Actividad Institucional

El Presidente en funciones del CES participa en una Jornada sobre Las nuevas fronteras del trabajo para el siglo XXI

Pedro Fernández Alén ha participado en la inauguración de una jornada organizada por la Asociación Española de Salud y Seguridad Social para hablar sobre Las nuevas fronteras del trabajo para el siglo XXI y analizar los retos del Derecho del trabajo.

En el acto de presentación -celebrado de manera virtual-, el Presidente en funciones ha intervenido junto al Director del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca; y el Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, José Luis Monereo.

Pedro Fernández Alén ha recordado que, precisamente sobre el futuro del trabajo, el CES elaboró un informe en el que se recomienda atender a las orientaciones de la OIT cuando señala que responder a esos retos y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo requiere voluntad política, una gobernanza eficaz del mercado de trabajo y un diálogo social incluyente, todo lo cual remite a la idea de gobernanza del trabajo, clave para afrontar los desafíos y extender las oportunidades.

Asimismo ha remarcado la importancia de seguir impulsando el papel del diálogo social y de la negociación colectiva y el enriquecimiento de sus contenidos en relación con los cambios tecnológicos y su repercusión en el empleo y las relaciones de trabajo.

El presidente en funciones del CES también ha destacado el valor del Derecho del trabajo como instrumento para equilibrar las relaciones laborales y ofrecer respuestas a las nuevas realidades de empleo.

Finalmente, ha insistido en que la creación de empleo de calidad y la incorporación al trabajo al mayor volumen de población posible continúan siendo objetivos irrenunciables para el sostenimiento de los sistemas públicos de Seguridad Social.

Jornada sobre Las nuevas fronteras del trabajo para el siglo XXI   Jornada sobre Las nuevas fronteras del trabajo para el siglo XXI


24 de febrero de 2021

El Presidente en funciones del CES, Pedro Fernández Alén, ha inaugurado una jornada organizada por el diario El Economista en la que se ha abordado la evolución de la cultura empresarial y la gestión del talento en tiempos de crisis.

A lo largo de su intervención, Pedro Fernández Alén ha destacado que las personas seguirán siendo las protagonistas del siglo XXI, pese a los vertiginosos avances tecnológicos, la automatización de tareas o la robotización del mercado laboral.

Asimismo, el Presidente en funciones del CES ha recordado el Informe sobre El futuro del trabajo elaborado por este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Y ha insistido en la importancia de impulsar el diálogo y ampliar el consenso entre el Ejecutivo, los interlocutores sociales y la sociedad civil organizada para hacer frente a los retos que se avecinan.

El Presidente en funciones del CES inaugura una Jornada sobre La evolución de la cultura empresarial y la gestión del talento en tiempos de crisis


El CES presenta su Informe sobre EL SISTEMA DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, en un acto clausurado por el Vicepresidente Segundo del Gobierno

Banner webinar El sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

Pedro Fernández Alén, Presidente en funciones del CES, inauguró el seminario online en el que se presentó el Informe sobre el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

En este acto, el Consejero y Ponente del Informe, Jorge Aragón Medina, expuso el contenido de dicho documento; por su parte, Vicente Marbán Gallego, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá, analizó, dentro de este marco, todo lo referente a los cuidados de larga duración. En la clausura del evento participó el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión.

presentó el Informe sobre el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Prentación del Informe sobre el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.


Jóvenes y mercado de trabajo en España

WEBINAR Jóvenes y mercado de trabajo en España

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, clausuró el seminario online sobre Jóvenes y mercado de trabajo en España.

El evento fue inaugurado por el Presidente en funciones del CES, Pedro Fernández Alén, y contó con la participación del Consejero Hector Maravall, Ponente del Informe del Consejo sobre este tema, quien expuso el contenido de dicho documento en el que se analiza la situación de los jóvenes en el mercado laboral y se proponen posibles soluciones para reducir el paro juvenil en España tanto desde la vertiente académica y formativa como desde la laboral.

Seminario online sobre "Jóvenes y mercado de trabajo en España"


El Presidente del CES de España participó en la Sesión de Constitución del Consejo Consultivo Económico y Social (CCES) de Costa Rica

El Presidente del Consejo Económico y Social de España, Pedro Fernández Alén, intervino mediante videoconferencia, en la inauguración de la Sesión de Constitución del Consejo Consultivo Económico y Social (CCES) de Costa Rica, que tuvo lugar en San José.

