreza y exclusión social

La situación de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en Europa no ha mejorado en los últimos años de crecimiento económico: 79 millones de europeos, el 16 por 100 de la población europea, estaba por debajo del umbral de pobreza.

En España, a pesar del buen comportamiento de la economía española en los últimos años apenas se han producido avances en este terreno.

Mayor probabilidad entre mujeres y personas mayores, la infancia, la inmigración o los trabajadores desocupados.