Saludo del Presidente

Marcos Peña, Presidente del CES

En una sociedad cada vez más compleja se hace imprescindible el diálogo, la búsqueda de puntos de encuentro, la tolerancia ante las discrepancias, como instrumentos básicos para el mismo desarrollo social, para construir una sociedad más justa, más participativa y abierta. El Consejo Económico y Social (CES), previsto en la Constitución de 1978 (art. 131.2), y que vio la luz en 1991, es, precisamente, ese lugar de entendimiento entre los agentes sociales y económicos.

El Consejo Económico y Social español –en el que están organizaciones empresariales sindicales y otras representativas de los intereses de la ciudadanía- se configura como un alto órgano consultivo del Gobierno, de tal manera que su voz se haga oír en la toma de decisiones que afectan a los distintos sectores que conforman la sociedad española.

En ese objetivo, el Consejo emite dictamen preceptivo sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado, Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen las políticas socioeconómicas y laborales y Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en este ámbito. Y no sólo eso. También el CES, por iniciativa propia, analiza y estudia aspectos que preocupan a nuestra sociedad. La memoria anual se ha convertido en obligada referencia para entender el desarrollo y la situación socioeconómica española.

En este "sitio" web podrá usted acercarse al trabajo que se realiza desde el CES. En ella podrá apreciar la labor de diálogo que conduce al encuentro y el consenso de puntos e intereses legítimamente diferentes. Celebraremos que estas páginas consigan transmitirle nuestro anhelo de lograr un mayor grado de entendimiento y acercamiento. En el Consejo creemos y defendemos que el diálogo es una tarea de todos, el mejor instrumento para acercar las diferencias, para hacer de la tolerancia y el respeto nuestro mejor trabajo.

Marcos Peña

Presidente del CES