En este acto, en el que participó el Presidente de la República, Ministros y Viceministros, y representantes de todos los sectores que estarán presentes en el nuevo CCES, el Presidente Fernández Alén hizo mención a Los Consejos Económicos y Sociales como instancias máximas de diálogo social institucionalizado que responden a la “legítima aspiración de los agentes económicos y sociales de que sus opiniones y planteamientos se oigan a la hora de adoptar el Gobierno decisiones que puedan afectar a los interés que les son propios”.

El Presidente del CES de España participó en la Sesión de Constitución del Consejo Consultivo Económico y Social (CCES) de Costa Rica


La inversión pública en España: situación actual y prioridades estratégicas

Banner webinar La inversión pública en España: situación actual y prioridades estratégicas

Pedro Fernández Alén, Presidente en funciones del CES, inauguró el seminario online y presentó el Informe sobre La inversión pública en España: situación actual y prioridades estratégicas y su Adenda de actualización elaborada tras el impacto del COVID-19.

Seguidamente, Cristina Herrero Sánchez, Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), impartió una conferencia bajo el título Un nuevo marco de gobernanza para la inversión pública en España.

La encargada de clausurar el evento fue Ana de la Cueva Fernández, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

webinar - La inversión pública en España. Situación actual y prioridades estratégicas


La industria en España: propuestas para su desarrollo

LA INDUSTRIA EN ESPAÑA: PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO El impacto del Covid-19

Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, participó en el seminario online sobre La industria en España: propuestas para su desarrollo.

En este seminario, inaugurado por el Presidente en funciones del CES, Pedro Fernández Alén, intervino el Consejero Juan Antonio Labat, Ponente del Informe del Consejo sobre este tema, que expuso el contenido de dicho documento y de su Adenda de actualización elaborada con motivo de la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Webinar sobre la Industria en España: propuestass para su desarrollo

webinar


Encuentro Virtual sobre Gobernabilidad en tiempos de cambio, organizado por el CES de España

Banner del Encuentro Virtual sobre Gobernabilidad en tiempos de cambio

 

El Consejo Económico y Social de España con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el marco del proyecto Intercoonecta, ha organizado un Encuentro Virtual sobre Gobernabilidad en tiempos de cambio. El diálogo social en el contexto de la pandemia. El papel de los Consejos Económicos y Sociales. 

El Encuentro, en el que intervino una delegación de Consejeros de esta institución, fue inaugurado por el Presidente en funciones del CES, Pedro Fernández Alén, y el Director del Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Ignacio Ayala. Este evento ha contado con la participación de altos representantes de las siguientes instituciones: CES de República Dominicana, CES de Honduras, CES de Guatemala, Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Ministerio de Trabajo de Uruguay, Comisón Permantente d Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Colombia, CES de Curaçao, Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica y Consejo de Concertación de Panamá.

Los consejeros del CES Julian Ariza y Fernando Navarro Los consejeros del CES, Fernando Navarro y Ana Esperanza Beltrán


El Director del Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) comparece en el CES ante la Comisión de Trabajo de Economía y Fiscalidad

Mateo Valero, Director del Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS), compareció por videoconferencia ante la Comisión de Trabajo de Economía y Fiscalidad, con motivo de la actualización del Informe 3/2017 sobre La digitalización de la economía.

Mateo Valero, Director del Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS)     Mateo Valero, Director del Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS)


El CES de España participa en la Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares celebrada online

Una delegación del Consejo Económico y Social de España ha participado en la Cumbre Euromediterránea de CES e Instituciones Similares, coorganizada por el Comité Económico y Social Europeo y el Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos, que ha versado sobre Desarrollo Sostenible, Digitalización y Pymes, y Cooperación Regional. Diferentes Consejos e Instituciones Similares de ambas orillas del Mediterráneo han asistido por videoconferencia.

El Consejero Jorge Aragón, ponente del Informe del CES sobre La digitalización de la Economía, intervino en una sesión de Digitalización y PYMES en la región Mediterránea para hablar sobre “Realidades y retos de la digitalización. Las aportaciones del CES de España”.

Cartel Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares


Presentación del XXI Premio de investigación del CES

Banner presentación del XXI Premio de Investigación del CES

El Presidente en funciones del CES, Pedro Fernández Alén, ha inaugurado el seminario online La transición digital en el que se ha presentado el trabajo de investigación de la XXI edición del Premio del Consejo Económico y Social de España titulado Cambios tecnológicos, trabajo y actividad empresarial: el impacto socioeconómico de la economía digital, que fue elaborado por un equipo de investigadores ligados al Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y que se ha publicado dentro de la Colección Estudios del Consejo. Dicho acto ha sido retransmitido online desde la sede del CES en Madrid y la del Ivie en Valencia.

En este seminario, el Consejero Jorge Aragón, ponente del Informe del CES sobre La digitalización de la economía; se centró en el contenido del citado Informe y en su actualización que el Consejo está elaborando; seguidamente intervino Francisco Pérez García, Director de investigación del Ivie, presentando contenido del trabajo de investigación fruto del proyecto premiado; y para finalizar, José María Peiró Silla, miembro del equipo de investigación del Ivie, impartió una conferencia bajo el título La transformación de las ocupaciones.

 

Portada webinar

Portada webinar - Francisco Pérez         Portada webinar - José María Peiro


Ignacio Molina comparece en el CES ante la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca

Ignacio Molina de la Torre, Asesor de la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno en la Secretaría General para el reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, compareció ante la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca, con motivo de la actualización del Informe 1/2018 sobre El medio rural y su vertebración social y territorial.

Comparecencia Ignacio Molina


La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial comparece en el CES ante la Comisión de Trabajo de Economía y Fiscalidad

Carme Artigas Brugal, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, compareció ante la Comisión de Trabajo de Economía y Fiscalidad, con motivo de los trabajos de actualización del Informe 3/2017 sobre La digitalización de la economía.

Carme Artigas Brugal, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital


Isabel Bombal comparece en el CES ante la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca

Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, compareció ante la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca, con motivo de los trabajos que dicha Comisión está llevando a cabo para la actualización del Informe 1/2018 sobre El medio rural y su vertebración social y territorial.

Isabel Bombal comparece en el CES ante la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca


El CES presenta su Memoria anual sobre la situación socioecónomica y laboral de España en 2019

Presentación de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2019

El Presidente en funciones del CES, Pedro Fernández Alén, inauguró el acto de presentación de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre la situación socioeconómica y laboral de España, retransmitido online, cuyo análisis cobra especial relevancia en estos momentos que, con el impacto del Covid-19, se están debatiendo las medidas que han de llevarse a cabo para recomponer el país en el ámbito de la economía, del trabajo y de la sociedad.

En este acto, el Consejero José Mª Goerlich, Presidente de la Comisión de Trabajo creada para la elaboración de la citada Memoria, se centró en el contenido de dicho documento, y Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, impartió una conferencia bajo el título Retos de la economía española ante el impacto de la pandemia. Por último, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez clausuró el evento.

Presentación de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2019

Presentación de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2019


Los Presidentes de los Consejos Económicos y Sociales europeos suscriben una declaración común en homenaje al 70 Aniversario de la Declaración Schuman

 

Homenaje al 70 Aniversario de la Declaración Schuman

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Schuman, el pasado 9 de mayo, Día de Europa, los Presidentes de los Consejos Económicos y Sociales europeos suscribieron una declaración común rindiendo homenaje a dicho texto fundamental de la construcción europea.

"La paz mundial no puede salvaguardarse más que a través de esfuerzos creativos, proporcionales a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y vital puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas”.

Con estas palabras, hace setenta años, se sentaron las bases de la construcción del mayor proyecto político de la Historia contemporánea. Nunca, en ninguna parte del mundo, en ninguna época de la historia, las mujeres y los hombres han conocido un período tan largo de paz, estabilidad y prosperidad económica; al mismo tiempo, las personas no han disfrutado nunca de una vida tan larga ni han tenido la seguridad de la libertad y los derechos individuales y colectivos como es el caso en el día de hoy en Europa.

A pesar de los numerosos desafíos internos y externos, nuestra Unión defiende vigorosamente sus principios democráticos, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, incluso si el deseo del hombre fuerte y de las presiones soberanas y nacionalistas ganan terreno.

La Europa unida ha representado no solo el mayor espacio de libertad, de derechos y de protección para sus ciudadanos, sino que también ha contribuido a la estabilidad mundial y representa una referencia política mundial de las civilizaciones, portadora de valores de libertad, de paz, de progreso y de seguridad social más allá de sus fronteras.

Todo ello es debido a la visión y al compromiso de los hombres venidos de diferentes horizontes y países que, hasta hace algunos años, habían combatido entre ellos en la más feroz de las guerras.

El corto lapso de tiempo entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Declaración Schumann demuestra aún más hasta qué punto la intuición de los padres fundadores del proyecto europeo era excepcional. La tragedia que destruyó a nuestros países ha dado el impulso necesario para abrir una vía revolucionaria.

"Europa no podrá construirse de una sola vez, ni de golpe, nacerá de realizaciones concretas que creen primero una solidaridad de hecho”. Las múltiples crisis de los diez últimos años nos han puesto a prueba, pero cada vez salimos más fuertes. Hoy, puede que en el momento más crítico para las poblaciones y los Estados europeos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las palabras de Robert Schuman nos hablan y nos ponen en guardia, aún más, sobre nuestro futuro.

La pandemia ha llevado a la Unión Europea a tomar opciones impensables hace solo 4 meses. La suspensión del pacto de estabilidad, la aprobación temporal de ayudas estatales, la acción enérgica del Banco Central Europeo para asegurar la sostenibilidad de la deuda soberana, la introducción de SURE y el fondo de relanzamiento son opciones importantes que demuestran haber comprendido que los efectos económicos de la crisis sanitaria amenazan con afectar a los fundamentos del proyecto europeo.

Con el agravamiento de las fracturas y de la inestabilidad en el mundo que nos rodea, nunca ha sido más importante, pero también difícil, salvaguardar y consolidar los progresos conseguidos hasta el presente y hacer dar a Europa un paso más en términos de solidaridad y de compartir las políticas de desarrollo social y económico susceptibles de relanzar el proyecto europeo. En el marco de una estrategia de crecimiento sostenible que representa un modelo de desarrollo económico diferente, debemos repensar nuestros sistemas de protección social, invertir en formación, innovación tecnológica, la competitividad de nuestras empresas y la seguridad social como pilares del renacimiento europeo.

La Agenda 2030, adoptada por Naciones Unidas en 2015, y después adoptada por la Unión Europea con el Pacto Verde Europeo, es la estrategia que puede servir de palanca a las transformaciones en curso y debe mantenerse como la estrategia de la Unión Europea para el próximo decenio, en particular en el alba de esta nueva crisis que es el COVID 19. Debemos apoyar la competitividad de nuestras empresas y fomentar la creación de polos de producción de dimensión europea, capaces de rivalizar en el mercado mundial, creando las condiciones para hacer frente al desafío digital mundial y proteger los derechos y libertades de nuestros ciudadanos.

La crisis sanitaria nos ha demostrado que es urgente reforzar el conjunto de nuestros sistemas de salud, de invertir en biomedicina, en infraestructuras punta y reforzar la cooperación científica entre nuestros centros de investigación y nuestras universidades. Nuestros ciudadanos necesitan recuperar la confianza en el proyecto común a partir igualmente de una Unión para la salud.

Todos los ciudadanos europeos deben tener una base mínima de derechos comunes garantizados, empezando por la protección universal contra la pobreza y el derecho a una educación de calidad. Hoy más que nunca debemos materializar el contrato social del siglo XXI, que se dirige principalmente a reducir las desigualdades que minan la cohesión social y las bases de nuestras democracias.

Esta estrategia, tal y como la Declaración Schuman habían indicado claramente, se debe “ofrecer al mundo entero sin distinción ni exclusión, para participar a la elevación del nivel de vida y al desarrollo de obras de paz”.

Europa podrá, con mayores, continuar con la realización de una de sus misiones esenciales: el desarrollo del continente africano. Hoy más que nunca, la nueva estrategia para un renacimiento euro-africano común como la mayor oportunidad geopolítica que tenemos ante nosotros.

Más que nunca, se requiere un esfuerzo colectivo. Los Consejos Económicos y Sociales europeos, debido a su representación de la sociedad civil organizada, son hoy aún más que ayer, un lugar privilegiado de elaboración y propuesta; un lugar de convergencia de las fuerzas vivas de nuestra sociedad, que pueden permitir a las instituciones nacionales y comunitarias tomar decisiones fuertes y compartidas.

Esta crisis dramática, como sucede con frecuencia en la historia de la humanidad, puede ser la ocasión de dar nuevas bases al proyecto europeo y de crear las condiciones para construir un nuevo modelo de desarrollo adaptado a las grandes transformaciones del siglo XXI. En un mundo siempre a la búsqueda de nuevos equilibrios, donde el dinamismo geopolítico está en constante evolución y donde el multilateralismo marca una de las fases más difíciles desde la caída del muro de Berlín, Europa deberá permanecer unida o constituirá un abismo para todos. El relanzamiento del proyecto europeo es la premisa fundamental para garantizar a los conciudadanos el mantenimiento de la paz, del bienestar, de los derechos y libertades que hemos conocido hasta hoy, pero para hacer esto, hay que poner la atención desde ahora mismo en una Europa unida en torno a un modelo de desarrollo diferente. El futuro de Europa, el Renacimiento de Europa, dependerá del compromiso, de la imaginación y del valor que podamos demostrar en las decisiones que habrá que tomar en los próximos meses.

Juntos, con la síntesis fructífera de nuestras diferencias.

Luca Jahier, Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Tiziano Treu, Presidente del Consejo Nacional para la Economía y el Trabajo de Italia

Patrick Bernasconi, Presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental de Francia

António Correia de Campos, Presidente del Consejo Económico y Social de Portugal

George Vernicos, Presidente del Consejo Económico y Social de Grecia

Iacob Baciu, Presidente del Consejo Económico y Social de Rumanía

Julián Ariza, Presidente del Consejo Económico y Social de España

Larry O’Connell, Director del Consejo Nacional Económico y Social de Irlanda

Lalko Dulevski, Presidente del Consejo Económico y Social de Bulgaria

Rudolf Kropil, Presidente del Consejo Económico y Social de Eslovaquia

Andrzej Malinowski, Presidente del Consejo de Diálogo Social de Polonia

CES firmantes de la la Declaración Schuman CES firmantes de la la Declaración Schuman

May 9, 2020 - 70th anniversary of the Schuman Declaration - FR - IT

Descargar pdf de la Declaración conjunta: en  fr it


El profesor José García-Montalvo comparece en el CES ante la Comisión de Trabajo creada para la elaboración de la Memoria Socioeconómica y Laboral de España

Con ocasión de los trabajos de preparación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España del año 2019, y en relación con el capítulo dedicado a la calidad de vida y la cohesión social, ha comparecido ante la Comisión de Trabajo encargada de su elaboración José García-Montalvo, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra.

El profesor José García-Montalvo comparece en el CES ante la Comisión de Trabajo creada para la elaboración de la Memoria Socioeconómica y Laboral de España


La Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebra en la sede del CES el acto institucional anual sobre la Igualdad de las Mujeres

El Presidente en funciones del CES, Julián Ariza, y la Presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS), María Emilia Casas, inauguraron el acto institucional del 5 de marzo-Igualdad de las Mujeres que, bajo el título Planes de igualdad y negociación colectiva, tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

En este acto participaron expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que en sus intervenciones se ocuparon de los planes de igualdad en cuanto a su configuración jurídica, el diagnóstico en su elaboración, así como su aplicación y gestión. Por su parte, el Consejero y Presidente de la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES, Héctor Maravall Gómez-Allende, impartió una ponencia sobre Negociación colectiva y buenas prácticas en materia de Planes de igualdad.

La finalizó con el acto de entrega del Premio de la AEDTSS “8 de marzo. Igualdad de las mujeres” en su tercera edición.

La Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebra en la sede del CES el acto institucional anual sobre la Igualdad de las Mujeres


La sede del CES acoge la Jornada organizada por la Asociación Española de Salud y Seguridad Social sobre Las relaciones laborales y de seguridad social ante los retos de las tecnologías emergentes

El Presidente en funciones del CES de España participó en el acto de apertura de la Jornada sobre Las relaciones laborales y de seguridad social ante los retos de las tecnologías emergentes. Julián Ariza estuvo acompañado por el Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, José Luis Monereo, y por el Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón.

En este acto se abordaron temas como el uso y control de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral; y las experiencias en la aplicación de análisis de datos, “big data”, inteligencia artificial, “blockchain” y biometría. Asimismo, los interlocutores sociales dieron su visión ante los retos de las tecnologías emergentes en el ámbito de las Relaciones Laborales y de Seguridad Social.

Jornada en el CES sobre "Las relaciones laborales y de seguridad social ante los retos de las tecnologías emergentes"


La Fundación Corell celebra en la sede del CES una Jornada sobre la empleabilidad de los profesionales del transporte por carretera

El Presidente en funciones del CES de España, Julián Ariza, dio la bienvenida a los asistentes a la Jornada Empleabilidad ¿Faltan profesionales del transporte por carretera?, acompañado por el Subdirector General de Estrategia, Evaluación, Seguimiento y Formación de la Comunidad de Madrid, Ángel Goya Castroverde, y por el Presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru.

En esta jornada, organizada por la Fundación Corell en colaboración con la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y CONFEBUS, se analizó la falta de profesionales del transporte por carretera en España y las razones que han llevado a esta situación, aportando posibles soluciones.

La Fundación Corell celebra en la sede del CES una Jornada sobre la empleabilidad de los profesionales del transporte por carretera